El Heraldo
Barranquilla

Estos son los árboles más longevos de Barranquilla

Según registros de la ADI, varias de las ceibas bongas, cauchos y robles sembrados en la ciudad tienen más de 50 años de existencia.

Los hay con una altura que superan los 8 metros, con aspectos, colores y olores diferentes. Pero todos tienen en común los más de 50 años que llevan adornando y ofreciendo sus beneficios a la ciudad: Se trata de los árboles más longevos de los que se tienen registro en Barranquilla. 

Dar con ellos no es tan difícil, basta con recorrer la ciudad muy atentos para identificarlos. A la mayoría los denota sus cortezas visiblemente agrietadas, su gran altura, sus troncos gruesos y sus grandes volúmenes para dar sombra. 

Según el inventario de árboles que realiza la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Barranquilla Verde y Triple A, son siete las especies más antiguas que existen en Barranquilla.

La primera especie encontrada se ubica en las cercanías del mercado de Barranquilla. Se trata de un árbol clemón, ubicado en la calle 30 con carrera  43. Moradores y vendedores dicen que tiene más 52 años “dando sombra”. “Yo heredé este puesto de mis padres y ellos me traían para acá cuando yo estaba pequeño y ya tengo 65 años”, dijo Clemente Ortíz, vendedor de la zona. 

En el parque almendra. En el parque Almendra fueron halladas cinco ceibas bongas que según moradores datan de 1965, sumando a una palma nolí, que es “de la misma época”. 

Carlos Zarte, habitante del barrio San Roque, dice que recuerda cuando sus abuelos le contaban que esos espacios eran propiedad Celio Villalba, dueño de cafetería almendra.

En la calle 30 con carrera 20, se encuentra una acacia de unos 50 años. Según el dueño de un kiosco, varios funcionarios “han llegado para cortarlo”, pero no han dejado. 

En la calle 33 con carrera 6 barrio El Limón se encuentran dos bongas que datan desde la fundación del barrio en 1960. 

“Han resistido el tiempo, nunca se han secado y muchos vecinos incluso les aplican vitaminas para mantenerlo sano. Sabemos la importancia representan para este sector estos árboles ”, dice un vecino. 

En el barrio La Unión, en la carrera 1 con calle 38B, se encuentra sembrado un árbol de caucho que, según vecinos, lleva “más de 70 años”, dando sombra a casi media cuadra de ese sector. 

“Desde hace más de 60 años ese árbol está allí. Lo han ido podando con el tiempo porqué sus ramas se meten a las Terrazas de las casas”, asegura una mujer, de forma tímida, desde el interior de una vivienda. 

El otro árbol de caucho se halla en el centro del parque Los Andes. Los residentes dicen que tiene 60 años y fue sembrado por uno de los primeros habitantes del sector. 

“Desde que llevo viniendo a este parque, hace más de 40 años, este árbol ha servido de sombra a los familiares de los llegan a jugar fútbol a este espacio”, dijo Aníbal Rodríguez, vendedor en los alrededores del parque.

Las bongas del Prado

A un costado del Hotel El Prado están 17 bongas que, según registros, pueden llegar a tener más de 80 años. 

De los  2.248 ejemplares de árboles adultos del Prado, Alto Prado y Bellavista, un total de 12 especies arbóreas son consideradas patrimonio por su edad, y por ser componentes de la imagen urbana del sector.

De hechos los árboles de este sector están amparados en el Plan Especial de Manejo y Protección, de esa zona tradicional de Barranquilla. 

José Luis Romero, asesor de la ADI, señala que la última vez que se hizo intervención arbórea en Barranquilla fue en 1930. Desde entonces, los que aún se conservan datan de aquella época.

El funcionario asegura que llevan cerca de un año trabajando en el inventario y esperan dejarle al próximo Gobierno un informe del estado de cada uno de los árboles y la ubicación. Ya se contaron los árboles ubicados en la calle 30, Plaza de la Paz, Villa Santos, carrera 46 y bulevar de la 54. En esas zonas hay 19.600 árboles.

El director de la ADI, Alberto Salah, asegura que durante 2018 se sembraron 31.400 árboles dentro del programa Siembra Barraquilla, que están dentro del plan de desarrollo.

Una gran iniciativa 

La historia de la ciudad destaca el papel de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, que implementó una serie de proyectos cuyo objetivo era mostrar la imagen positiva de la ciudad. Por eso se llevó a cabo, a lo largo de varios años, jornadas de arborización y obras de pavimentación y alcantarillado. Así lo reseñan los historiadores Willian Chapman y Ángela Agudelo González, en su libro “La Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla y el Código de Policía de 1931: Órganos y cuerpos reguladores de la salubridad e higiene de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX”.

Los historiadores destacan que la Sociedad quería convertir la ciudad en la cuna del progreso mediante la atracción de la inversión extranjera “para dinamizar la economía local”. 

 

Acacía

La Acacia es un género de árboles y arbustos que pertenecen a la familia botánica Fabaceae, subfamilia Mimosoideae. La depende de la especie, pero suelen crecer de 5 a los 10 metros

Bongas

El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 metros de diámetro. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas de espinas.

Ceiba

Ceiba es un género de plantas con flores con unas 20 especies aceptadas. Son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, el tronco generalmente tiene espinas, al menos cuando joven. 

Caucho

Hevea brasiliensis, llamado comúnmente árbol del caucho, es un árbol de la familia de las euforbiáceas de 20 a 30 metros de altura. El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 centímetros de diámetro.

Ceiba Amarilla

Es un árbol venenoso para los seres humanos, de la familia de las euforbiáceas. Por su gran tamaño, constituye una especie maderable de gran valor económico. Es nativa de las regiones intertropicales americanas.

Guásimo

Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con un tronco de 30 a 60 centímetros de diámetro recubierto de corteza gris. Es muy común en la América tropical.

Palma Nolí

Es una planta perenne, alcanzando más de 100 años, pero bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años. En su estado natural alcanza a superar los 40 metros de alto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.