El Heraldo
Habitantes de Barranquilla transitan por el Paseo Bolívar. Archivo
Barranquilla

Líderes comunales piden más disciplina social en Barranquilla

Los representantes comunales cuestionan que en los barrios no estén acatando las medidas sanitarias.

La situación hospitalaria en Barranquilla está llegando a un punto crítico. Luego de sobrepasar los 6 mil contagios, la capital del Atlántico necesita, entre otros aspectos, de la responsabilidad de los ciudadanos para hacerle frente a la crisis sanitaria, ese fue parte del mensaje que envió el internista cardiólogo de la Clínica Portoazul, Germán Pérez Amador.

De acuerdo con el profesional de la salud, la situación de la pandemia merece un examen de conciencia, de autoevaluación para saber si realmente se están aplicando las medidas y las recomendaciones de los entes gubernamentales, que finalmente tienen incidencia en la salud de cada persona.

Precisamente la indisciplina social o desobediencia ha sido catalogada como la razón principal ante el creciente número de casos y los más de 200 fallecidos. El comportamiento de algunos ciudadanos ha quedado en evidencia a través de videos, en los que se observan celebraciones, reuniones y vecinos teniendo contacto sin respetar los dos metros de distancia que dice la norma sanitaria.

Varios líderes comunales hablaron sobre el tema y mostraron su preocupación ante “la irresponsabilidad” de sus comunidades.

“Lo que se evidencia en el suroccidente es preocupante, si llueve salen todos a bañarse y aquí en El Por Fin utilizan las máquinas biosaludables y los juegos en un parque que está en construcción, a pesar de que su acceso está prohibido”, indicó Domingo Machado, líder comunitario.

Machado también dijo que se necesita de un trabajo coordinado con las autoridades para hacer pedagogía casa a casa en los barrios donde más se evidencia la falta de Autocuidado.

Intolerancia

La desobediencia también ha desencadenado casos de intolerancia como le ocurrió a la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Santa María, quien fue víctima de amenazas por una familia vecina del sector que se niega a cumplir con los protocolos luego de que uno de sus miembros falleciera a causa del virus.

“Ellos pretenden sepultar a su pariente en una bóveda en el cementerio que tenemos aquí en la zona, pero la Secretaría de Salud les ha explicado que no es posible y tomaron represalias contra mí”, dijo María Ofelia Romero. Para la directiva de la junta comunal hace falta consciencia y empatía. “Eso solo se logra con mensajes de comunicación permanente en cada comunidad”. Para el alcalde de la localidad Metropolitana, Ronald Gordillo, los más de 400 casos en su localidad son en parte por la indisciplina.

“La desinformación que se propaga, igual o más rápido que el virus, causa mucho daño y eso está ocurriendo en gran medida. La gente no cree en el Gobierno a causa de esto. Por eso es tan importante estar en constante comunicación con la comunidad para que entiendan la importancia de cumplir con las normas sanitarias”.

El alcalde metropolitano dice que los cercos sanitarios que ya se hicieron en la Sierrita, la Ciudadela y que hoy se harán en Carrizal son clave para contrarrestar el virus en la localidad.

Llamado a la ciudadanía

El comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre la necesidad de enfrentar unidos, con el auto-cuidado y la protección personal, la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19.

Tras respaldar la gestión del alcalde Jaime Pumarejo y de la gobernadora Elsa Noguera, la entidad acordó con ambos mandatarios la creación de comités que permitan, desde la perspectiva de la alianza público-privada, realizar acciones conjuntas orientadas a superar la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus.

Los gremios insistirán en la necesidad de reducir la tasa de contagios del coronavirus antes de que se sobrepase la capacidad del sistema de salud para atender a quienes necesiten ser hospitalizados o ingresar a las unidades de cuidados intensivos. René Puche, presidente del Consejo Directivo de Intergremial Atlántico y de Puerto de Barranquilla, dijo que los barranquilleros son los que determinan si la curva de contagios sigue creciendo o se aplana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.