Últimas noticias

12:24

El capitán de Puerto de Barranquilla informó que el calado...

12:12

El alijo –7,2 kilogramos de Cripy de tipo exportación– se...

12:09

El ente investigador lo investiga por su presunta...

12:07

El delantero rojiblanco se refirió al momento futbolístico...

12:02

El aumento es efecto de la negativa de la Opep al...

Jeider Enrique Correa Rojano, capturado.
11:26

El presunto delincuente registra diez anotaciones...

Equipo de rescatistas trabajando en zonas afectadas.
11:20

Según el reporte de las autoridades, la persona fallecida “...

Miembros de los sindicatos y de la empresa Ecopetrol.
10:50

En materia salarial se pactó un aumento del IPC más 1,21...

Los tres geólogos asesinados en Yarumal, Antioquia.
10:49

A través de su cuenta de Twitter, el grupo...

10:41

Este año habrá dos novedades, un Balón de Oro femenino y el...

El titulo es:Llega deportado a Barranquilla... y se ‘esfuma’

Llega deportado a Barranquilla... y se ‘esfuma’

Martín Gutiérrez Cera hacía parte del grupo de los 59 colombianos detenidos en Caracas desde hace más de año. 

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Parte de los familiares de Martín Gutiérrez Cera, agrupados en la terraza de una vivienda ubicada en el barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla. Josefina Villarreal

Temas tratados

Martín Gutiérrez Cera hacía parte del grupo de los 59 colombianos detenidos en Caracas desde hace más de año. 

A más de 670 kilómetros de Barranquilla, en Cúcuta, Martín Gutiérrez Cera se encontraba el sábado en la casa de paso ‘Divina Providencia’ o Casa del Inmigrante de esa ciudad fronteriza. “Estoy a la espera de que me trasladen a Barranquilla. Esta noche (la del sábado) se podría dar el traslado”, anunció el hombre a este medio. 

El viaje del hombre se cumplió y en la mañana de ayer arribó al terminal de transporte de Soledad. Desde allí, a las 6:30 a.m., realizó una llamada telefónica a un periodista de esta casa editorial. “Estoy en la terminal. Acá espero para que me ayuden a llegar a mi casa”. Esa fue la última conversación que Gutiérrez Cera sostuvo con el comunicador.

El barranquillero de 61 años, era parte del grupo de los 58 connacionales que permanecen detenidos en Caracas desde septiembre de 2016, señalados por el presidente Nicolás Maduro de “mercenarios” y “paramilitares”. Él había estado en constante comunicación con este medio, luego de que el gobierno venezolano le concediera “la deportación humanitaria”. 

La búsqueda

A las 7:20 a.m. de ayer, la zona donde llegan los buses para dejar a los pasajeros se encontraba desolada. No había nadie allí con las características físicas del expulsado.

“No sabemos nada de alguien que haya llegado como deportado de Cúcuta”, responde un grupo de policías que se encontraba en el puesto de control del terminal. 

Solo una fotografía es el referente que se tiene de Gutiérrez Cera. En la imagen, el hombre viste una franela naranja con jeans azul claro, zapatos de color marrón. Físicamente, es de estatura mediana, color de piel morena y contextura delgada. 

Con la sola imagen, el periodista se da a la tarea de buscar al hombre. Recorrió todos los espacios del terminal de transporte y nadie dio razones de él. Entró al terreno la duda de que si en realidad la llamada se habría realizado desde ese lugar.

Con el celular en la mano preguntó en los locales comerciales si habían visto a expulsado por esos espacios, hasta que dio con el punto de donde se realizó la llamada. 

“Claro que ese señor estuvo acá. Eso fue como hace dos horas. De hecho estaba vestido igual que en esa foto. Llamó varias veces hasta que se comunicó con alguien”, contó una mujer que atiende un puesto que ofrece comidas, golosinas y llamadas.

La búsqueda se extendió por más de tres horas y media, no solo en el terminal terrestre, sino también en comercios y locales de sus alrededores, pero nadie supo dar razón del paradero de Gutiérrez.

Su familia a la que este medio contactó el pasado viernes informó que, hasta el cierre de esta edición, que no habían sabido nada de él. “Acá en la casa nos reunimos hoy para esperar su llegada, pero no sabemos que ha pasado. No ha llegado aun”, señaló Yadira Cera, hermana del deportado la tarde-noche de ayer, quien dijo que pediría ayuda de las autoridades para dar con el paradero de su pariente.

“Cómo pueden hacer eso con una persona. Por qué no lo trajeron a la casa y más si está delicado de Salud”, se preguntó la mujer.

Cancillería y Migración de Colombia no brindaron información del protocolo de deportación del expulsado, pese a la insistencia de este medio en conocerla.

Martín Gutiérrez Cera, de 61, en una fotografía tomada el pasado sábado en Cúcuta.
Martín Gutiérrez Cera, de 61, en una fotografía tomada el pasado sábado en Cúcuta.

Problemas de salud

 Gutiérrez en la madrugada del 30 de octubre pasado sufrió un derrame cerebral en el lugar de detención en el que se encontraba en Caracas.

“No tenía las pastillas para la tensión, sumado al estrés físico y mental por el que pasamos, todo eso se combinó hasta que la salud de nuestro compañero se debilitó”, explicó uno de los detenidos que se encontraba con él  en el centro de reclusión.

Según el abogado Sergio Aranguren, quien asume la defensa del grupo de connacionales en Caracas, la medida de expulsión dada a Gutiérrez se da “para tratar de ocultar la situación del deterioro de salud del detenido”. 

“Me informaron que lo deportarían por supuestas medias humanitarias.  Fue una decisión unilateral que la hacen efectiva una vez que solicité dar constancia Forense de la grave de la patología de salud a la que está  expuesto el grupo, producto  de las vejación y maltrato que padecen”, explicó el jurista venezolano en dialogo con EL HERALDO. 

¡Creímos que estaba muerto!

Desde hacía 17 años la familia de Martín Gutiérrez Cera no sabía nanda de él. 

En una casa en el barrio Rebolo familiares manifestaron ser allegado de Gutiérrez. 

“Hace más de 17 años que Martín se fue para Venezuela”, evocó Benito Cera mientras fija los ojos sobre el marco de la puerta principal de su vivienda. “¡Creímos que estaba muerto!”, expresó tajantemente el hombre, quien se identifica como tío del referido.

La familia desconocía que Martín Gutiérrez Cera era uno de los 59 colombianos detenidos en Caracas.

Contó  el tío de Gutiérrez, que este se fue a “Caracas estando más joven”.

“Eso fue hace como 17 años. Iba a buscar a sus cinco hermanos y a su mamá” quienes años atrás se habían ido a la capital del vecino país “para mejorar su calidad de vida”.

“Lo que recuerdo de Martín es que es un hombre trabajador. Estando acá trabajó como carpintero y carnicero y se le media a todo. Una vez que se fue no supimos más de él, lo creímos muerto, dado a que más nunca se comunicó con nosotros. Hasta ahora que tenemos noticias de él”, narra Cera de 67 años.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1