Últimas noticias

Los uniformados fueron trasladados a la Clínica Jaller, donde recibieron atención médica.
06:41

Los uniformados –ambos adscritos a la Estación de Policía...

Ilustración sobre el hundimiento del Galeón San José en aguas colombianas.
00:00

La empresa cazatesoros asegura que el sitio en que el...

En la exhibición están las obras más destacadas de la convocatoria en la que participaron 1.667 personas.
00:00

La exposición de arte popular itinerante, que se exhibe en...

Celda desde donde se llevaba a cabo el expendio ilegal.
00:00

Ya existían dos denuncias anteriores del negocio ilegal....

00:00

Hace tres años, Sonia Montoya cambió las calles de la zona...

Imagen de referencia.
00:00

Un estudio de la Universidad de British Columbia reveló que...

El titulo es:“Le llegó el fin a esos arroyos que tanto sufrimiento han causado”: Char

ENTREVISTA


“Le llegó el fin a esos arroyos que tanto sufrimiento han causado”: Char

El mandatario distrital asegura que en 2018 Barranquilla estará en ‘modo’ Juegos Centroamericanos, porque “seremos la cara de Colombia ante el mundo”.

Las obras de canalización de los arroyos, “que han causado sufrimiento” a  centenares de familias barranquilleras, y el gran malecón del río, con lo cual la ciudad dejó de darle la espalda al Magdalena, son dos de lo proyectos que destaca el alcalde Alejandro Char al terminar el segundo año de su nuevo periodo de gobierno.

El mandatario distrital resaltó que son $660.000 millones que invierte su administración en la canalización de 16.5 kilómetros de arroyos: carrera 21 y sus afluentes, arroyo Hospital, Felicidad y sus afluentes, carrera 65 o de la Brigada, calles 76 y 75 y calles 91 y 92.

También señaló que durante el 2017, Barranquilla se convirtió en una ciudad empresaria al recuperar su empresa de Alumbrado Público, y la administración de la salud pública a través de la nueva empresa  denominada MiRed.

Destacó otros proyectos en materia de educación, cultura, infraestructura vial y recuperación de parques. Entre las preocupaciones de Char, lo cual se ha convertido para él en un “dolor de cabeza”, están las drogas que venden en cualquier esquina, lo que lleva a los jóvenes por un camino oscuro, al tiempo que reconoció que falta mucho en materia de seguridad.

P. ¿Qué obras destaca en su segundo año de gobierno?

R.

Fue muy bueno por muchas cosas. Tomamos la decisión de arrancar, de manera simultánea, las obras de canalización de esos arroyos  que tantos pesares, tantos dolores y sufrimientos han causado a centenares de familias. El fin de estos arroyos peligrosos inició de manera simultánea en el 2017.

Otro proyecto que está en el Plan de Desarrollo y que estamos muy contentos por lo que hemos logrado, y es que tomamos la férrea decisión de darle el frente a ese hermoso río (con las obras del Gran Malecón), que es el origen y el destino de la ciudad, que nos representa culturalmente por todo lo que ha pasado en la ribera. Por ejemplo nuestro Carnaval está rodeado de esas danzas que se dan en los municipios ribereños, pero que también comercialmente es una fuente de empleo a través de los puertos y las concesiones portuarias.

P. Barranquilla ahora es accionista mayoritario de dos empresas, ¿cómo fue este proceso?

R.

El gobierno distrital se convirtió en ese gran empresario, tenemos una ciudad empresaria como lo es la EPM en Medellín, como lo es Bogotá con algunas empresas de servicios públicos. Barranquilla recupera su empresa de Alumbrado Público con un 65% de acciones. El alumbrado público ya dejó de ser  una concesión entregada a unos privados por 20 años, el Distrito la asumió en 2017, conseguimos un operador que tiene el 35%, esto nos ha permitido llegar a una cantidad de barrios que antes no tenían la posibilidad de tener las calles iluminadas y eso nos golpeaba mucho en materia de seguridad. El recuperar esta empresa nos permitió  tener una Navidad con los parques iluminados, y podemos darnos el lujo de decir que cambiaremos todas las luminarias a LED que son ambientalmente sostenibles y de bajo consumo de energía.

P. Al igual que con el alumbrado retoma el manejo de la salud el Distrito...

R.

