El Heraldo
Aspecto de la realización de una audiencia virtual en Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Los 5 ejes del plan de seguridad en Atlántico

La estrategia tiene 5 ejes que buscan fortalecer el sistema. La sede de la Fiscalía, la megacárcel y el comando del Deata, entre los puntos.

Las debilidades en el Sistema Penal Oral Acusatorio, el hacinamiento carcelario y la incidencia del microtráfico en el departamento, llevaron a las autoridades en el Atlántico a diseñar un plan, que en el futuro cercano, permita reforzar la seguridad y la justicia en esta zona del país.

Atlántico fue uno de los últimos departamentos en implementar el nuevo modelo de justicia, lo que permitió evidenciar la falta de investigadores, fiscales y jueces que han generado  la acumulación de procesos del 59% interanual y de una impunidad objetiva del 50% en los casos concluidos y del 50% en los casos archivados por año. 

Lo anterior da cuentas de que el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) se encuentra colapsado debido a que la comisión de delitos va en aumento, año tras año, y que la capacidad del sistema penal se ha estancado, por lo que ha llegado a su respuesta límite.

Continuamente, desde 2010, la demanda total de justicia penal se ha incrementado en un 80% y al finalizar 2018 la cifra casi se duplica, llevando a que los procesos acumulados subieran en un 111%.

El aplazamiento del 80% de las audiencias ha generado un gran número de vencimiento de términos y prescripción de la acción penal, lo cual aumenta la impunidad y la falta de confianza en el Spoa. El hurto y las lesiones personales han crecido un promedio de 30% anual desde hace 5 años y el 50% de la reincidencia se da en los delitos de hurto y porte de armas.

A los números anteriores se les suman que el 73% de la población carcelaria es menor de 40 años y el hacinamiento, a mayo de 2019, estaba en un 148%, una taza que casi triplica el promedio nacional (52%), lo que arroja un faltante de 9.000 cupos carcelarios y penitenciarios.

El 73% de la población carcelaria es menor de 40 años y el hacinamiento, a mayo de 2019, estaba en un 148%

Con base a este diagnóstico, las autoridades del departamento, Distrito, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se dieron a la tarea de suscribir un convenio marco en 2017, que permitiera fortalecer la articulación y coordinación entre los entes intervinientes en el Spoa y las entidades administrativas para la confluencia de esfuerzos con miras a identificar opciones de solución de la  problemática, y por ende que lleve a la reducción de las estadísticas.

Este plan, según el gobernador Eduardo Verano, busca fortalecer la política criminal y penitenciaria, así como desarrollar una estrategia efectiva para lograr la descongestión de los centros penitenciarios y carcelarios del Atlántico.

Para el secretario del Interior del departamento,  Jorge Ávila, administrar justicia penal es difícil, porque hoy no se cuenta con la infraestructura adecuada. “Hasta hace poco la Fiscalía estaba atomizada en el todo el departamento, pero la principal debilidad está en la falta de infraestructura adecuado donde se pueda llevar las personas que tengan condenas efectiva por parte de la camisón de delitos”, explicó Ávila.

Esta falta de infraestructura, según el secretario de Interior, se traduce en la violación de los derechos humanos de los procesados y de los condenados, sumado a que impide un control real y efectivo del cumplimiento de las sanciones penales impuestas y todo ello reduce la confianza ciudadana en el Spoa y en el trabajo de los actores del sistema. 

En Barranquilla

Para el tema carcelario, en abril de 2017, el equipo del alcalde Alejandro Char se reunió en Bogotá con el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina para informar la situación carcelaria en la ciudad y la necesidad de crear un nuevo centro de reclusión de gran capacidad.

En septiembre del mismo año, Medina se trasladó a Barranquilla para realizar una mesa técnica con las autoridades locales, para recorrer y conocer de primera mano el estado de las cárceles de la ciudad.  

En su visita, el funcionario reconoció la importancia de la articulación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional.

