Últimas noticias

Esta es la habitación de Abdelbaki Es Satty, que fue suministrada por un compañero de piso.
00:04

Un solitario imán marroquí, según investigan las...

00:03

En un partido accidentado, que dejó dos lesionados, el...

Francisco Ricaurte, Bernardo 'Ñoño' Elías y Musa Besaile.
00:03

El exmagistrado cartagenero tiene contratos por $700...

El presidente Nicolás Maduro y la fiscal Luisa Ortega.
00:02

Según el presidente de Venezuela, Luisa Ortega, quien huyó...

Dos mujeres caminan el 4 de julio frente a una pantalla de televisión en una estación de tren en Seúl, que muestra al líder norcoreano Kim Jong-Un celebrando el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental.
00:02

La advertencia fue hecha por Pyongyang que además consideró...

00:00

Las autoridades reportaron que al menos 14 vagones se...

El humorista y actor estadounidense Jerry Lewis, quien falleció a los 91 años.
00:00

El humorista y actor, quien fue uno de los cómicos más...

00:00

Mediante comunicado, la empresa declaró que la...

21:06

Según el Ideam, se mantiene esta alerta por los niveles...

20:34

La nave con la que chocó el destructor es un barco cisterna...

13 Febrero 2017 - 00:50

Listos los dispositivos logísticos para los eventos de Carnaval

Las secretarías de Gobierno y Salud, Carnaval S. A. S. y la Policía Metropolitana de Barranquilla presentaron sus operativos y dispositivos para las festividades.

La Banda de Baranoa en uno de los desfiles realizados en el Carnaval de Barranquilla.
El titulo es:Listos los dispositivos logísticos para los eventos de Carnaval
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las secretarías de Gobierno y Salud, Carnaval S. A. S. y la Policía Metropolitana de Barranquilla presentaron sus operativos y dispositivos para las festividades.

A dos semanas de una de las fiestas culturales más importante del país, el Carnaval de Barranquilla, la operatividad y planes de contingencia están listos para que propios y visitantes disfruten, del 25 al 28, de las festividades.

Las secretarías de Gobierno, Salud y Transito y Seguridad Vial y la Policía del Metropolitana de Barranquilla, dispondrán de más de 7.000 personas para reforzar seguridad, control en espacio público, venta de alimentos y bebidas alcohólicas en los eventos de Carnaval. 

Cada entidad asegura que se encuentra lista para garantizar que los eventos de precarnaval y Carnaval se lleven a cabo con total tranquilidad y disfrute para los colombianos y extranjeros. 

El Cumbiódromo

A partir de hoy comenzará el montaje del tradicional escenario de desfiles del Carnaval De Barranquilla, el ‘Cumbiodromo’ de la Vía 40, en el sentido norte - sur del corredor industrial. 

El epicentro del desfile de la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas,  tendrá 32 palcos y 80 minipalcos para el uso de las personas que quieran pagar por ver los espectáculos. 

En estas estructuras caben al menos 25.000 personas de las 500.000 que asisten en promedio a la Batalla de Flores, indicó la oficina de comunicaciones de Carnaval S. A. S.

De las estructuras aprobadas, de acuerdo con la entidad, 21 palcos pertenecen a la organización del Carnaval, cinco serán para las acciones de las Fuerzas militares, tres para diversas asociaciones de silleros, uno para los representantes de la comunidad de Siape, Las Flores y San Salvador, uno para discapacitados y uno para los habitantes del barrio San Francisco.

Estas graderías metálicas, ocupan 1,5 kilómetros de los 4 que se utilizan para los desfiles en la Vía 40. 

Con respecto a los minipalcos, la organización señaló que su montaje empezará el próximo sábado 18 de febrero. Además, recomendó al público que usará estas estructuras llegar antes de 11 de la mañana para que tengan un fácil acceso a la zona antes de los desfiles. 

Carnaval S.A.S indicó igualmente que las boletas para los palcos y minipalcos estarán únicamente disponibles en los puntos de atención y venta de ‘Tu Boleta’.

Montaje

Carnaval S. A. S.,  aseguró que la instalación de las estructuras durará 11 días, es decir, el 24 de febrero culminarían los trabajos, en los cuales se incluyen por ley, pruebas de carga por parte de las autoridades 48 horas antes de la utilización, es decir el 22 de febrero. 

Según la entidad, en el montaje participan más de 300 personas que trabajarán durante 24 horas en los procesos de armado de graderías con techos, cerramientos y cubiertas; instalación del sistema eléctrico y baños; control de calidad, interventoría de los servicios públicos y pruebas de seguridad industrial. 

Agregó que el desmonte de estas estructuras se hará a partir del lunes 27 de febrero, después de que finalice la Gran Parada de Comparsas. Según la entidad, el viernes 3 de marzo debe estar despejada la Vía 40. 