Sí, esa segunda empresa es la salud. Hoy una década después de mejoras y de mucho aprendizaje con operadores nacionales Barranquilla asume el reto de ser la dueña de esa empresa y al igual que en alumbrado público, aquí también tenemos el 65% de esa empresa. Creamos Mi Red que beneficiará a 650 mil barranquilleros. Digo una década porque fui yo quien terminó en el 2008 a Redehospitales, la liquidamos porque no le pagaba a los empleados, ni generaba salud a los barranquilleros sino que generaba zozobra, tristeza, penuria y el paseo de la muerte que tanto dolor nos hizo pasar a muchos hogares. Tenemos el 65% de esa empresa, donde nosotros ponemos las condiciones, donde lo primero es el usuario, el barranquillero que necesita ser atendido rápidamente, que se le de una cita de manera oportuna, que se le entreguen sus medicamentos, que la EPS no le ‘mame gallo’ porque ahora hay un Distrito y un gobierno que vigilan por él.

P. ¿Está satisfecho con lo hecho en el 2017?

R.

Ha sido un año ganador, porque cumplimos en gran parte lo que nos soñamos en el discurso de 2015. En tiempo fueron 365 días, pero en avances con respecto al plan diseñado este año pudimos avanzar en más de un 50%. Me satisface mucho lo que estamos haciendo en primera infancia donde atendemos a 50 mil niños de cero a cinco años (los más pobres de Barranquilla) que llegan al colegio alimentados y sus mamás muy preparadas para atenderlos, estamos formando un ser humano especial y no discriminado como era hace muchos años.

P. En 2016 dijo que reforzarían la seguridad, ¿qué le preocupa?

R.

Hoy la ciudad está cubierta de cámaras de seguridad (850), lo logramos a comienzo de este año. Falta mucho en seguridad lo reconozco, problemas permanentes, casos que nos duelen y nos arrugan el corazón, pero si hay algo que hablar de este 2017 en términos de seguridad ha sido que la mayoría de las personas implicadas han sido capturadas, producto de la video-vigilancia para darle todo ese acervo probatorio a la justicia para que pueda actuar.

P. ¿Cómo están las finanzas del Distrito? Hay quiénes se preguntan que con esta recesión ¿de dónde sale la plata?

R.

Son sólidas. Este año crecimos 14% en todos nuestros recaudos en promedio. Tuvimos la máxima calificación internacional que supera la del Gobierno Nacional. Llegamos rápido al techo de las calificaciones, solo se parecen a Barraquilla las ciudades de Bogotá y Medellín por razones que todos conocen. Esto resuelve la pregunta de cualquiera y las dudas de cualquiera, que este gobierno gasta, invierte, que hace mucho, que de dónde saca la plata, solo hay creatividad, pasión por hacer las cosas bien.

P. ¿Y la recesión se siente en la ciudad?

R.

La plata no nos las inventamos nosotros, la entregan los bancos y los bancos le prestan a quien tiene recursos. Barranquilla ha demostrado ser un buen pagador, una ciudad que año a año hace crecer sus ingresos y eso le genera mucha confianza a la banca, por eso nos prestan y nosotros como gobierno que entendemos que el país está en una recesión y no hay nada mejor en una recesión que pegarle adelante con inversión social, infraestructura para que nuestra gente en Barranquilla no sufra los recortes del presupuesto del orden nacional.

En estos momentos de recesión nacional (recortaron $4 billones más del presupuesto) tenemos que sacar a relucir nuestra creatividad, empuje, capacidad de ingeniería económica y financiera para desarrollar modelos que nos permitan hoy en épocas de vacas flacas hacer las inversiones y la gente continúe trabajando como lo venía haciendo.

P. ¿Cuántos metros cuadrados de espacio público ha recuperado su administración?

R.

Van 120 parques reconstruidos en los últimos años, 60 que nos hacen falta, superan la cifra de millón y medio de metros cuadrados de espacios públicos recuperados, me refiero a zonas para caminar, para compartir, zonas verdes, zonas donde hacer deportes. Y más que la construcción es el sostenimiento de todo esto. Los guarda parques han sido fundamentales, 400 hombres y mujeres, que salen todos los días de su casa  a cuidar el espacio de todos los barranquilleros.

P. ¿Siguen los buenos resultados en educación?

R.

