El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Listo el calendario del ‘Pico y placa’ para 2019

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial dijo que la medida de restricción para los vehículos de servicios público se mantene en 2019.

Por Eliana Avendaño S. 

El pico y placa para los vehículos de servicio público individual tipo taxi se mantendrá en 2019. Así lo anunció ayer la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito al dar a conocer el nuevo calendario de aplicación de la medida.

El secretario Distrital de Tránsito, Fernando Isaza, recordó que el ‘pico y placa’ nació como una propuesta que hizo el gremio de taxistas, por la sobreoferta de circulación del servicio público individual. 

En promedio, según Isaza, el 20% de los taxis tendrá un día de no circulación a la semana para descanso de los conductores y disminuir la congestión de las vías.

La medida, que se viene aplicando desde 2009 a través del decreto 0205, fue rechazada por un sector de los taxistas porque afecta la economía de los conductores, lo mismo que su vida social y familiar, puesto que no pueden aprovechar ese día libre para compartir con ellos. En ese tiempo sus hijos estudian y algunas esposas tienen que ir al trabajo.

Para Álvaro Forero, gerente del Consejo Nacional de Transporte en Taxis, Conaltaxis, “el taxista no hace una vida familiar y social, y se lo hemos venido diciendo al alcalde. Es injusto, porque el pico y placa puede implementarse los fines de semana y festivos para que el taxista descanse y pueda aprovechar a su familia”.

Según Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Choferes de Taxi, Sinchotaxis, al momento de sacar dicho decreto la Administración distrital realizó un estudio en el que se estableció que en ese entonces, “en la ciudad había más de 80 mil taxis”. 

“Las falencias son tan grandes en ese estudio, que dice que en 2009 había tal cantidad de taxis, algo totalmente absurdo. Barranquilla nunca ha tenido esa cifra, ni siquiera hoy, cuando legalmente inscritos hay 17.263 vehículos tipo taxi”, destacó Guerrero.

Para el gremio de taxistas, esta medida es injusta con ellos, porque son el único medio de transporte público que tiene que acatarla, y que deben implementarla de igual manera en particulares, debido a que los más de 250.000 vehículos que transitan por Barranquilla y su área metropolitana también ocasionan caos y afectan considerablemente la movilidad.

El presidente de Sinchotaxis agregó que “si lo miramos por número, no es justo. Si lo miramos por contaminación, tampoco, porque el 95% de los taxis trabajan a gas, y no es un combustible contaminante, a diferencia de la gasolina, que es usada por una gran parte de vehículos particulares”.

La mayoría de los taxistas quieren que el pico y placa sea integral, porque la movilidad se ve afectada por todos los tipos de vehículos que transitan constantemente por Barranquilla y su área metropolitana, que aún no cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda vehicular existente. 

Aplicaciones de celulares les afectan

La acogida que han tenido las aplicaciones que prestan servicios de transporte a los usuarios, ha generado malestar entre los taxistas, porque estas les quitan trabajo y disminuyen sus ingresos diarios.

Aunque los usuarios hablan de eficiencia en el servicio y mejores tarifas en estas plataformas, los conductores consideran que no son tan buenas como parecen, porque no brindan la seguridad necesaria a los clientes, motivo por el cual empiezan a generar desconfianza.

“Esperamos que la autoridad que regula el tránsito y la movilidad en Barranquilla implemente las medidas sancionatorias a conductores de vehículos particulares que presten servicio público ilegal”, expresó Álvaro Forero, gerente de Conaltaxis en el Atlántico.

 

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