Todas las reuniones realizadas desde 2017 llevaron a que el Gobierno entendiera la necesidad de Barranquilla y el Atlántico de contar con una cárcel de gran capacidad

“Todas las reuniones realizadas desde 2017 llevaron a que el Gobierno entendiera la necesidad de Barranquilla y el Atlántico de contar con una cárcel de gran capacidad. Manifestamos la voluntad y el compromiso de todas las entidades para sacar adelante este proyecto, el cual es de interés de todos”, explicó el alcalde Alejandro Char.

En ese sentido, el Gobierno Nacional reconoció que el convenio firmado por las distintas autoridades nacionales y territoriales es un modelo a replicar a nivel nacional, ya que Barranquilla y el Atlántico son los únicos entes que han planteado soluciones conjuntas a la situación carcelaria que atraviesa el país.

En agosto de 2018, tanto el Distrito de Barranquilla, como el Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico firmaron convenio marco para la compra del lote en el departamento, donde se construirá la megacárcel con la que se busca acabar con el hacinamiento carcelario local.

En la reunión también se estableció la contratación de una consultoría para los estudios y diseños del proyecto.

Y en 2019, en desarrollo del convenio, se confirmó la adquisición de un predio de 80 hectáreas en Candelaria, Atlántico, donde se construirá la megacárcel.

“Es un paso que damos en el camino correcto hacia la necesidad inminente de construir la megacárcel para Barranquilla y el departamento. Esto permitirá la descongestión del sistema y mejorar las condiciones para los reclusos. El objetivo ahora será continuar para que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos por parte de las distintas autoridades locales y nacionales”, destacó el mandatario de Barranquilla. 

En este proceso, el entonces secretario del Interior, Guillermo Polo, y el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, se reunieron más de 20 veces con funcionarios del Ministerio de Justicia para concretar el proyecto.

Fortalecer el sistema del Spoa

Con la finalidad de fortalecer el Spoa, se pusieron en funcionamiento 29 salas de audiencias virtuales, de las cuales 16 son utilizadas por jueces de conocimiento, una por jueces de control de garantías y 12 funcionan en los centros carcelarios. Según el Esta medida tuvo una inversión de $1.700 millones y hace parte de la estrategia para fortalecer el sistema judicial en la Seccional Atlántico. 

Estas salas están distribuidas así en los centros de carcelarios: 4 en La Modelo, 4 en la penitenciaría El Bosque, una en El Buen Pastor, una en la Distrital El Bosque y una en Sabanalarga. 

Sumado a esas inversiones se dio la constitución de 24 nuevos despachos judiciales permanentes (13 municipales y 11 del Circuito), la creación de 18 nuevos despachos judiciales de descongestión (5 municipales y 13 del Circuito), la construcción de sede independiente  (18.000 m2) para juzgados del Spoa, y la adecuación y dotación de 2 salas de audiencia para la Sala Penal del Tribunal Superior.

Una nueva sede de la Fiscalía en Soledad

La situación de la Uri en Barranquilla obligó a que las autoridades Distritales y Departamentales unieran fuerzas para fortalecer la respuesta ante la demanda. “Se le quiere dar apertura a dos URI, pero priorizamos la construcción de una sede que permitiera recoger toda la oferta de Fiscalía en Soledad y atender la demanda de la banda oriental del departamento”, explicó Ávila.

Lo anterior permitiría el funcionamiento de las sedes de la Fiscalía ya existentes en Barranquilla, solo que esta sede busca ampliar la oferta.

Esta sede resulta importante debido a su cercanía a la capital del departamento, y por el constante y sostenido crecimiento tanto poblacional, como en actividades institucionales, comerciales y bancarias.

Para adelantar este trámite, el Concejo de Soledad, en diciembre de 2018, autorizo al alcalde Joao Herrera para que donara a la Fiscalía el inmueble ubicado en la carrera 15B con calle 15-77, el cual servirá para la construcción de la sede única de la Fiscalía. 

En esta sede también operará una oficina del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), otra del Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Familiar (Cavif), lo mismo que áreas para la atención de victimarios–URI, Salas de detención temporal.

