Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

Liquidados 3 focos del incendio en Salamanca

El viernes se contó con el apoyo de dos helicópteros Bambi Bucket de la Fuerza Aérea.

Las unidades de bomberos que participan en las tareas para atender la emergencia en el Parque Isla Salamanca entregaron este viernes un reporte positivo: tres de los seis focos del incendio que se viene registrando desde hace nueve días fueron liquidados.

Alan Bocanegra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, indicó que las labores en el día de ayer se iniciaron desde las 6:30 de la mañana con el apoyo de la Fuerza Aérea. El personal que se encontraba en el campo fue trasladado por el helicóptero para continuar con la actividad.

“El personal liquidó los tres focos en tierra el día de hoy (ayer). Estamos atacando el incendio vía aérea y terrestre. No estamos en etapa de control todavía, tenemos tres focos aún que visualizan hacia el norte”, afirmó.

El comandante agregó que ayer contaron con el apoyo de un Bambi Bucket adicional; es decir, fueron dos las aeronaves que intervinieron para reforzar desde el aire la labor de los bomberos que se encontraban en tierra.

Cabe destacar que este jueves el Bambi realizó 34 descargas de agua, casi 9 mil galones. “La cantidad de agua que se pudo arrojar sobre el fuego se duplicó o triplicó, porque contamos con dos aeronaves descargando agua en el incendio. Estamos atacando fuertemente y estamos muy optimistas. Esperamos poder liquidarlo por completo el día de mañana (hoy)”, manifestó Bocanegra.

Así mismo, agregó que con los avances se ha logrado disminuir el humo que cubría la ciudad de Barranquilla.

Desde el pasado sábado, los guardaparques de la Brigada Forestal del área protegida y los bomberos de los municipios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena) realizan las labores de manera terrestre, atendiendo la estrategia de intervención liderada por el organismo de socorro.

Controlar rápidamente la conflagración ha sido muy complejo, debido a las difíciles condiciones de acceso en la zona para los guardaparques, los bomberos y el personal de Gestión del Riesgo.

“Las personas deben desplazarse aproximadamente 12 kilómetros de ida y vuelta, cargar las herramientas para las maniobras y atravesar cuerpos de agua con niveles de más de 1 metro y medio de altura, donde hay especies de fauna silvestre como caimanes agujas, babillas, serpientes, entre otros” explicó Patricia Saldaña, jefe del vía parque.

La funcionaria precisó que “en la zona afectada hay cobertura vegetal de pasto conocida como enea, la matandrea y vegetación seca como hojarasca y ramas de árboles, dejando claro que hasta el momento el incendio no ha afectado al manglar. Así mismo, todo el personal realiza trabajos de control y contención para evitar que el fuego avance y así disminuir el impacto a este ecosistema”.

En las operaciones se ha contado con el apoyo del Comité de Gestión del Riesgo del Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Policía Nacional de Colombia, la Estación de Guardacostas de Barranquilla y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes han realizado varias descargas de agua con el apoyo de un helicóptero y el sistema Bambi Bucket.

Son 60 personas en todo lo que incluyen los trabajos desde fuera y dentro del terreno las que se encuentran realizando labores alrededor del incendio en el parque Isla Salamanca.

En cuanto las hectáreas afectadas aún no hay un informe que pueda determinar la cantidad, puesto que hasta que se liquide y controle la conflagración es que se podrá estimar los daños causados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Incendios Isla Salamanca
  • Isla Salamanca
  • Parque Isla Salamanca
  • Quemas en Isla Salamanca
  • Unidad de Gestión del Riesgo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web