Los 12 reparos de la comunidad al Pemp de Prado, Bellavista y Alto Prado

Vecinos de la zona patrimonial piden que el Ministerio de Cultura les informe qué ha pasado con las objeciones al plan especial. Secretaría de Cultura asegura que las sugerencias fueron acogidas.

Josefina Villarreal y Hansel Vásquez
Vista del reinaugurado bulevar de la carrera 54, entre calles 64 y 65 en el barrio El Prado. Josefina Villarreal y Hansel Vásquez
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Vecinos de la zona patrimonial piden que el Ministerio de Cultura les informe qué ha pasado con las objeciones al plan especial. Secretaría de Cultura asegura que las sugerencias fueron acogidas.

Han transcurrido dos años desde que la Corporación Zona Patrimonial de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista llevó hasta el Ministerio de Cultura un paquete de observaciones al Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) para ese sector de Barranquilla. Sin embargo, a la fecha, sus miembros dicen que es muy poco lo que saben sobre los avances en el documento final, que será la hoja de ruta de la conservación de esta zona patrimonial.

El documento, que contiene las 12 observaciones a la propuesta de formulación del Pemp, fue radicado en julio de 2017 ante el Ministerio de Cultura, y solo se conoce hasta ahora por la polémica que se suscitó por el deterioro de la Casa Viñas y el estado de otras viviendas de la zona que, según afirman, deben ser protegidas. A esto se suma el malestar que ha generado entre los vecinos de este sector el hecho de que no saben si los tuvieron en cuenta.

Las sugerencias que hicieron los vecinos están relacionadas con la delimitación geográfica de la propuesta, manejo de la vegetación, usos del suelo, mecanismos de sostenibilidad financiera, espacio público, incentivo entre otras.

En el documento remitido al Mincultura, los vecinos destacaron su participación para sacar a flote el Pemp, ante el deterioro de varios de los inmuebles catalogados como Patrimonios Histórico y Arquitectónico de la ciudad,  además del creciente cambio de uso o destino de los mismos.

Antonio Bustamante, miembro de la Corporación Patrimonial, señaló que el documento se originó a raíz de unas “inconsistencias” en la formulación del borrador del Plan Especial.

“El anteproyecto que se iba a presentar tenía unas inconsistencias que solo llevaba a beneficiar a los nuevos comerciantes y no a los residentes”, señala Bustamante.  

 

Los árboles de bongas al lado del Hotel El Prado.
Los árboles de bongas al lado del Hotel El Prado.

Alcances geográficos

Vecinos señalan que ven con “preocupación” la disminución  del área del alcance original de la declaratoria de zona patrimonial, al tiempo que “se amplia” y “se beneficia” el sector del Barrio Abajo, bajo la premisa de buscar  “una articulación” con el centro de la ciudad.

Dentro de la formulación del Pemp, exponen los accionantes, se pretende dar “un gran tratamiento” al sector del Barrio Abajo, cuando la tipología de ese sector, a pesar de ser histórico, “no guarda relación” con los criterios y valores de El Prado, Alto Prado y Bellavista.

“Si el Distrito desea conservar el sector del Barrio Abajo, debió incluir la zona dentro del alcance de formulación del Pemp del Centro Histórico de la ciudad, o liderar un plan exclusivo para el Barrio Abajo, sector que por su valor histórico lo merece”, detalló Bustamante.

 

Fachada de la Casa Mouradian o La Perla.
Fachada de la Casa Mouradian o La Perla.

Manejo de Vegetación

Las zonas verdes y su vegetación son uno de los aspectos fundamentales del sector patrimonial, es por eso que la Corporación recomendó realizar un inventario de los árboles existentes en la zona, tanto en los parques, como en los jardines.

“Para el sector, se debe implementar y dar a conocer un manual de silvicultura específico, en el que entre otros aspectos, se   escoja las diferentes especies vegetales (frutales, maderables y ornamentales) de carácter autóctonos, con una fronda adecuadas para el mismo. El manual debe recomendar las especies adecuadas a sembrar en uno de los sectores”, piden en el documento los vecinos.

Usos del suelo

Otros de los aspectos discutidos por la Corporación guardan relación con el uso del suelo. Según los vecinos, en la actualidad la zona, es un “una mezcla no definida” de locales comerciales y residenciales  que la han convertido en una “ciudad bodega”, debido a que el  se registra una gran actividad  y en la noche el sector se convierte en una “ciudad fantasma”.

“Se debe contener el avance del uso en la modalidad de universidades que se viene desarrollando entre las calles 59 y 64 y las carreras 58 y 59. Estas instituciones han venido adquiriendo inmuebles patrimoniales y conservan muchos de ellos, pero sus actividades  han exigido una gran área de parqueo la cual no tienen lo que lleva apropiarse del espacio público del sector”, argumentan los accionantes.

