Últimas noticias

Rafael Manjarrés, compositor de la canción ‘Ausencia sentimental’.
13:05

La canción de Rafael Manjarrés que se ha...

Parque de la Leyenda Vallenata.
00:10

Rondas de acordeoneros, conversatorio “Vives en el Festival...

18:38

La solicitud fue presentada a raíz de que la cadena CNN...

18:30

Eudis Almendrales, fue Rey vallenato en su categoría en...

18:26

Este jueves continúa el concurso en los aires de puya y son.

Gustavo Malo.
18:25

La plenaria lo aprobó por 82 votos contra 2. Malo es...

18:22

Aunque el Directorio Nacional Conservador y la bancada de...

18:17

El exmandatario fue trasladado del área de cuidados...

18:08

El rapero también habló de la rival de Trump en las...

17:56

El defensor de Alianza Lima le preguntó por Junior a su...

El titulo es:Lo que usted debe saber del Censo 2018

Lo que usted debe saber del Censo 2018

¿Para qué sirve? ¿Quiénes pueden acceder? ¿Qué beneficios trae registrase? Estos son algunos interrogantes en torno al registro electrónico y a las visitas puerta a puerta de este mecanismo nacional.

Archivo
Archivo
Personas caminando por el sector comercial El Prado, de Barranquilla. Archivo

Temas tratados

¿Para qué sirve? ¿Quiénes pueden acceder? ¿Qué beneficios trae registrase? Estos son algunos interrogantes en torno al registro electrónico y a las visitas puerta a puerta de este mecanismo nacional.

Desde el 2005 no se realizaba en Colombia un censo que diera cuenta de cuántas personas viven en el país, dónde habitan y cómo viven. 

Este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) volvió con un componente adicional en sus encuestas: el registro electrónico. 

Esta metodología generó algunos interrogantes a la ciudadanía como por ejemplo, la protección de sus datos y el uso posterior de la información proporcionada, para qué sirve y qué beneficios trae el registro en la plataforma digital, quiénes pueden censarse, cuánto dura el proceso, entre otras dudas. 

Por esta razón, EL HERALDO le cuenta lo que necesita saber sobre el Censo 2018, cuya primera etapa arrancó el pasado 9 de enero con el eCenso (registro electrónico) y que terminó el 12 de abril. Mañana se inicia la segunda etapa: el operativo de  visitas puerta a puerta en los hogares colombianos.  

En Atlántico 160.205 ciudadanos se censaron electrónicamente, fue la sexta zona del país con más personas registradas en el eCenso. A nivel nacional unos 5 millones de colombianos diligenciaron el formulario virtual que dispuso Dane durante una primera etapa de la operación censal 2018.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, dijo que con este resultado el 10,2% de la población residente en Colombia ya se encuentra censada.

Para el operativo puerta a puerta contará con la participación de 31.000 censistas. 

Los primeros departamentos que iniciarán el censo puerta a puerta son: Antioquia, archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional. Los resultados del censo se conocerán en el tercer trimestre de este año.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CENSO 2018?

La información que arroja el censo se utiliza para que el Estado planee la distribución de los recursos del Sistema General de Participación y del Sistema General de Regalías, y la formulación de proyectos y programas que mejoren las condiciones de vida de la población.

Seguridad

De acuerdo con el Dane, los datos que usted proporciona en la plataforma eCenso están seguros. La entidad trabaja en conjunto con el MinTIC, las fuerzas militares en un Puesto de Mando Unificado para hacer monitoreo permanente a la infraestructura informática que soporta el censo electrónico.

¿Quiénes son censados?

Son censados todos los colombianos y extranjeros que llevan más de seis meses viviendo en el país. El responsable del diligenciamiento del cuestionario debe ser una persona mayor de edad que tenga la información sobre la vivienda y sobre las personas que conforman su hogar.

¿Y si ya me registré por internet?

Las personas que ya se registraron vía electrónica no deben hacerlo otra vez en la visita puerta a puerta, solo deberá proporcionar el código de su registro al censista que lo visite. En caso de que usted haya cambiado de residencia, teléfono o alguna otra novedad, debe informarlo.

¿Cuándo y quién irá a censarme?

A su hogar llegará una notificación del Dane que informará la fecha en la que será visitado para realizar el censo. Se anunciará con anticipación para que la persona encargada de responder el censo pueda notificar su ausencia en el trabajo o donde sea que debe estar durante el día.

¿Puedo faltar al trabajo el día del censo?

La persona encargada de diligenciar el censo en el hogar recibirá un Certificado Censal. El Decreto 1899 de 2017 establece que los empleados pueden presentar certificado como justificación de su ausencia laboral y no podrán ser objeto de sanciones.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1