Señalización

 Además del montaje de palcos, Carnaval indicó que ya tiene listo el Plan de Manejo de Tráfico y Señalización que implementará durante la instalación de las estructuras.

De acuerdo con la entidad, el primer tramo que será cerrado es el de calle 82 a la 79B. Posteriormente, desde el 14 de febrero, le seguirá el comprendido entre la calle 79B y la 77; el 16 de febrero, la calle 77 hasta la 76, y por último, a partir del 17 de febrero, la calle 76B hasta la 67B. 

Agregó que las intersecciones en la vía industrial permanecerán abiertas hasta el viernes 28 de febrero, y que solo serán cerradas por completo durante los desfiles del 25 al 27 de febrero.    

Pico y placa en Vía 40

La Secretaría de Movilidad de Barranquilla implementará el pico y placa para particulares en la calzada sentido norte – sur de la Vía 40 por el inicio de la instalación de los palcos.

La restricción vehicular aplicará desde hoy hasta el viernes 24 de febrero a las 9:00 de la mañana y se retomará, para el desmonte de palcos, del miércoles 29 de febrero hasta el viernes 3 de marzo. (Ver infografía) 

Agregó que para mantener el flujo vehicular en la Vía 40 se habilitarán ambos sentidos viales entre Calle 82 y Carrera 67B.

La Secretaría explicó que el cierre de las vías será de manera progresiva de acuerdo con el avance del montaje de los palcos, según explicó la entidad en un comunicado.

Además, informó que el sábado 4 de marzo de 2017 la Vía 40 entre Calle 82 y Carrera 67B, volverá a su sentido original.

Durante el desarrollo del cierre, aseguró que se tendrá señalización de pasacalles, colombinas, conos y demás dispositivos de control de tráfico.

Sin sillas en la Vía 40

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, reiteró que está prohibido el alquiler de sillas durante los eventos que se realicen en el ‘Cumbiódromo’ de la Vía 40. 

“Esta situación siempre genera un choque con las personas que empiezan a alquilar sillas en ese espacio, pero ellos ya saben que allí no pueden alquilar nada, está prohibido”, enfatizó.

Recordó que los espacios en los que no están instalados palcos y mini palcos “están habilitados para que las personas estén de pie y no se les cobre ningún tipo de alquiler”.

Además, anunció que dispondrá de 150 personas para verificar que se esté cumpliendo lo dictado en la resolución 004 de 2017, es decir, que el número de sillas sea el autorizado para eventos como La Guacherna, el desfile de la Calle 17 y el Carnaval de la 44, y que el precio que se esté cobrando a los usuarios sea el estipulado.

De acuerdo con el secretario de Control Urbano, hasta la fecha solo ha sido autorizado el alquiler de 4.780 sillas para los eventos de precarnaval y Carnaval. 

Según el decreto que firmó el Secretaria Control Urbano y Espacio Público, el costo del alquiler variará entre los $5.500 y los $13.800. (Ver infografía). 

Seguridad Policial

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que 3.781 uniformados, distribuidos entre oficiales, suboficiales, patrulleros y auxiliares bachilleres, estarán dispuestos para los desfiles de la Noche de Guacherna,  la Batalla de Flores de la Vía 40, de la 44 y la de la Calle 17. (Ver infografía)

El secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo señaló que 6.500 policías velaran por la seguridad en todo el Carnaval 2017. 

Fajardo indicó que en un principio estaban presupuestados 4.600. Sin embargo, decidieron adicionar 1.900 a esta cifra inicial. 

Plan Salud

La Secretaría de Salud Distrital también tiene su plan de contingencia para los eventos del Carnaval de Barranquilla. 

Afirmó que junto a todas las entidades de salud de la ciudad, se encuentran listas para intensificar las campañas de promoción y prevención de las enfermedades, y atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante las fiestas carnestolendas. 

De acuerdo con esta cartera, las actividades de promoción y prevención incluyen la entrega de 200.000 preservativos para evitar las infecciones de transmisión sexual, el  VIH/Sida y los embarazos no deseados. 

Entregó las recomendaciones que deben tener en cuenta a la hora de consumir alimentos y bebidas, lo mismo que el cuidado de los niños. 

Dispositivo desfiles

Con respecto a los principales eventos de precarnaval y Carnaval, la entidad pondrá a disposición 104 ambulancias, 445 personas, incluyendo funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud y la IPS Universitaria de Antioquia, entre médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos en salud.  

Además, 400 caminantes de la salud estarán presentes en los desfiles, conciertos y actividades bailables programadas y legalmente avaladas por las autoridades distritales para apoyar la atención de posibles emerhencias. (Ver infografía)

“Estamos listos para dar tranquilidad de toda la ciudadanía. La recomendación es que la gente siempre ubique el punto de atención mas cercano”, expresó la secretaria de salud del Distrito, Alma Solano. 

