El Heraldo
AFP
Barranquilla

Lo que usted debe saber del coronavirus

De presentarse casos en Barranquilla, los pacientes podrán ser atendidos en zonas especiales que cumplen los protocolos en el Camino Ciudadela 20 de Julio y en las clínicas Portoazul e Iberoamericana.

Ante la propagación del Covid-19 en el mundo, más conocido como Coronavirus, la secretaría de Salud de Barranquilla, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, activó el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional inició la preparación, hace ocho semanas.

En este sentido, la red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública, ahora que ha terminado la fase de preparación y se activa la fase de contención en todo el territorio colombiano. 
 
Una vez se presenten casos, los pacientes podrán ser atendidos en zonas especiales que cumplen los protocolos en el CAMINO Ciudadela 20 de Julio y en las clínicas Portoazul e Iberoamericana.

Le puede interesar: Barranquilla y el Atlántico han tomado medida ante posibles casos de coronavirus
 
Las autoridades de salud de Barranquilla reiteran que han mantenido las alertas y las acciones para prevenir casos de contagio por cualquier virus respiratorio. Por eso, insisten en el mensaje más importante: lavarse las manos con mayor frecuencia de lo habitual es primordial para evitar el contagio de la infección respiratoria, no crear pánico con falsos casos de pacientes con la enfermedad y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Preparación para Asamblea BID

A las medidas preventivas que ha tomado la ciudad se suman los planes de contingencia definidos para la realización de la Asamblea del BID 2020, del 18 al 22 de marzo.  Gracias a las alertas permanentes y a las acciones de prevención que se desplegaron durante el Carnaval de Barranquilla, que significó el ingreso de más de 35.000 extranjeros a la ciudad, la Administración Distrital está preparada para la eventual llegada del virus. 
 
Para este evento, Barranquilla espera 2.500 visitantes internacionales. Esta cifra es menor al número de extranjeros que nos visitaron durante el Carnaval, y a las que ingresan a diario a la ciudad y al país: 

A Colombia llegan 24.000 pasajeros internacionales diariamente.

A Barranquilla, en un mes, ingresan 11.370 pasajeros internacionales.

Por el aeropuerto El Dorado ingresan 14.000 personas de fuera del país diariamente. 

Recomendaciones básicas

Aumente la frecuencia del lavado de manos. Hágalo adecuadamente con suficiente jabón y agua.

Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.

Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.

Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.

Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

Ventile e iluminar los espacios de casa y oficina.

Consulte al médico si presenta los síntomas característicos de la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.