El Heraldo
Vista de la Plaza de la Paz, donde se aprecia el sector que se intervendrá y el que se encuentra listo. Hansel Vásquez
Barranquilla

Las zonas verdes predominarán en la ampliación de la Plaza de la Paz

Los trabajos, que fueron adjudicados a la firma A Construir S.A., empezarán en dos semanas. Se invertirán $18.000 millones.

Las labores de construcción de la ampliación de la Plaza de la Paz, que abarca dos manzanas, empezarán en dos semanas. Así lo manifestó el secretario Privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, quien manifestó que en el proyecto se invierten $18.000 millones, incluyendo la interventoría.

El proyecto fue adjudicado la semana pasada a la firma A Construir S.A. y ésta se encargará de las obras en los 21.000 m2 que tendrá la ampliación. Esto se sumará los 10.500 m2 que existen actualmente, para un total de 31.500 m2 de espacio público.

Lemus contó que hace dos meses Edubar empezó con la demolición de los 18 predios que hay desde la Catedral hasta el Banco de la República, de los cuales solo dos hacen faltan por derribar.

“Sin embargo, ya somos dueños de todos ellos con una inversión de $18.700 millones. Tenemos la titularidad completa y la otra semana estaría culminado ese proceso”, anotó.

El secretario Privado dijo que la primera fase de la Plaza de la Paz fue más “dura”, es decir pavimento para la realización de espectáculos que pudiesen albergar 21.000 personas. Mientras que esta será para zonas verdes, esparcimiento y más oxígeno para la ciudad, lo que permitiría –según él– la disminución de la inseguridad.

“Está comprobado por expertos que la inseguridad se ataca de manera reactiva con policías, motos, armas, combustible o chalecos y de manera preventiva con espacios públicos de calidad, que sirven para que las personas puedan compartir momentos agradables”, anotó Lemus.

Características

El diseño de la Plaza contempla la construcción de alamedas peatonales permanentes que servirá para la realización de ferias permanentes o comercializar productos, artesanías y libros, ciclorutas para recorrer toda la plaza, espejos de agua en distintos puntos, agua en movimiento con música y luces y puente peatonal colgante sobre la carrera 48 que une las dos plazas.

Agregó que quedó estipulado que se plantarán 200 árboles frondosos y nativos que estarán repartidos en alamedas laterales, ideales para realizar actividades familiares; por ejemplo, picnics.

“Serán sembrados adultos para que cumplan su función de generar sombra. Serán de copa grande, de gran tallo y altura”, señaló Lemus.

De igual modo, habrá un teatrino para 200 personas para la realización de presentaciones culturales, cine y show de títeres; así como una cancha de skate park que fue diseñada con la ayuda de los jóvenes que practican el deporte en las inmediaciones de la plaza actual.

“Queremos que las personas pasen todo un día en el lugar. Desde los más grandes, hasta los más pequeños”, anotó el funcionario.

Luis Eduardo Barros, representante legal de A Construir, manifestó que inicilamente empezarán con labores preliminares. “Haremos topografía,  instalaremos la caseta y verificaremos el estado del terreno,  mientras se tiene la interventoría”, anotó.

El tiempo de ejecución del proyecto es de 12 meses.

Casa Catinchi o Marino, la cual será restaurada.

Casa Catinchi

El gobernador Eduardo Verano manifestó que solamente una de las propiedades adquiridas no fue derribada. Se trata de la antigua Casa Catinchi o Marino, ubicada en la esquina de la carrera 45 con calle 50, que está postulada para entrar a lista de patrimonio.

La vivienda recibiría un trabajo de restauración y recuperación desde el punto de vista arquitectónico, para ubicar 16 puntos de comida en ese lugar y en un cubo de vidrio que se construirá a un lado.

“Se respetará las alturas, se recuperan las columnas existentes y se dejará el mismo piso. De estar algo roto o manchado, se hará igual”, añadió Verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.