El Heraldo
Un carro particular circula en la ciudad con publicidad electoral que no cubre la totalidad de las ventanas. César Bolívar
Barranquilla

Lo que deben pagar los vehículos que porten publicidad política

La Secretaría de Espacio Público del Distrito dictaminó que los vehículos de servicio especial y particulares tendrán tarifas diferenciadas, dependiendo del tamaño de la pauta y la visibilidad.

Los propietarios de vehículos que tengan publicidad política en las ventanas o carrocerías deberán pagar un impuesto para publicidad móvil, según indicó la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla en el decreto número 0278 de 2019. Aunque, como lo explicó el secretario Henry Cáceres, es el tamaño de la pauta lo que determina si el conductor tiene que cancelar un monto  mensual de hasta $221.000 en carros de placa blanca, o de $83.000 si es de placa amarilla.

El decreto, cuyo objetivo es el de regular la forma, las características y lugares para la fijación de publicidad exterior visual que contenta propaganda electoral, está en vigencia desde el pasado 18 de julio, con miras a las contiendas políticas del día 27 de octubre de 2019. La pauta que incluya a candidatos a gobernador, diputados, alcalde, concejales y juntas administradoras locales deberá cumplir unos ordenamientos autorizados por la Secretaría de Espacio Público de Barranquilla.

Por ejemplo, en el caso de la publicidad móvil que se instala en los carros, los grupos o partidos políticos tienen la autorización de pautar en un máximo de 110 vehículos, previo cumplimiento de requisitos contenidos en el decreto 0352 del 2004. Para hacerlo, deberán notificar a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y ocupar menos del 70% de la superficie del lado en el que se aplique. 

De igual forma, según explica el documento, la publicidad electoral en vehículos no podrá obstaculizar la visibilidad de las placas de identificación o inducir a un error en su lectura. Tampoco, obstruir el funcionamiento normal de ventanas y puertas, y tapar la visibilidad de los vidrios del carro. 

Otra de las precisiones de la Secretaría de Espacio Público del Distrito es que  “en ningún caso la publicidad podrá modificar o adicionar ancho y/o longitud original del vehículo o que induzca a error en su lectura”.

Pauta en los postes en Barranquilla. César Bolívar

Para solicitar el permiso correspondiente el propietario del vehículo deberá diligenciar un formato de publicidad móvil, contar con la autorización del partido político y presentar una copia de la tarjeta de propiedad. 

Según explicó la Secretaría de Espacio Público, si la publicidad electoral ocupa solo una porción del vidrio trasero del vehículo no deberá pagar el impuesto, o que al ocuparlo no tape completamente la visión del interior del carro. Pero, si cubre otras zonas o gran parte de la carrocería, sí deberá hacer el pago mensual de esta obligación mientras esté instalada la pauta.

“A la fecha no hay sancionados por este decreto, pues la norma es reciente. Hay unos operativos fijos todos los jueves en distintos sectores de la ciudad, pero esta semana será la primera vez que incluyamos el regulamiento de la publicidad electoral”, señaló el secretario de Espacio Público, Henry Cáceres. 

Para otras formas de publicidad política, el Distrito autorizó el uso de vallas, avisos, pendones, carteleras locales, mobiliario urbano de información y la publicidad en movimiento, instalada en pantallas y con luces led. 

Además, cada partido político podrá tener un máximo de 20 vallas de publicidad electoral en la ciudad, sean para las contiendas de gobernador, para diputados, alcalde, concejales y juntas administrativas locales. Su área de exhibición puede ser de 12mt2  hasta un máximo de 48mts2 y para su utilización se deberá contar con un registro vigente otorgado por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla.

Asimismo, se autorizan hasta cincuenta pendones por partido o movimiento político, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, previa expedición de registro correspondiente, ubicados en las sedes de los mismos y con un área máxima de 0.75 mts por 1.50 metros.

En restaurantes y otros espacios hay pendones. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.