El Heraldo
Vista de la plaza de Soledad, ubicada en el centro del municipio, y al fondo el Museo Bolivariano. Josefina Villareal
Barranquilla

“Lo de los Herrera en Soledad se sabía desde el primer día”

Cabildantes del municipio atlanticense señalaron  que la publicación de este medio sobre cómo los Herrera controlan la administración local “no los tomó por sorpresa”. 

La denuncia sobre “el control” político de la familia Herrera en la Alcaldía de Soledad, revelado ayer por  EL HERALDO, “no tomó por sorpresa” a varios de los concejales  y exfuncionarios que hacen vida en el municipio atlanticense, quienes aseguraron que la situación del manejo de la Administración se presenta “desde el día uno” del actual mandato. 

Ayer, durante un recorrido por el Concejo Municipal de Soledad, fueron varios de los 19 cabildantes los que emitieron sus opiniones fuera de micrófono “para no herir susceptibilidades”,  sobre cómo se dan los manejos en la Administración local. 

“Claramente lo que señaló el informe de hoy (publicado ayer) es la pura verdad”, dijo uno de ellos al tiempo que soltó una carcajada que fue seguida por varios de sus homólogos.

El presidente del Concejo, Ricardo Arcón Hereira, evadió emitir alguna opinión alegando que no había leído la publicación, a pesar de que un ejemplar del diario estaba sobre la mesa principal de la sala de debates, donde minutos antes había tenido lugar “una reunión de concejales”. 

“Nadie quiere hablar del tema, pero muchos están de acuerdo con lo publicado”, agregó otro de los cabildantes que se disponía a ingresar a una reunión de la Comisión de Presupuesto.

De cambio Radical

 Sin embargo, uno de ellos, Rodrigo Martínez Rodríguez, de Cambio Radical,  señaló que lo divulgado en el medio “refleja la realidad” del Gobierno local. “Los amigos  del alcalde” de la Notaría Primera de Soledad “apoyan su gestión”, mientras que un grupo de personas “vinculadas” a la Secretaría de Deportes del Distrito y Santiago Arias (concejal de Barranquilla)  apoyan a Joao Herrera Olaya (Junior). 

“Esa diferencia se marca cuando Arias y Junior han puesto en el sonajero para el próximo alcalde a Federman Vizcaíno, exsecretario de Hacienda de Soledad, mientras que Joao Herrera y Alba Olaya apoyan hoy por hoy a Beatriz Barraza. La división genera que la familia lleve dos candidatos”, dijo Martínez Rodríguez.

Otra de las irregularidades que destacó Martínez guarda relación con “la llegada” del alcalde al Concejo.  

“Herrera ha llegado varias veces al recinto para pedir a cada uno de los concejales sus votos para aprobar los proyectos. Eso es una intromisión que hace el mandatario. Él dice que quien no apoya sus proyectos es su enemigo”, aseguró Martínez, y agregó que lo “hoy sucede en Soledad debe ser mirado detenidamente por la Procuraduría General”.

“No hay que restarle importancia”

 Robin Castro, primer vicepresidente del Concejo de Soledad, por su parte, manifestó que “nunca ha visto a Joao Junior” por los pasillos de la corporación; no obstante, señaló que no habría que “restarle” atención a lo publicado. “Si alguien denunció es porque debe tener una prueba”. 

“Nosotros desde acá aprobamos los proyectos que nos llegan, previo a un debate. De allí para allá desconozco a quién le adjudica las obras, el que contrata y el que paga es el alcalde”, manifestó  Castro.

“No firmé un documento de Junior”

 Adolfo Africano Frías, exsecretario de Obras Públicas en Soledad del actual período, señaló que en el municipio, durante su gestión, “hubo una serie de irregularidades” que llevaron a su salida. 

“Mi salida se da porque no me presté para suscribir algunos documentos que Junior quería que firmara, como lo fue el otrosí de un contrato para la pavimentación de vías por $30.000 millones para la recuperación de vías. Un documento que era irregular, carecía de sustento jurídico y conceptos técnicos que no estaban”, aseguró Africano Frías.

“En Soledad el alcalde no es Joao Herrera, sino su hijo”, dijo el exfuncionario, quien a inicios del gobierno dijo que fue invitado a la Tertulia (oficina privada del alcalde) y Herrera padre “presentó a su hijo como jefe del gabinete”. 

“El alcalde da unas instrucciones que después su hijo las cambia. Yo nunca estuve de acuerdo con eso”, dijo el exsecretario. 

Un “encuentro” con la primera dama 

En medio de la polémica que recae sobre la familia Herrera en Soledad, ayer salió a la luz pública un video de una reunión a la que asiste Alba Olaya de Herrera, acompañada de Rosa Madera, gerente del hospital Materno Infantil de Soledad, y líderes sociales, haciendo proselitismo político.

En el video, que demora poco más de 8 minutos, se aprecia que la reunión es liderada por Madera, quien se dirige a un grupo dándole las razones que se deben tener en cuenta “para la continuidad”, refiriéndose al próximo candidato que deben apoyar para la alcaldía.

 “Transformar a Soledad no depende de nosotros. Tenemos que pensar en el desarrollo de la humanidad, pero esto no depende de la continuidad de burocracia sino de servicios. De la salud que llega a los barrios”, dice Madera.

En la intervención Madera dice que han trasladado los servicios a la comunidad. “El alcalde y la primera dama están pensando en ustedes. ¿Se imaginan si nosotros no existiéramos? No tuviesen vías, colegios, canchas y deportes”, dice la funcionaria.

“El candidato debe salir de estas entrañas, con la calidad de servicio de estos funcionarios”, dice uno de los líderes que interviene y agrega: “No podemos ser desagradecidos, tenemos que pregonar lo bueno y estamos comprometidos con los que nos han ayudado”, dice.

Durante el video se habla que el alcalde Herrera “no duerme por pensar en su comunidad” y hasta le escribe al presidente Iván Duque a las dos de la madrugada “pensando en la comunidad”, y este le responde. En el material audiovisual la primera dama interviene y cuenta una anécdota del alcalde Herrera con una respuesta de WhatsApp que dio a la una de la madrugada a un ciudadano. Finalmente, Olaya prometió a la comunidad llevare al representante a la Cámara José Amar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.