El Heraldo
Tres marimondas compiten con varios corredores, mientras intentan hacerlos reir. Giovanny Escudero
Barranquilla

Las marimondas se vacilaron el ‘Corre Corre’

La carrera, promovida por la fundación Ce Camilo y la Cruz Roja, se realizó desde las 3 de la tarde. Disfraces, música y miles de corredores participaron en su tercera versión.

Un jefe indio pluma blanca corría codo a codo con la reina de la salsa Celia Cruz, pero sus esfuerzos sobre la carrera 54 fueron superados en segundos por una vieja loca, de piedra en mano, y el paso enojado del Hombre Increíble. Los espectadores a cada lado de las vallas congratularon con aplausos a los ganadores del particular pique, mientras la carrera ‘Corre Corre Carnaval 10K 2017’ se consumaba.

“¡Cójanlas, cójanlas!”, gritaba una mujer a un par de marimondas de Barrio Abajo que saltaban eufóricas entre los atletas, al son del millo y del tambor de la Banda Distrital de las Casas de Cultura de Barranquilla. Durante la carrera, las carcajadas siempre acompañaron el trote de los participantes; la música de Carnaval, al público agolpado en los andenes.

La competencia promovida por la fundación Ce Camilo y la Cruz Roja, a favor del cuidado de niños con discapacidades, agrupó a más de 2.500 participantes, entre deportistas, aficionados y carnavaleros. Las esquinas y vías aledañas de la Universidad de la Costa, el bulevar de la calle 58 con calle 66, con calle 77, entre otras zonas del recorrido,  se convirtieron en improvisados festejos con la presencia de grupos folclóricos y animadores.

“El evento tiene más gente este año y parece que está más organizado”, comentó el participante Tony Hurtado Ariza, de 39 años, quien devoró un guineo maduro en segundos para reponer energías. Corrió descamisado, con la piel pintada de rojo y el rostro con puntos y líneas negras que asemejan las manchas de un jaguar. Advirtió que no era un disfraz, sino su “identidad como integrante de la comunidad indígena Camasú, asentada en municipios del Atlántico, como Tubará, Puerto Colombia o Piojó.

Hurtado corrió en representación de su comunidad, pero desde la tradición histórica del barranquillero, también lo hizo en representación del Carnaval y todo lo que ello significa: el desahogo del pueblo, el interés colectivo por una celebración y rescate de las raíces étnicas y culturales. Por eso un grupo de marimondas se vaciló el ‘corre corre’ y se tomó la vía en los últimos metros de la carrera. No dejaron de burlarse y bailar junto a los corredores y los espectadores. 

Jesús Rodríguez, Tony Hurtado y Jesús Correa, ganadores de la categoría Abierta Maculina. Giovanny Escudero

El evento contó con una zona de concentración desde las 2:30 de la tarde en la Casa del Carnaval, ubicada en la carrera 54 entre calles 52 y 50. Inició a las 3:00 de la tarde, tomando la carrera 54 hasta la calle 58 y terminó a las 5:00 de la tarde. A medida que avanzó la carrera, se habilitaron las vías utilizadas como la calle 77, la carrera 59B o la calle 64.

‘Corre Corre Carnaval’ tiene como principal objetivo destinar sus recursos al Centro de Rehabilitación de la fundación Ce Camilo, que atiende a 300 niños con parálisis cerebral y problemas de ceguera, sordera y de comportamiento, y a la Cruz Roja.

“Esto es un evento magnífico con sentido social. Ojalá hubieran más en el Carnaval que ayudaran a la comunidad más vulnerable”, afirmó Julio Solano, mejor conocido entre sus amigos como Súper RSS (Runner Sentido Social). Un personaje de vestido de rojo con antifaz, capa y gorra amarilla, que logró esquivar a las marimondas en el trayecto, pero accedió con gusto a las fotos que le pidieron decenas de asistentes.

Ganadores

La carrera contó con 14 categorías, en donde los primeros en llegar a la meta se tardaron entre 34 y 74 minutos.

En la categoría  Elite Maculina el ganador fue Julio César Sanz Castillo con un tiempo de 34 minutos 11 segundos. En la categoría Competitiva Masculina el ganador fue Jean Carlos Paez Mercado con 37 minutos 36 segundos. En la Senior Masculina el primero en llegar fue Jairo Bedoya con un tiempo de 46 minutos 15 segundos; y en la Senior Femenina fue Astrid de los Ángeles Gerdts con una hora y siete segundos.

En el rango Máster Masculino el primer lugar fue para Eugenio Leopoldo Diz Castellano y en la Femenina para Gladys Weingort. En la categoría Mayores el triunfo fue para Vicente Márquez y Nohra Briceño. En la categoría Abierta Jesús Gabriel Rodríguez y Yaneth López fueron los ganadores; y en la Juvenil Emerson Junior Mena y Dayana Paola Rivera. 

En el rango Militares los primeros en llegar a la meta fueron Yeison Cabra y Sandra Savedra.

En imágenes | Así se vivió la carrera ‘Corre Corre Carnaval’

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.