El Heraldo
La enfermedad no está asociada a la vacuna covid.
Barranquilla

Lavado de manos, “clave” para prevenir hepatitis aguda: Distrito

La Secretaría de Salud entregó recomendaciones.

Luego de la detección del primer caso de hepatitis aguda en el país, la Secretaría Distrital de Salud entregó algunas recomendaciones para la prevención de esta enfermedad que se está presentando principalmente en los niños., 

“Nosotros hemos dado alcance a la instrucción del Instituto Nacional de Salud y es que las IPS deben estar pendientes ante cualquier caso de esta Hepatitis porque no se le conoce su origen, se están planteando diferentes hipótesis y habrá que esperar el dictamen final”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Añadió que la patología no está asociada a la vacunación por covid-19; sin embargo, se especula que podrían presentarse en niños hayan tenido covid severo, aunque no está demostrado. 

Entre las recomendaciones que dio el jefe de cartera de Salud destacó la importancia del lavado de manos y recurrir al médico si presenta síntomas como: color amarillo en los ojos,  orina con color, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.

También añadió que aún se siguen presentando casos de enfermedades respiratorias no covid y por eso “es importante que las personas se vacunen contra este virus y tengan su esquema al día. También deben usar sus mascarillas si presentan síntomas de gripa durante esta temporada de lluvias que aumenta los riesgos respiratorios.  

Es importante destacar que dicha enfermedad cuenta con 650 casos detectados en 33 países y su origen es desconocido. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud calificó de situación “urgente” la cantidad de pacientes con esta afectación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.