Los casos por los que la Fiscalía le ha puesto la lupa a El ...

Últimas noticias

Los hechos sucedieron en este sector de la carrera 43 con calle 20 de Mundo Feliz.
01:00

Moisés David González Sánchez, de 21 años, fue baleado en...

Juan Gossaín durante el homenaje realizado en el auditorio de la Uninorte.
01:00

El periodista insistió en la lucha contra la utocensura....

Los panelistas durante su conversatorio en la Cátedra Europa de la Universidad del Norte.
00:55

Plinio Apuyelo Mendoza, Marco Schwartz, Roberto Pombo y...

El periodistas y escritor español Albert Chillón durante la charla que sostuvo, ayer de mañana, con los periodistas de EL HERALDO.
00:50

El intelectual español visitó las instalaciones de esta...

Aspecto de la audiencia en la que un juez de la República leerá sentencia en contra de Rafael Uribe Noguera.
00:50

La jueza 35 de Bogotá advirtió que el...

Fachada de la empresa de energía Electricaribe ubicada en Barranquilla.
00:45

La española dueña de Electricaribe llama “cínico” al...

Julio Avelino Comesaña (c) observó el juego entre Junior y Millonarios desde el palco.
00:45

Con el nuevo técnico en la tribuna, Junior empat...

James Rodríguez lideró a la Selección Colombia en el triunfo ante Ecuador.
00:40

La ‘Amarilla’ consiguió los seis puntos en la doble jornada...

Carlos Tinoco mira la foto del maestro Adolfo Echeverría que sirvió de guía para hacer el diseño en el brazo de Anastasia Arrieta.
00:40

El tatuador barranquillero Carlos Tinoco cumplió uno...

Óscar Washington Tabárez, técnico de Uruguay.
00:35

Óscar Tabárez, preocupado con la situación de Uruguay

El titulo es:Los casos por los que la Fiscalía le ha puesto la lupa a Electricaribe

Los casos por los que la Fiscalía le ha puesto la lupa a Electricaribe

Retrasos en la ejecución de recursos del Prone, accidentes eléctricos y quejas ciudadanas son investigadas. La Contraloría también lleva procesos en contra de la compañía.

Archivo
Archivo
El Ministerio de Vivienda denunció que Electricaribe cobraba en la factura activos del Estado, como redes y líneas, en las casas a los usuarios de las viviendas gratis en diferentes ciudades de la Costa. Archivo

Temas tratados

Retrasos en la ejecución de recursos del Prone, accidentes eléctricos y quejas ciudadanas son investigadas. La Contraloría también lleva procesos en contra de la compañía.

Obras con retrasos en su ejecución, accidentes eléctricos y quejas ciudadanas han generado que la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación investigue a Electricaribe. Esta indagación se suma a las que llevan la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo por los mismos hechos.

El Ministerio de Vivienda también ha denunciado a la multinacional española por “cobros ilegales” por el uso de redes por parte de los usuarios. 

La empresa fue administrada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), dueña del 85% de sus acciones, hasta el 15 de noviembre de 2016, cuando la Superservicios decidió intervenirla. El Gobierno consideró que la compañía “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas”. Esta semana entró en un proceso de liquidación, que tardaría unos 12 meses. 

Afectación a usuarios

Un fallo que duró 72 horas y dejó sin luz y sin agua a habitantes de 38 barrios de Barranquilla y 57 de Soledad, en mayo de 2014, desató una serie de protestas en el área metropolitana. El saldo fueron dos muertos y 28 lesionados. Así mismo, muchos usuarios reclamaron indemnizaciones a le empresa por daños en sus electrodomésticos. 

La tensionante situación motivó la llegada a la capital del Atlántico del entonces Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Exigió a la compañía que pagaran indemnizaciones a los afectados, y a la Superintendencia que interviniera para normalizar el servicio. 

La Red Caribe de Usuarios registró entre 2004 y 2012 en la Región 529 decesos por descargas eléctricas en las redes u otros artefactos que funcionan con energía. Han señalado que los accidentes mortales son responsabilidad directa del sistema de transmisión a cargo de GNF, a través de Energía Social (que atendía a barrios subnormales).

Cobros irregulares

Una denuncia del Ministerio de Vivienda en 2015 volvió a poner en el centro de la polémica a Electricaribe. Esta vez, el señalamiento fue por cobrar en la factura activos que eran propiedad del Estado, especialmente a los usuarios de las casas gratis del Gobierno.

La primera que detectó e hizo pública la situación fue la representante a la Cámara por Córdoba Sara Piedrahita, quien advirtió que la empresa estaba aplicando los cobros irregulares a 35.000 usuarios de estratos bajos en el Caribe. El cálculo era que los miles de clientes estaban pagando $315 millones. 

El problema fue evidenciado, en principio, en la Urbanización La Gloria, entregada el Gobierno Nacional en Montería. Un delegado de la empresa reconoció en su momento la falta y prometió que devolverían los recursos a los usuarios afectados. 

