El Heraldo
Lluvias en Barranquilla y Atlántico. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Ideam pronostica tres días de lluvias

El instituto indica que esta condición se debe a la posible formación de un ciclón tropical en el norte del mar Caribe.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam— informó este sábado que en los próximos tres días seguirá lloviendo en Barranquilla.

La entidad sostuvo que en las últimas horas aumentó la nubosidad, especialmente en el centro y norte de la Costa Caribe, y esto ha traído como consecuencia lluvias —en algunos casos con tormentas eléctricas— en la región.

“En Barranquilla nos han reportado en las últimas horas lluvias moderadas y algunas lloviznas en horas anteriores. La condición lluviosa se mantendría durante los próximos tres días”, dijo el Ideam.

De acuerdo con el meteorólogo de turno, Juan Navia, esta condición se debe a que hacia el norte del mar Caribe colombiano, específicamente hacia el occidente de Haití, suroriente de Cuba y nororiente de Jamaica, existe la posibilidad de que se desarrolle un ciclón tropical, lo cual está en investigación.

“Realmente, la probabilidad es muy baja que se forme un ciclón tropical en el área y lo que está causando el sistema es que los vientos de nuestro mar Caribe colombiano se disminuyan más en su intensidad y esto permite el desarrollo de nubosidad en la zona”, explicó el funcionario.

Asimismo, indicó que el pronóstico para el área —por lo menos durante este fin de semana en Barranquilla— es que se van a mantener las condiciones de cielo mayormente cubierto y se presentarán algunas lluvias entre ligeras y moderadas, especialmente en las horas de la tarde.

Sobre este sábado, dijo que se estima que exista probabilidad de precipitaciones en horas de la tarde. Sin embargo, en horas de la noche y madrugada la tendencia es a la disminución y con predominio de tiempo seco.

Región Caribe. De acuerdo con el Ideam, las condiciones para el norte y centro de la Región Caribe serán de cielo mayormente nublado, lluvias dispersas, moderadas y algunos casos fuertes.

“Hay que tener especial atención en La Guajira porque últimamente la tendencia es de precipitaciones. Entre este sábado y el lunes se presentarían lluvias moderadas y fuertes”.

Actualmente se maneja una alerta naranja para el área marítima en el mar Caribe colombiano por tiempos lluviosos.

En Córdoba. Ante los pronósticos de lluvia, los organismos de prevención y socorro activaron los protocolos de seguridad para poder reaccionar de manera eficaz en caso de alguna emergencia.

En la madrugada del sábado llovió durante varias horas; sin embargo, hasta el momento no se reportan afectaciones a las poblaciones ni a los cultivos.

Las alertas de prevención se mantienen. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Iván Tapia Morfil, aclaró que hasta el momento no se tiene ningún tipo de afectación ni poblaciones inundadas, lo que pasa es que se activa la emergencia para que especialmente las poblaciones ribereñas tengan activados los protocolos de evacuación.

Tras su nacimiento en el Nudo de Paramillo, el cauce del río Sinú atraviesa por 16 municipios del departamento de Córdoba, donde las autoridades identifican riesgos de desbordamientos especialmente en las poblaciones de Tierralta, Montería, Lorica, San Pelayo y Cereté.

Para el caso del río San Jorge, que irriga agua a cinco poblaciones del sur del departamento, se mantiene la alerta especialmente en el corregimiento El Puente de San Jorge, perteneciente al municipio de La Apartada, en la vía que comunica al Córdoba con el departamento de Antioquia.

Sucre se prepara. Entre tanto, José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la oficina de prevención y atención de emergencias en Sucre, informó que el departamento ha avanzado en las obras de mitigación del riesgo para enfrentar la segunda temporada de lluvias que apenas comienza.

El funcionario explicó que los trabajos de mitigación los ha ejecutado la Gobernación y otras instituciones públicas en las subregiones Mojana y San Jorge.

“En lo que concierne al departamento de Sucre, estas labores y obras de mitigación se hicieron. Tenemos un problema, que es en Cara e’ Gato, una boca que rompió en el año 1.997 e inundó ciénagas de San Marcos, San Jacinto, Majagual y Sucre-Sucre. Aunque queda en Bolívar, nos afecta directamente a nosotros”.

Algunos puntos cercanos a Cara e’ Gato fueron intervenidos, pero ese propiamente no, y se espera que continúen los trabajos río arriba para evitar problemas de inundaciones dado que, según los reportes del Ideam, en el mes de octubre se estima que el río Cauca alcance la cota máxima.

En la mañana de ayer llovió en gran parte del territorio sucreño, incluyendo Sincelejo, entre las 4:00 a.m. y las 8:30 a.m.

En La Guajira. En este departamento las autoridades mantienen la restricción a embarcaciones menores y las recomendaciones de seguridad para bañistas, debido a la onda tropical que se encuentra al frente de las costas de este departamento.

El capitán de puerto de Riohacha, teniente Andrés Murillo, explicó que este domingo podría continuar la situación de nubosidad y lluvias de variada intensidad, por lo que se hace seguimiento constante a las estaciones meteorológicas y el monitoreo a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.