Barranquilla saca pecho con muchos pilos, pero la noticia este año 2017 es que 12 colegios públicos salieron con calificaciones de alta excelencia. Contaremos con 12 sedes del Sena que ahora estarán cerca de la casa, ubicados donde está la potencial mano de obra barranquillera en la Chinita, Pueblito, Juan Mina, Las Flores, Barlovento.

P. ¿Qué hace la Alcaldía para descongestionar las vías de la ciudad?

R.

Iniciamos el gran plan vial, anunciamos el mejoramiento de la vía 40, anunciamos la ampliación de la Circunvalar a 10 carriles en ese espacio que es tan complicado entre la carrera 38 y El Pueblito. Adjudicamos la Cordialidad que es el punto de encuentro entre el centro de Barranquilla y los municipios del Atlántico. La nueva Cordialidad tiene una inversión que supera los $150 mil millones; la 72 estamos esperando terminar el arroyo de la 76 y de la Simón Bolívar para que se ajuste un poquito mejor la movilidad. A la calle 30 se le va a hacer una tremenda inversión acompañado del Metro ligero como una solución de transporte masivo desde el centro de Barranquilla hasta el aeropuerto. No son sueños, no son proyectos, no son render, son licitaciones que están abiertas y que muchas de ellas están adjudicadas.

“Se nos han llenado las calles de drogas”

El preocupante incremento de cultivos de coca en Colombia  (se estima que pasa de tener 50 mil hectáreas a 150 mil ) es el dolor de cabeza de los mandatarios del país, pues según el alcalde Char les duele cómo se les han llenado las calles de drogas. “Hoy tenemos que tener policías en 47 colegios, para que la droga que está allí a la vuelta de la esquina no la vendan en estas instituciones”, dijo el Alcalde al señalar que tienen Plan Padrino para evitar que lleven a los jóvenes por ese camino oscuro de la drogadicción,“eso es un dolor de cabeza para nosotros”.

En materia de seguridad el Alcalde resaltó que hubo una reducción de los homicidios en un 10% con respecto al año 2016.

Destacó que tienen un buen equipo con el general Mariano Botero, con los jueces, Fiscalía, para hacer un trabajo a favor de la seguridad. “Nos preocupa la reincidencia. Cuántas veces capturamos a una persona y lo sueltan  por lo menos nueve veces con la misma arma, eso es preocupante”.

También expresó su inquietud y preocupación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que no amplia las cárceles. En opinión de Char es evidente que una ciudad que se ha multiplicado en diez veces su población requiere una política carcelaria seria y orientada. “Eso no quiere decir que se van a inundar de ladrones porque tengamos mejores cárceles, todo lo contrario, contar con mejores cárceles eso equivale a tener una mejor  resocialización, el que salga de allá sale mejor persona de la que entró, hoy salen peor por las condiciones que están allá adentro”, dijo Char al señalar que le preocupa la política de orden nacional, no hay inversión, han  hecho anuncios pero no ejecutan.

 Agregó que a pesar de todo eso, están trabajando y hoy tienen cubierta la ciudad. Según el mandatario de los barranquilleros no es fácil para el bandido hoy hacer lo que hacía anteriormente, puesto que lo tienen grabado con cámaras de última tecnología y siempre que pasa algo lo capturan producto de la ayuda tecnológica en los barrios. La administración distrital ha instalado alrededor de 850 cámaras de alta tecnología. “Soy de los que piensan que no todo es policía, cámaras, armas, la inversión social es supremamente importante, por eso le apuntamos mucho al deporte, a la cultura y por ello pasamos de 60 a 130 casas distritales de cultura con unos 25 mil estudiantes”.

Modo Centroamericanos 

El alcalde Alejandro Char destacó que en el 2018 Barranquilla estará en modo Juegos Centroamericanos, una fiesta donde la ciudad representa a Colombia ante el mundo y espera que lleguen 5.800 deportistas de 38 países. Anunció que de febrero a mayo entregarán 10 estadios, casi que dos todos los meses. “Le puedo decir con toda la certeza, y no me gusta ser promesero, siempre muestro mis actos con decisiones y realidades, que Barranquilla tendrá el 100% de sus escenarios mucho antes de que arranquen las justas”. Señaló que el Distrito se dará el lujo de contar con una Villa Centroamericana con 1.100 apartamentos. Allí se alojarán 6 mil deportistas que vienen de las 38 delegaciones.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1