 

Casa patrimonial ubicada en la calle 66 con carrera 54.
Casa patrimonial ubicada en la calle 66 con carrera 54. Josefina Villarreal

Espacio público 

De acuerdo con los residentes de la zona, el Pemp debe contemplar no solo la renovación del paisajismo de los parques del sector patrimonial, sino la implementación de un programa de restitución y recuperación de todos los bordillos y andenes del mismo, así como de la restitución a suelo blando de todos los antejardines, para ampliar la base de la arborización.

La iluminación pública fue otro de los aspectos que el grupo de propietarios hizo recomendaciones. Según la misiva el sector posee una iluminación pública “deficiente”, originada por varios factores, entre ellos las distancias entre poste y poste y exceso de fronda.

Los vecinos del sector denuncian problemas de inseguridad y la existencia de varias zonas caracterizadas por atracos y robos, este fenómeno se debe, según las observaciones, a las viviendas abandonadas o desocupadas y a la “escasa vigilancia policial y/o reacción por parte de la autoridad policial”.

Recintos Históricos

La existencia de recintos que alberguen la historia del sector fue otros de los planteamientos expuestos por los vecinos, quienes recomiendan “establecer” en el Pemp mecanismo que propicien la creación de instituciones de carácter cultural, como los museos.

“En el sector solo existen cuatro museos reconocidos, el museo Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, el museo Antropológico de la Universidad del Atlántico, el museo de Arte Moderno. Proponemos la creación de un recinto relacionado con toda la historia del barrio”, propusieron los vecinos.

En materia de movilidad en el Pemp, según vecinos, se observa el planteamiento de un tráfico restringido sobre un sector limitado por la carrera 54, 58 y la calle 70.

“Hoy día las carrera 53,59 60 y 61 ya presentan congestión, con zonas de conflicto especialmente en sus confluencias con las calles 74, 72-70, 68, 64 y 59 , en esta última calle, por efecto del parqueo irregular en zona pública de los usuarios de  la zona universitaria del sector . En tal virtud recomendamos un plan de manejo de tráfico, debidamente soportado en modelaciones que respaldan esta iniciativa”, argumenta la misiva enviada a Mincultura.

 

Casa patrimonial ubicada en la calle 67 No. 54-551.
Casa patrimonial ubicada en la calle 67 No. 54-551. Josefina Villarreal

Edificabilidad y sostenibilidad

En el aspecto de edificabilidad, el Pemp deja claro que cuando la zona fue declarada zona patrimonial, su alcance no solo se limitó a los bienes inmuebles en sus diferentes tipologías, sino al sector en su totalidad, con todos sus atractivos urbanísticos y ambientales.

“Se busca liberar la altura sobre un sector en el que se tienen viviendas declaradas bienes patrimoniales, sobre las que no se puede actuar,  una medida puede causar que estas viviendas al final queden encajonadas entre inmuebles multifamiliares con desarrollo en altura, lo cual constituiría una seria afectación”.

Los mecanismos de sostenibilidad financiera fue una inquietud que expusieron los vecinos en los planteamientos, puesto que desconocían cuáles eran los instrumentos que garantizaban la sostenibilidad financiera del Pemp.

Incentivos

Los propietarios, por último, realizaron un listado donde exigen beneficios adicionales a los que hoy  tienen vigente, como una exención de un 100% de cualquier contribución de valorización por beneficio general, constitución de un banco de materiales en el que los propietarios puedan adquirir los insumos a precios de costo para el sostenimiento de sus inmuebles.

Así como también, exención del pago de derechos de poda ante la autoridad ambiental y asesoría gratuita profesional a los propietarios de bienes patrimoniales.

Una respuesta

Luis García, jefe del Grupo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, reconoció que la comunidad ayudó en la construcción el documento Pemp durante las participaciones que realizaron en las mesas de trabajos desde julio de 2017.

“La comunidad fue invitada en todo momento. La Secretaría sacó 2.000 folletos que varios socializadores de las Casas de Cultura entregaron predio a predio, pero no asistían más de 200 personas, por lo que ahora no se puede decir que no se socializó el Pemp”, señaló García.

El funcionario destacó que uno de los puntos más álgidos de las mesas fue la inclusión de Barrio Abajo al Pemp, pero esta no fue aceptada por la comunidad.

“Lo anterior da entender que las objeciones manifestadas por la Corporación y la comunidad fueron acogidas en el Pemp. Reconocimos que dentro de los propietarios y residentes hay expertos y conocedores de la materia y era vital que se tomaran en cuenta”, señaló el jefe del Grupo de Patrimonio.

El Consejo Nacional de Patrimonio en julio de 2018 aprobó el plan especial con el que se busca proteger más de 1.000 inmuebles y 12 especies de árboles ubicados en una zona de influencia y afectación de 314 hectáreas. Solo queda pendiente que se lleve a cabo la publicación de la resolución aprobatoria.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Pemp se planea como el instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la nación, que establece las acciones necesarias con el objetivo “de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad” de los Bienes de Interés Cultural o de los bienes que pretendan declararse en un futuro.

El Plan también precisa las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes dentro de la zona declarada.

Casa patrimonial ubicada en la calle 66 con carrera 50.
Casa patrimonial ubicada en la calle 66 con carrera 50. Josefina Villarreal

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web