La sede única albergara un número aproximado de 100 servidores interinstitucionales. Actualmente, se realiza el proceso de selección de contratista. Ya se publicó el informe de evaluación de los proponentes el pasado 15 de agosto de 2019 y se citó para audiencia de adjudicación el próximo 22 de agosto. El valor estudios, diseños y construcción tienen una inversión de $7.175 millones.

Comando del Deata y la construcción de tres estaciones

El plan contempla inversiones para mejorar la cobertura y fortalecer los servicios de seguridad. 

El secretario del Interior sostuvo que el comando serviría como sede propia para la Policía departamental del Atlántico (Deata) y  permitiera proveer capacidad operativa a esta institución.  

La sede el Deata, que estará  en Sabanalarga, es una que comprende un área de 5.960 metros cuadrados, con una infraestructura locativa. Precisamente, el pasado vienes arrancaron las obras, que están a cargo de la firma Unión Temporal Comando 08 en un área de 5.960 metros cuadrados (m2), tienen una inversión total de $21.444 millones, recursos aportados por la Gobernación del Atlántico y el Ministerio del Interior.

Además de la sede de la Deata, se construyen tres estaciones de Policía en el departamento, específicamente en Soledad, Puerto Giraldo y Candelaria.

La estación de Policía en Soledad, será de tipo “B” y tendrá capacidad de 19 hombres y 2 mujeres, la infraestructura comprende un nivel de seguridad II y una construcción convencional de dos pisos que estará ubicada en la carrera 20 con calle 12, la obra tendrá un valor de $2.651 millones. 

En Puerto Giraldo se construirá la subestación de Policía tipo “C”, que albergará 25 hombres y 2 mujeres. La estructura está calificada como un nivel de seguridad II  convencional y estará conformada por dos pisos la inversión para esta obra tendrá un valor de valor de $2.489 millones.

La estación de Policía de Candelaria tendrá la capacidad de albergar 37 hombres y 2 mujeres, su estructura comprende  un nivel de seguridad II y su construcción es convencional, de un piso. Estará ubicado en el corregimiento de Leña y la inversión para esta obra comprende un valor de $3.948 millones.

Proyecto de la megacárcel

La megacárcel supone la obra más importante  a ejecutar dentro de los compromisos suscritos, donde se establece la construcción de un establecimiento carcelario con capacidad para 5.000 detenidos. 

El proceso para la escogencia del predio comprendió llenar una serie de criterios, entre ellos que tuviese condiciones constructivas (plano), que tuviese vías de acceso y disponibilidad de servicios públicos, sumado a que el Plan de Ordenamiento Departamental lo permitiese. Es por ello que se selecciona El Testial, un predio de 80 hectáreas en el municipio de Candelaria, que ya cuenta con el concepto de la CRA, señaló Ávila.

El funcionario destacó que el nombramiento de Margarita Cabello  como ministra de Justicia y del Derecho “fue vital” para que este proyecto, que tendría un costo de $600 mil millones, se pudiese materializar.

El proyecto de la megacárcel, según Ávila, estaba “engavetado”, pero la ministra lo consideró una prioridad. “Ella quiere que sea una estructura que permita tener una zona agrícola, sostenible y amigable con el medioambiente”, dijo el funcionario.

Al complejo carcelario se trasladarán un poco más de 3.000 reclusos que están actualmente en las cárceles ubicadas en Barranquilla. Por ejemplo, en la cárcel Modelo hay 1.047 recursos siendo que la capacidad es de 454 reclusos, lo que significa que tiene un hacinamiento del 132%; en la penitenciaría del Bosque hay 1.677 reclusos. Tiene una capacidad de 640, por lo que el hacinamiento llega al 162%.

En los próximos días la ministra Cabello estará en Barranquilla y se espera que se traslade hasta El Tiestal, para recibir el lote que fue adquirido por la Gobernación y que será entregado al Inpec. 

Ávila destacó que durante lo que resta del año se “intensificará” el proceso de socialización del proyecto con la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.