Prone y Faer

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Minas dio a conocer los resultados de una revisión a obras de Electricaribe. La investigación aplicó a nueve contratos para 79 proyectos de electrificación rural (Faer) y normalización de redes (Prone), por $66.252 millones. Según el ministerio, las obras estaban contratadas desde 2011 hasta 2016 no se habían entregado,  pese a que los tiempos de los cronogramas fijados ya estaban vencidos, lo que terminó afectando a unos 41.000 usuarios del servicio.

Los departamentos que más municipios registraron obras atrasadas fueron: Magdalena (12), Bolívar (5), Córdoba (5), Atlántico (3), Sucre (3), Cesar (3) y La Guajira (2). 

Pero no fue la única por este tipo de contratos. La Contraloría General de la República  abrió en julio de 2016 un proceso por posible detrimento patrimonial en Prone, por $65.732 millones.

Por estos casos, la Fiscalía llamó a interrogatorio a dos representantes legales de Electricaribe y a tres alcaldes de la región Caribe por los hallazgos fiscales establecidos por la Contraloría y revelados por EL HERALDO en julio pasado, y que hacen alusión a los contratos para normalización de redes eléctricas. El propósito es establecer la conducta de los involucrados en la ejecución de los recursos para luego, si se encuentran méritos, abrir investigación formal.

Fiscalía

El más reciente proceso se conoció este miércoles. El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció en Barranquilla que han “priorizado” una investigación contra la empresa de servicios que atiende a 2,5 millones de usuarios en la Costa (el 25% del mercado regulado en Colombia). 

Martínez aseguró que en este momento la Fiscalía tiene abierta la investigación que se está desarrollando desde la Dirección Nacional Anticorrupción, en Bogotá.  Enfatizó en que “por razones de éxito” no podía entregar más detalles del proceso. También  negó que las indagaciones tengan relación con detrimentos patrimoniales denunciados previamente por la Contraloría General.

Este medio conoció por fuentes del nivel central de la Fiscalía, sin embargo, que la investigación sí incluye hallazgos de la Contraloría. Además, de “todas las quejas contra” la compañía filial de Gas Natural Fenosa. “Hay un paquete por el tema del Prone (Proyectos de Normalización de Redes Eléctricas) y las quejas de usuarios por mala prestación del servicio; así como accidentes eléctricos, entre otros”.

1992  
Racionamiento de energía eléctrica en Colombia pone en evidencia los problemas estructurales y financieros que aquejaban al sector eléctrico, especialmente en la Región Caribe.

1997 
Fenómeno de El Niño agrava la situación y se disparan los precios de compra de energía en el mercado de bolsa, que abastecían a las electrificadoras públicas de la Costa, ante la imposibilidad de mantener contratos a largo plazo, dado su reiterado incumplimiento en los pagos.

1998 
Superintendencia de Servicios Públicos ordena toma de posesión de las electrificadoras, que tenían problemas financieros e incumplieron sus obligaciones en la bolsa. Gobierno reorganiza el sector y entra inversión privada. Electricaribe y Electrocosta fueron capitalizadas en un 65% por el consorcio conformado entre Houston Industries y Electricidad de Caracas, que recibieron los activos, y algunos pasivos. El 35% restante quedó en manos de las anteriores electrificadoras y Corelca. 

2000
Houston Industries y Electricidad de Caracas vendieron sus acciones a Unión Fenosa, que asumió el control de las electrificadoras en noviembre.

2007
Electricaribe y Electrocosta se fusionan en diciembre, tras unos trámites de ley ante la Asamblea de Accionistas de las empresas, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Sociedades. Electricaribe adquirió los bienes, derechos y obligaciones de Electrocosta y todos los trabajadores, pensionados y clientes.

2009 
Nace Gas Natural Fenosa, luego de la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa.

2014 
Apagón en Barranquilla. Un fallo en la subestación 20 de Julio deja al descubierto el deficiente sistema eléctrico, que venía presentando reiteradas fallas en la Región. El daño duró 72 horas y dejó sin luz y sin agua a habitantes de más de 95 barrios del área metropolitana.

2015 
En julio fue lanzado el Plan5Caribe, por el Ministerio de Minas y Energía. La estrategia contemplaba inversiones por más de $4 billones (de los cuales un billón de pesos le correspondería a Electricaribe) en infraestructura eléctrica para la Costa. 

2016
Por primera vez, un presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó una cumbre con mandatarios de la Costa Caribe en Barranquilla, en enero, para buscar soluciones al problema con Electricaribe. 

2016 
Entre agosto y noviembre la Región Caribe estuvo en alerta de racionamiento, por los avisos de limitación del suministro emitidos por las generadoras, que reclamaban a Electricaribe el pago de la energía que le vendían. 

2016
El 15 de noviembre la Superintendencia de Servicios toma posesión de Electricaribe, detectar un riesgo de “cesación de pagos” a las generadoras. Además, evidenciaron que la empresa no garantizaba las “condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y la calidad debidas”. 

2017 
La Superservicios ordena la liquidación de Electricaribe, tras cuatro meses de intervención. El periodo sirvió para establecer que “la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas”, según el superintendente José Miguel Mendoza.

 

 

 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!