Agregó que la mejor manera de gozar y vivir un carnaval en plenitud, es actuar con mucha responsabilidad y prudencia. “Hay que tener cuidado con los alimentos, el licor y las relaciones sexuales ocasionales”, puntualizó Solano.

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), dispone de las siguientes líneas telefónicas para atención de las instituciones de salud y la comunidad en general: 3793333, 3399999, 3720011, 3399510, 3399511, 3153002003 y 3175173964.

Carnaval del Bordillo

El desfile de la Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’ de la carrera 44 cumple 18 años. 

Su fundador, Edgar Blanco señaló que la organización ya se encuentra lista para llevar a cabo el recorrido del denominado ‘Carnaval de bordillo’, que iniciará a las 2 p.m. el sábado 25 de febrero.

Este evento es gratuito para el público, de acuerdo con Blanco. Sin embargo, habrá alquileres de silla, que costaran, según la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, $5.500. 

El recorrido, organizado por la a Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, cumplirá este año 27 años de existencia en el Carnaval. El desfile contará con la participación de 154 grupos tradicionales y 300 disfraces individuales.

A lo largo del desfile que arranca desde la calle 79 con carrera 44 hasta la Plaza de la Paz, tendrá vallas, para mayor comodidad, orden y disfrute del público.

Desfile en la 17

La calle 17 ya se alista para acoger una nueva edición del tradicional desfile del rey Momo, el 25 de febrero. 

De acuerdo con Carnaval S. A. S., este desfile está organizado en cinco tramos y en cada uno de ellos hay participación de su comunidad en la logística y seguridad.              

En total, son 4 kilometros que inician desde la carrera 38 con calle 17 hasta la Cancha de Simón Bolívar. 

El recorrido de los grupos folclóricos y carrozas atraviesan los barrios Rebolo, La Luz, Las Nieves, San Roque y Simón Bolívar.

Los vecinos de estos barrios conforman el grupo de Vigías del rey Momo, de los que hacen parte 100 personas que se encargan de regular el sonido de los establecimientos del sector, mantener el orden de los espectadores y apoyando la seguridad de los espectadores y danzantes.

Eventos municipales

Un total de 1.611 policías reforzarán la seguridad durante las festividades del carnaval en los municipios del Atlántico. De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estos uniformados tendrán la responsabilidad de custodiar 119 eventos de Carnaval, en los que el aforo supera las 1.000 personas. 

“Son 74 eventos en Barranquilla y el Área Metropolitana y 45 en los 18 municipios restantes, por eso, estamos brindando todo este despliegue institucional para que nuestra gente se sienta segura al momento de disfrutar de esta fiesta”, indicó el gobernador.

Además, anunció el compromiso del Ejército para reforzar la seguridad en las carreteras y evitar que delitos como el abigeato proliferen durante las fiestas. Para esto se utilizará la georreferenciación en las trochas. 

Recomendaciones para el Carnaval 2017

Nivel General
1. Cuídese de una infección de transmisión sexual y de VIH/Sida. Utilice el condón.
2. Evite los excesos de comidas y bebidas, pueden provocar intoxicaciones. 
3. Aplíquese protector solar para proteger la piel.      
4. Manténgase hidratado.
5. No dañe su vista y su piel con pinturas o químicos.       
6. Evite el uso de espumas de carnaval
7. Compre licor en establecimientos confiables.      
8. No conduzca embriagado.  
9. Utilice repelentes para evitar picaduras de mosquitos que producen dengue y chikunguña.

Asistencia a eventos de Carnaval
1. Llegue temprano a los eventos y en lo posible vaya acompañado.
2. No lleve menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas.
3. Si lleva niños no los suelte de la mano.        
4. No lleve joyas, celulares, ni carteras.
5. Identifique las zonas de evacuación y de atención de emergencias.
6. No congestione las zonas de evacuación.
7. Asista con ropa cómoda.
8. Escuche y acate las orientaciones de las autoridades.
9. Si toma medicamentos no olvide hacerlo antes de salir de casa.

Consumo de alcohol
1. Compre bebidas alcohólicas en establecimientos confiables.
2. Cerciórese de que estén intactas las bandas de seguridad.
3. Observe que el líquido sea traslucido y sin turbiedad.
4. No consuma bebidas alcohólicas previamente abiertas,  destápela  usted mismo.
5. No suspenda los medicamentos para ingerir alcohol.

Consumo de alimentos
1. Lávese bien las manos con agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos y después de ir al baño.
2. Compre alimentos en establecimientos que se encuentren limpios, ordenados y libre de animales.
3. Mantenga los alimentos bien refrigerados y tapados.
4. Lave y desinfecte los utensilios de cocina.
5. Si presenta síntomas como: dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre, acuda al centro médico más cercano.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web