El Heraldo
“Mi familia y yo estaremos bien”, dijo Liseidis. Archivo
Barranquilla

Liseidis, otra heroína en el frente de batalla contra la covid-19

La líder de servicios generales del Camino Universitario Distrital Adelita de Char hace parte de la primera línea de atención a pacientes con covid-19.

Me siento contenta porque estoy segura y porque es grato para uno que lo tengan en cuenta”. Con estas palabras, Liseidis Pérez Salas, líder de servicios generales del Camino Universitario Adelita de Char, agradeció que haya sido priorizada dentro del plan de vacunación. Pérez Salas será inmunizada hoy, a las 8:00 a. m., en presencia del presidente Iván Duque.

Aunque siempre se ha hablado del personal de salud como médicos, enfermeros y auxiliares como los de primera línea de atención a pacientes con covid-19, hay otros trabajadores que tienen contacto directo con ellos y que hacen parte, junto a Liseidis, de la primera línea para la inmunización. En este grupo también están conductores de ambulancias, camilleros y guardas de seguridad, entre otros.

La médico María Eugenia Quevedo Chávez, gestora institucional del Camino Distrital, asegura que ese centro asistencial fue escogido como modelo para la vacunación por ser la IPS referente en manejo de pacientes covid-19 durante el tiempo que lleva la pandemia.

La especialista explicó que Liseidis, de 42 años, y quien trabaja en la red pública hospitalaria en el área de desinfección y limpieza, hace parte de este grupo de primera línea por ser ella y sus compañeros quienes retiran las ropas de las camas y de pacientes, asean las habitaciones y hacen todo el proceso de desinfección en el centro hospitalario.

“Ella estuvo en la unidad de cuidados intensivos haciendo la desinfección para que se protegiera todo el personal. Ella está pendiente cuando es una limpieza del día a día, cuando es una terminal o cuando pasa un paciente covid de un servicio a otro”, explicó Quevedo.

Liseidis junto al personal médico y otros auxiliares conforman el primer grupo que participarán de los actos protocolarios del inicio de vacunación en la ciudad, para el que se han  acondicionado dos consultorios, una sala de espera y un área de recuperación, con sillas reclinables.

El proceso de vacunación tarda entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si la persona a inmunizarse es paciente con comorbilidades.

De acuerdo con el protocolo aprobado, el personal capacitado y los sitios acondicionados, todo el personal de primera línea del Camino Adelita de Char será vacunado entre jueves y viernes, en horario de 8:00 de la mañana y  7:00 de la noche.

Es de anotar que, por recomendación médica, la vacuna se debe aplicar en el brazo izquierdo.

El médico Hugo Macareno, del Hospital Universidad del Norte, explicó que, en teoría, es porque  la mayoría de las personas somos diestros, y la vacuna debe aplicarse en el brazo menos dominante.

Ello porque de presentarse alguna complicación como hematoma, infección, lesión nerviosa o vascular, no se afecte la movilidad del brazo más activo.

Lo anterior es más una cuestión de cuidado para que, en caso de que ocurra  alguna complicación, no se reduzca la actividad de la persona mientras persistan dichas molestias.

Al acto protocolario se prevé que asistan autoridades del orden local y nacional, según informó ayer el Distrito de Barranquilla.

Los consultorio listos para la vacunación .
¿Cuál es el personal que hace parte de la primera línea de atención?

Entre quienes desde ayer comenzaron el proceso de vacunarse se encuentra todo el personal que ha atendido pacientes covid en todas las áreas de un centro hospitalario, tales como urgencias de adultos, pediátricas, neonatal, hospitalización y de cirugía, y que hace parte de la primera línea de atención de la enfermedad.

Pero también el talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realiza su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio en las áreas mencionadas anteriormente, así como el talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria, del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario y de las labores de lavandería, mantenimiento y transporte, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional.

Todo este personal en algún momento ha estado en contacto con las áreas donde se atiende a estos pacientes o con los funcionarios que los atendieron, por lo que es indispensable que sean inmunizados en esta primera fase, según las directrices impartidas por el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia decretada por la pandemia mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.