El Heraldo
De izq a der. el gobernador Verano, el presidente Duque y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Cortesía
Barranquilla

Ley de Regiones cuenta con el respaldo de Duque: Verano

Gobernador se reunió con el presidente en Medellín. Realizaron una visita a las obras del Túnel de Oriente.

En el marco del recorrido de las obras del Túnel de Oriente, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo una reunión con el presidente Iván Duque, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el propósito de fortalecer el proceso de descentralización con el apoyo de la Ley de Regiones.

Durante el encuentro el mandatario del Atlántico manifestó que la ley de Regiones cuenta “con el respaldo del presidente Duque, que en los próximos días sancionará el proyecto”.

Verano destacó que el proceso de descentralización necesita del respaldo del pueblo antioqueño y dijo que así se lo expresó al gobernador Pérez y al presidente Duque.

El gobernador aseguró, además, que este proceso ayudará a que obras como el Túnel de Oriente sean una constante.

“Este megaproyecto conectará a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en solo 18 minutos, cuando actualmente el recorrido es de 45 minutos. Es una obra que fue financiada por privados, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, sin recursos de la Nación”, explicó el mandatario.

 Recordó que en el Caribe hace tiempo se impulsa la idea de construir más puentes sobre el río Magdalena para mejorar la comunicación de las zonas productivas, por ejemplo, el puente de La Hermandad entre Puerto Giraldo (Atlántico) y Salamina (Magdalena).

“Es una obra vital para el desarrollo agrícola de nuestra Región. Tenemos toda la voluntad, pero no los recursos necesarios para ejecutarlos. Lo mismo sucede con el Tren de Cercanías, es ahí donde se hace valiosa la Ley de Regiones que impulsamos en el Congreso”, dijo el gobernador del Atlántico.

El proyecto

 La Ley de Regiones, compuesta por 18 artículos y 10 páginas, comprende una serie de conceptos, motivaciones y pautas para que los departamentos que tienen una serie de elementos comunes se organicen en regiones y puedan promover acciones y proyectos de alcance regional, con una financiación adicional a la de los departamentos y municipios, con el fin de generar un mayor desarrollo social y económico desde la autonomía territorial.

Esta ley fue aprobada la semana pasada por el Congreso en su último debate tras dos años de ires y venires en comisiones y plenarias y luego de tres meses en que parecía haberse estancado la iniciativa ante un concepto negativo del Ministerio de Hacienda que alertaba sobre un eventual impacto fiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.