El Heraldo
Shutterstock
Barranquilla

Lavado de manos reduce en un 50% posibilidad de adquirir coronavirus

La Secretaría de Salud del Distrito aseguró que también ayuda con otras enfermedades respiratorias agudas. Se están tomando medidas sanitarias y de refuerzo en aeropuertos, puertos marítimos y vías terrestres para evitar la llegada del Corvid-19 a la ciudad.

Una correcta limpieza de las manos es una de las mejores estrategias higiénicas y sanitarias para evitar contraer enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el coronavirus, según se indicó desde la Secretaría de Salud del Distrito.  

El secretario de la cartera, Humberto Mendoza Charris, también resaltó otra de las medidas como taparse la nariz y la boca con un pañuelo o el antebrazo al momento de estornudar o toser y usar tapabocas si tiene gripa para no esparcir gotas de saliva o mucosidad con el virus.

Explicó que estas instrucciones están contempladas en el Plan de Contingencia que se viene socializando con el personal de la salud, instituciones prestadoras de este servicio y la comunidad en general.  

Aseguró que se ha venido capacitando a todo el personal de salud de las IPS y EPS; especialmente a los que prestan los servicios de urgencias; laboratorios, a los funcionarios que trabajan en  puertos, así como a los líderes y la comunidad en general sobre los síntomas, diagnóstico, atención oportuna y seguimiento a pacientes con infecciones respiratorias.

Las medidas sanitarias también incluyen la vacunación y atención prioritaria a mujeres en estado de embarazo, adultos de la tercera edad, niños menores de 5 años, así como también, pacientes con patologías que debiliten el sistema inmunológico como el cáncer, VIH/Sida, diabetes, tuberculosis, entre otras. De igual forma, que las IPS y EPS mantengan adecuadas las salas-ERA, para atención de enfermedades respiratoria y fortalecer las medidas de bioseguridad y control en personal de salud.

El secretario de Salud, recordó que –hasta el momento- en el país no hay casos registrados de Covid-19. Sin embargo, insistió en la necesidad de adoptar estas medidas de autocuidado para evitar el contagio de cualquier otra infección respiratoria que se traslada de mano a mano o a través del aire.

Desde el Ministerio de Salud se emitió la directriz de fortalecer las acciones para evitar el ingreso del coronavirus al país y disminuir los casos de infecciones respiratorias, por lo que –en conjunto con el Departamento del Atlántico- se mantiene activos los protocolos de vigilancia y control de los puertos aéreos, marítimos y terrestres de la ciudad.

En el caso de los puertos marítimos, se están revisando las embarcaciones que arriban, se les analiza el itinerario y se evalúan los posibles nexos con zonas donde se hayan reportado casos de Coronavirus; y en los transportes terrestre y aéreos, con el apoyo de las Secretarías de Salud del Atlántico y de Soledad, se inspeccionan las mercancías y se hace vigilancia en salud a los viajeros para cualquier notificación, en caso de detectarse algún evento de interés de salud pública.

Recomendaciones

-Lave permanentemente las manos con agua y jabón.

-Al estornudar o toser, cúbrase con pañuelo o el antebrazo.

-Utilice tapabocas en caso de tener tos, fiebre o resfriado o si atiende personas con enfermedades respiratorias.

-Evite el contacto cercano con personas que tengan infecciones respiratorias.

-Mantenga ventiladas su vivienda y lugar de trabajo.

-Las personas que presenten síntomas de tos, fiebre o resfriado, no deben acudir a espacios públicos de alta concentración.

-Ante cualquier síntoma de infección respiratoria acuda al médico. No se automedique.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.