El Heraldo
Aracelys Torres camina dentro de su vivienda notablemente afectada por arroyo La Felicidad, en Barrio Abajo. Giovanny Escudero.
Barranquilla

Lluvias de este jueves inundaron 72 casas y arrastraron 12 carros en arroyos

En cerca de 10 barrios fueron reportadas viviendas anegadas. Cuerpo de Bomberos recibió reporte de 24 emergencias. 84 barrios sin servicio de agua por falla eléctrica.

Muebles recogidos, pisos llenos de barro, calles enlagunadas y carros evidentemente golpeados fue la imagen predominante en casas y barrios de Barranquilla tras el fuerte aguacero que se registró durante el mediodía de ayer.

Ana Saltarín, directora de la Oficina de Prevención de Desasatres del Distrito, informó que 72 familias reportaron inundación súbita en cerca de 10 barrios de la ciudad.

Los sectores mayormente afectados fueron Barrio Abajo y La Chinita, con 20 y 30 casas, respectivamente. La emergencia se presentó por el desbordamiento de los arroyos La Felicidad y La Chinita.

Lea además: Socavación en canalización de la 21 preocupa a habitantes de San José

Otras zonas en las que se registraron las inundaciones —según el Distrito— fueron Los Olivos, Simón Bolívar, Carrizal, La Sierrita, San José, Cuchilla de Villate, Por Fin y Siete de Abril.

De acuerdo con Saltarín, de las 72 viviendas, solo 2 serán indemnizadas por sufrir fragilidad en su estructura. Las pérdidas en enseres no serán retribuidas.

Estos dos buses que cayeron a una placa que cedió en las obras de la calle 54 con carrera 50 impiden la circulación vehicular en esta zona de la ciudad.

Sin protección 

Con escobas y palas los habitantes de Barrio Abajo, en la carrera 50B entre calles 48 y 46, sacaron el agua y el barro que dejó a su paso el arroyo La Felicidad, un peligroso vecino del sector que —según sus habitantes— “nunca se había metido a las casas”.

Aracelys Torres lleva dos años viviendo en Barrio Abajo, tiempo en el que no había experimentado quedar “atrapada” por el agua dentro de su hogar.

Torres perdió, al igual que otras 19 familias, electrodomésticos, muebles, colchones, entre otras pertenencias.

José Meriño, presidente de la Junta de Acción Comunal, afirmó que el incidente se presentó porque “quitaron el puente de la carrera 50, que en cierto modo nos protegía, para la canalización del arroyo. De igual forma fueron retirados los muros de contención que por más de 40 años han prevenido la inundación y el desbordamiento”.

Con esta conclusión coincide la mayoría de los habitantes del sector, quienes pidieron apoyo del Distrito para recuperarse de las pérdidas materiales. 

EL HERALDO intentó comunicarse con la Secretaría de Infraestructura, pero no recibió respuestas ante la petición.

Emergencias

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla informó que a su dependencia llegaron 24 emergencias por carros arrastrados por arroyos y árboles caídos.

Entre el reporte general, se estima que cerca de 12 de los casos fueron por carros que quedaron atrapados en las fuertes corrientes.

Dos de los casos fueron en Barrio Abajo, por causa de la fuerza del arroyo La Felicidad. Uno de los vehículos arrasó con la puerta de una vivienda que también sufrió por inundación. 

Asimismo, reportaron que en la misma zona fueron arrastradas dos motocicletas. Hasta el cierre de esta edición no fueron reportados heridos ni desaparecidos.

84 barrios sin agua

Luego de las precipitaciones, 84 sectores de la ciudad quedaron sin servicio de agua. La advertencia llegó a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO.

Sobre la situación, Triple A informó que se registran “bajas presiones e interrupción del servicio de Acueducto debido a una falla eléctrica externa” que afecta a la Estación Recreo.

La empresa indicó que como consecuencia los siguientes sectores se vieron afectados: Américas, Batallón, Colombia, El Castillo, El Limoncito, El Recreo, La Floresta, Las Tres Ave Marías, Paraíso, San Salvador, Villa Country, Buena Esperanza, Cevillar, Cuchilla de Villate, El Carmen, Kennedy, La Ceiba, La Sierra, La Victoria, Loma Fresca, Los Andes, Los Continentes, Los Pinos, Lucero, Nueva Granada, Pumarejo, San Isidro, Santo Domingo, Villate, Olaya, Altos del Limonar, Altos del Prado, Altos de Riomar, Andalucia, Betania, Carlos Meisel, Delicias, El Golf, El Porvenir, El Valle, La Esmeralda, Riomar, San Felipe, San Vicente, Santa Mónica, Vistas del Este Norte, Altamira, Campo Alegre, Ciudad Jardín, El Poblado, El Silencio, El Tabor, Granadillo, Juan Mina, La Campiña, La Cumbre, La Florida, La Libertad, La Manga, La Pradera, Las Colinas, Las Estrellas, Los Alpes, Los Jobos, Los Nogales, Me Quejo, Mercedes, Nueva Colombia, Nuevo Horizonte, Villa Campestre, Villa Santos, Villa del Rosario, Miramar, La Castellana, Ciudad del Mar, Country Club Villas, Maratea, Calamary, Pastoral Social, Corredor Universitario y colegios de la carrera 51b y carrera 53, Pinar del Río, Villas de San Pablo y Zona Franca Las Cayenas.

Triple A informó que el bombeo del agua potable iniciará “al superarse la falla eléctrica”. Frente a ello, la empresa Electricaribe afirmó que ya se encontraban adelantando reparos.

Vehículo arrastrados por La Felicidad que arrasó con la puerta de una vivienda.

Continuarán lluvias 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las precipitaciones continuarán hoy y parte del fin de semana. 

Las lluvias corresponden al inicio de la temporada de lluvias, que se extenderá hasta finales de mayo o principios de junio en el territorio nacional.

26 circuitos afectados

La empresa Electricaribe informó que los circuitos el Parque, Salamanca, Magdalena, Río 10, Rayón Río, Río 8, Pumarejo, Portal del Prado, América Río, Río 9, Universal, Modelo, San Roque, Atlántico, San Isidro, Nueva Granada, Bellavista, Auxiliar 1, Riomar 11, Ferry, Veinte de Julio 14, Simón Bolívar, Terranova, Arboleda, Industrial Norte y Flores 7 fueron afectados por las precipitaciones de ayer. No obstante, Electricaribe informó que a las pocas horas ya funcionaban todos los circuitos, menos el de las Flores 7.

Adelma González revisa los daños en su local de repuestos.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.