El Heraldo
Estudiantes salen de la primera jornada de las Pruebas Saber 11 en el Instituto La Salle. John Robledo
Barranquilla

“Lectura crítica, lo más complejo en la Prueba Saber 11”: estudiantes

En Barranquilla fueron citados 14.800 estudiantes. Fueron siete áreas  las que se evaluaron en el examen. 

El Instituto La Salle y la Universidad de la Costa fueron dos de los 27 puntos, en donde ayer, se presentaron las Pruebas Saber 11 en Barranquilla. En ambas instituciones, los estudiantes coincidieron  en que el área de lectura crítica, resultó ser la más compleja.

“Son párrafos muy largos y son como 10 hojas”, dijo Stacy Díaz, estudiante del Instituto Educativo La Unión, mientras socializaba con otros jóvenes a la salida del examen. 

Por otra parte, Briana Rodríguez, estudiante del colegio Cívico de Siete de Abril, señaló que entre sociales, matemáticas y ciencias, el área de lectura fue la que más le quitó tiempo durante la prueba.

Stacy y Briana hicieron parte del listado de 672.496 estudiantes del país que fueron citados a la prueba, 14.800 de ellos pertenecen a Barranquilla. 

En general, los bachilleres calificaron la prueba como sencilla y menos complicada de lo que parecía en los simulacros que  les practicaban en sus instituciones. 

“En el colegio yo salía 15 y hasta 30 minutos después del tiempo que nos estipulaban, mientras que en la prueba real salí 40 minutos antes”, dijo Edgar Triana, estudiante del colegio Castillo La Alboraya, quien aspira a estudiar matemática pura. 

Precisamente fue matemáticas, el área más fácil, y en la que mejor se desempeñó Yulitza Pérez, una bachiller del colegio de La Manga. 

Durante las dos jornadas en que se desarrollo el examen, los estudiantes respondieron 131 preguntas de las áreas de matemáticas, lectura crítica, competencias sociales y Ciudadanas, Inglés, ciencias naturales y cuestionario socioeconómico.

Sin anomalías

La prueba que se realizó en 27 instituciones entre universidades y colegios transcurrió sin novedad, según lo confirmó la secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón.

La funcionaria aseguró que hasta la tarde de ayer, no se habían presentado novedades con respecto a la realización de las pruebas. 

“El año pasado hubo muchos inconvenientes y se reportaron 30 anomalías con los formatos de respuestas que no coincidían con el cuadernillo, este año todo se desarrolló con normalidad”, aseguró Rincón. 

Las expectativas es que más estudiantes barranquilleros puedan hacer parte del programa nacional Generación E que distingue a los estudiante con mejores resultados académicos. 

Con una asistencia del 97,2% de los citados, finalizó la primera sesión de la jornada de aplicación en todo el país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.