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Claudia Da Cunha Tcachman, rectora de la Uniautónoma.
Claudia Da Cunha Tcachman, rectora de la Uniautónoma.

Entrevista

“Lo más difícil ha sido el proceso de reconstrucción de confianza”: Claudia Da Cunha

El titulo es:“Lo más difícil ha sido el proceso de reconstrucción de confianza”: Claudia Da Cunha

De acuerdo con lo informado por la rectora de la Uniautónoma, en entrevista con EL HERALDO, las medidas de salvamento ordenadas por el Ministerio de Educación presentan un 80% de cumplimiento. 

El  19 de abril  de 2018 Claudia Da Cunha Tcachman asumió como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe en medio de una profunda crisis financiera y académica, que produjo que la institución estuviera en el ojo de la opinión pública local y nacional. 

Las constantes protestas protagonizadas por estudiantes, trabajadores y sindicatos marcaron la mayor parte del primer semestre del año pasado en la alma mater que completaba 51 años formando a líderes de toda la Región. 

En diálogo con EL HERALDO, Da Cunha contó cómo fue el proceso de normalización académica y de recuperación de confianza tanto de profesores como de los más de ocho mil estudiantes y sus padres de familia que depositaron la formación de sus hijos en esta institución de educación superior. 

Asimismo, la rectora contó lo que viene para la Uniautónoma durante este 2019 y cómo va el proceso de salvamento que lleva a cabo el Ministerio de Educación Nacional. 

P. ¿Qué balance hace de sus primeros ocho meses al frente de la UAC?

R.

Creo que el primer aspecto positivo a resaltar es que hemos logrado la normalización completa de las actividades académicas. Cuando yo llegué se habían reanudado las clases después de varios días de paro y lo que hicimos fue generar un calendario académico que nos permitiera culminar los dos semestres en el año calendario. 

P. ¿Cómo logró esa normalización?

R.

Fue un trabajo en conjunto con los profesores y los estudiantes y para lograrlo lo que hicimos fue sacrificar el periodo intersemestral, que es el periodo de vacaciones, en el que solo tuvimos semana y media, pero esto nos permitió terminar todas las clases y recuperar todos los cursos.

P. ¿Uno de los temas que más preocupó fue el del pago a los docentes. Al día de hoy, cómo está la situación salarial?

R.

Lo primero que hicimos fue una gestión de cobro y de recaudo, que nos permitió ir teniendo los recursos necesarios para empezar a ponernos al día con las deudas laborales. Tuvimos la oportunidad de recaudar $13 mil millones en esa gestión y empezamos a actualizar los pagos atrasados.

Luego, con el recaudo de las matrículas del segundo semestre de 2018, comenzamos a normalizar el pago de la nómina y los salarios pendientes y se terminaron de cancelar en diciembre del año que acaba de concluir.

El 90% de los recursos obtenidos se destinaron a cubrir las deudas laborales que se tenían.

P. ¿Teniendo en cuenta toda esa crisis, qué fue lo más difícil para poder alcanzar la normalización académica en la UAC?

R.

Lo más difícil, definitivamente, ha sido el proceso de reconstrucción de confianza. Esta ha sido una comunidad que ha sido golpeada. Cuando a una persona no le pagan su salario por mucho tiempo esto tiene unos impactos negativos, no solamente materiales, sino personales y de toda índole. El tema de no tener seguridad social también era muy complejo, porque el acceso a la salud es algo fundamental.

P. ¿En cuánto a la gestión de documentos y archivos, qué encontró?

R.

Nosotros encontramos un software que maneja toda la información contable y financiera y de talento humano que no estaba funcionando. En ese proceso de poner la casa en orden nos ha tocado también hacer todos esos procesos manuales, en paralelo de la implementación del nuevo software para tener toda la información en orden. 

Otro desafío importante fue que no encontramos la información debidamente organizada en los archivos y nos tocó hacer toda una gestión de organización y de búsqueda de información correspondiente a los contratos, convenios y demás. 

P. ¿Cómo va el proceso de salvamento ordenado por el MEN?

R.

A partir del primero de junio comenzamos la ejecución de ese convenio y hacia el mes de agosto, con solo poquito menos de tres meses de ejecución, ya teníamos un 51% de esa ejecución. A corte de diciembre esas medidas de salvamento están completadas en un 80%, lo que demuestra un esfuerzo de toda la comunidad para poner en orden la situación administrativa, financiera y jurídica en la que había dificultades en la universidad.

P. ¿Entonces hasta cuándo estarán vigentes esas medidas?

R.

Eso depende del avance que nosotros tengamos en la ejecución del plan de mejoramiento, que como les decía tiene un muy buen avance. Eso lo determina el Ministerio, nosotros en enero seguramente tendremos una visita de seguimiento del plan de mejoramiento. Este plan de mejoramiento responde específicamente con unas actividades y unas acciones a cada uno de los hallazgos del Ministerio.

