El Heraldo
Ideam mantiene alerta por crecientes súbitas en arroyos de Barranquilla y Soledad. Josefina Villarreal
Barranquilla

Lluvias se intensificarán este fin de semana en la región Caribe

Se mantiene la alerta roja por crecientes súbitas de arroyos en el Atlántico. En Polonuevo se reportaron afectaciones tras precipitaciones y desbordamientos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que se prevén lluvias fuertes durante el fin de semana, particularmente, en el departamento del Atlántico.

La entidad expuso que la región Caribe se mantiene en alerta debido al incremento de las probabilidades de que se presenten crecientes súbitas en ríos directos al Magdalena, entre Calamar y las desembocaduras del mar Caribe.

Asimismo, el Ideam mantiene en la alerta roja continua a Barranquilla y otros municipios del departamento por probabilidades de crecientes súbitas en arroyos y desembocaduras de afluentes.

Debido a esto, Daniel Useche, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, reiteró la importancia de “estar atentos” al nivel de los afluentes que desembocan en la Ciénaga de Mallorquín, teniendo en cuenta que se esperan fuertes lluvias durante este fin de semana.

“El pronóstico para el fin de semana nos anticipa lluvias, especialmente en las tardes y noches, hacia el centro y sur del departamento, incluida Barranquilla”, dijo Useche

Además, el funcionario mencionó la posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes.

Fenómeno de La Niña

De acuerdo con informes del Ideam, se observa una evolución del fenómeno La Niña, que se presentaría en el segundo semestre de cada año, incrementando la frecuencia de las precipitaciones en el Caribe. Se estima que se prolongue hasta finales del 2021.

“Los meses climatológicamente más activos son octubre y noviembre. Por el calentamiento del mar Caribe colombiano, esta temporada es donde más se producen huracanes el área marítima colombiana”, apuntó Ideam.

Panorama en octubre y noviembre

Acorde a los pronósticos de Ideam y otros centros internacionales de predicción climática, las precipitaciones se mantendrán durante el resto del presente mes, aumentando  en un 40% y 50% en noviembre, llegando a estar “por encima de los niveles históricos” en algunos departamentos de la región Caribe, como Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira y sur de Cesar.

Un pronóstico similar se tiene en los departamentos de Sucre, oeste de Córdoba, centro-sur de Antioquia, Caldas, entre otros.

Recomendaciones

 La entidad sugiere a las autoridades competentes de cada departamento “revisar y actualizar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones de cada zona”, manteniendo el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Del mismo modo, el Ideam reiteró la importancia de que se lleven a cabo  campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias o la presencia de “eventos extremos” en las mencionadas zonas del país.

En polonuevo

Es importante mencionar que esta temporada de fuertes lluvias en el departamento ha impactado en algunos municipios, dando lugar a inundaciones y desbordamientos de afluentes, como arroyos aledaños a los sectores afectados.

Durante los últimos días, las emergencias tuvieron lugar en Soledad, Santa Lucía, Sabanagrande y Polonuevo. En este último municipio, el pasado jueves, sus habitantes reportaron inundaciones en cuatro barrios, afectando más de 20 viviendas.

De acuerdo con Luz Monsalvo, residente de Polonuevo, la emergencia se presentó debido al desbordamiento de un arroyo sin canalizar, que atraviesa gran parte del sector inundado. Además, considera que la falta de limpieza en los canales de los arroyos pudo haber tenido incidencia en el problema.

“El nivel del agua era tan alto, que empezó a filtrarse por las paredes, hasta que se inundó toda la casa”, afirmó Monsalvo, afectada por la emergencia.

Ante la situación, Nelson Martes, secretario de Planeación del municipio, expresó que, en primera instancia, se atendió la emergencia en Polonuevo, logrando regular la emergencia.

El funcionario reiteró que, desde la Unidad  de Gestión del Riesgo del departamento, se desarrollarán medidas preventivas para “evitar que se repitan este tipo de situaciones durante el paso del fenómeno de La Niña por la región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.