El Heraldo
Fachada del Parque Cultural del Caribe, en el Centro de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Las tres líneas del plan de choque en Parque Cultural

Carmen Arévalo, directora temporal de la Corporación, dijo que aspira tener listo el Museo para los Juegos Centroamericanos.

Son tres las líneas de acción que fueron trazadas en el plan de choque que implementarán en el Parque Cultural del Caribe para resolver la crisis financiera y estructural por la que viene atravesando este complejo cultural, que  guarda en sus instalaciones al primer museo regional de Colombia. 

De acuerdo con Carmen Arévalo Correa, recientemente designada como directora temporal de la Corporación, se deben ejecutar unas medidas a corto plazo que busquen reactivar el funcionamiento del Museo del Caribe y el avance en la construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb).

Las líneas de acción para lograr lo anterior en tres meses, tiempo estipulado por Arévalo, son: la primera corresponde a la parte institucional y  financiera del Parque. Es decir, revisar la figura institucional que tiene actualmente este complejo a fin de que legalmente se incluya al Distrito y el Departamento en la participación directa en la búsqueda de soluciones sostenibles. Asimismo, en la misma dirección hacer unos ajustes y definir los requerimientos financieros y los ingresos.

La segunda línea tiene que ver con la edificación, con reparaciones locativas y de equipos, incluido el sistema de aire acondicionado del complejo cultural.

La tercera y última acción es de aspecto misional, en donde se revisarán algunos proyectos de la agenda educativa y cultural que oferta el Museo y el Parque Cultural en procura —según Arévalo—de innovar y proponer nuevas alternativas para reactivar la entidad. 

“Estamos haciendo un inventario de reparaciones locativas y de equipos a fin de tener el Museo abierto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, seguramente en el mes de junio para que opere al 100%”, dijo. 

El próximo 13 de abril el Consejo Directivo del Parque Cultural del Caribe realizará una asamblea para revisar los informes y el estado financiero que deja la saliente directora, María Eulalia Arteta, y así proceder a hacer el empalme con la directora temporal. 

En tal sentido, Arévalo Correa sostuvo que para la semana entrante sostendrá una reunión son el  gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla, Eduardo Verano y Alejandro Char, respectivamente.

“Este plan de choque nos permitirán hacer una serie de correctivos, abrir el Museo del Caribe y también proyectarnos a más largo plazo. Hay unos requerimientos de corto plazo, otros a mediano  y largo plazo”, indicó. 

Agregó que están realizando la revisoría del contrato con Findeter para poder dar continuidad a las obras en el Mamb. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.