P. ¿Teniendo en cuenta todo lo que rodeó a la UAC el año pasado, cómo hacer para atraer a nuevos estudiantes y generar confianza para este primer semestre de 2019?

R.

Nosotros hicimos toda una estrategia de marketing basada, precisamente, en dar a conocer a todo el Caribe nuestra excelencia académica. Hicimos una feria que en la que invitamos a 36 colegios de toda la Región y nos visitaron un poco más de 2.700 estudiantes, quienes pudieron ver de primera mano cuáles son las condiciones de la universidad. 

Estamos trabajando para tener una población de nueve mil estudiantes. En las semanas de matrículas que llevamos, el comportamiento ha sido muy bueno. Nuestro compromiso con la academia se mantiene vigente y esto nos lo reconocen nuestras audiencias.

P. Hay temas que preocuparon mucho a los estudiantes, sobre todo a los de la Facultad de Ciencias Humanas, y es el de la emisora y el canal de televisión. ¿Qué se tiene pensado en 2019 para estas dos banderas de la UAC?

R.

La emisora sigue al aire, de hecho tenemos una programación que ha recibido maravillosos comentarios de la comunidad académica y de la sociedad en general. Ahí se ha hecho un trabajo muy bueno de actualización y modernización y diseño de nuevos espacios.

Con relación al canal tenemos un equipo que trabaja alrededor de todo el proceso de recuperación del canal y yo creo que en unos meses podremos contar cuál será la estrategia para el canal, pero las cosas van a estar bien. 

P. ¿Y con el polideportivo y los presuntos terrenos que vendieron?

R.

Todo el tema de los bienes yo se lo dejo al abogado penalista porque eso hace parte de la reserva legal y de los debidos procesos, entonces vamos a esperar a que avancen estos procesos judiciales y él nos irá contando.

Pero el polideportivo en estos momentos está recuperado, las canchas están funcionando, la piscina se recuperó en un 100% y hay actividades de fin de semana de nuestros estudiantes allí y es un proceso de recuperación desde el punto de vista de mobiliario de este escenario deportivo. 

P. ¿Qué avance presenta la Reforma Estatutaria que se adelanta en la universidad?

R.

Se hizo un cronograma de trabajo desde abril hasta diciembre y ya la reforma pasó la primera fase, que fue diseñar una nueva propuesta estatutaria, se construyeron unas mesas de trabajo con una participación democrática y se hizo una convocatoria para que todos los funcionarios, estudiantes y los profesores participaran. Luego, de acuerdo con los estatutos actuales, debe pasar por deliberación del Consejo Directivo, en donde debe haber mínimo dos debates y, a partir de allí, pasa a la Sala General. Ya todo ese trámite se dio y en estos momentos tenemos la propuesta definitiva que será enviada al Ministerio de Educación Nacional.

P. ¿Hay una mejor gobernabilidad en la universidad?

R.

Lo que hicimos fue que todos los procesos de toma de decisiones y de gobernabilidad de la universidad los democratizamos al 100%, porque en los periodos anteriores las decisiones no se estaban tomando de forma colegiada con frecuencia. 

Hemos tenido un proceso en el que hemos trabajado con toda la comunidad universitaria y los órganos de gobierno y hemos dinamizado todas las decisiones y todo el proceso de ejecución se ha realizado de manera consensuada. 

P. ¿Se está recuperando a la UAC, hasta en sus colores institucionales y escudo?

R.

Nosotros estamos volviendo a nuestras raíces, volvimos a nuestro lema de ‘Ciencia para el progreso’ y hemos recuperado nuestro escudo y es lo que en estos momentos nos representa. Yo creo que es bien importante mencionar que día a día, desde que yo llegué a la rectoría, hay una buena noticia con nuestros egresados, que han ganado premios y se han destacado.

P. ¿Qué se viene para la UAC en materia de inversión para 2019?

R.

Este año tendremos unas inversiones que están centradas en laboratorios y en temas de carácter académico. En temas de infraestructura hay algunas cosas básicas, como el mantenimiento de los baños, de las aulas, tenemos que resolver un par de temitas de refrigeración. Pero el plan de inversiones está centrado en los programas académicos.

P. ¿En ese sentido, con cuánto presupuesto contará la UAC para este año?.

R.

 En este momento estamos terminando de definir el presupuesto de 2019, cuando eso haya pasado por los órganos y por la Sala General les podremos ampliar un poco, pero las inversiones estarán alrededor de los $3 mil o $4 mil millones, que es lo que tenemos estimado.

P. ¿Cómo están las acreencias de la universidad?

R.

Estamos a la espera de que se apruebe un plan de pagos por parte del Ministerio de Educación que sería de diez a doce años con dos años de gracia. Las acreencias están por el orden de los $105 mil millones. De ese monto, tenemos aproximadamente $45 mil millones de acreencias financieras y hay cerca de $8 mil millones de acreencias laborales y lo demás son otro tipo de acreedores y proveedores.

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