El Heraldo
Fachada del edificio de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E. Archivo
Barranquilla

Las cinco opciones para salvar el Cari

En quince días autoridades departamentales y Gobierno Nacional tomarían una decisión sobre cual será el futuro de la entidad. Liquidación aún no se descarta.

Cinco posibilidades barajan la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Salud Nacional para salvar al Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad de la crisis financiera en el que se encuentra. 

Luego de que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, sostuviera una reunión con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y los secretarios de Salud Departamental y Distrital, Armando De la Hoz y Alma Solano, respectivamente, la consigna fue una sola: que el centro hospitalario continúe prestando los servicios a la comunidad. 

En ese sentido, las autoridades barajan cinco posibilidades que le permitirían al Cari, no solo continuar con las puertas abiertas, sino también recobrar su importancia en la red de salud del departamento.

No obstante, la liquidación continúa siendo uno de los eventos a los que tendría que enfrentarse el centro hospitalario, de no lograr demostrar un plan de salvamento que convenza al Gobierno Nacional. Una “historia creíble”, como lo dijo el ministro la semana pasada durante su visita a Barranquilla. 

Las alternativas

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, precisó que junto con Minsalud estudiaron varias alternativas con el único fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios. 

Bajo ese parámetro —detalló De la Hoz— se encuentran trabajando en el mejor modelo que garantice que el hospital continué con las puertas abiertas. El funcionario indicó que el fortalecimiento de la parte de salud mental del Cari, incluyendo su infraestructura, es la base para todas las alternativas que están barajando, según lo acordado con el  Ministerio. 

De la hoz precisó que una de las alternativas sería que la parte de alta complejidad trabaje bajo un modelo similar al del Distrito. Es decir, que exista un consorcio en el que participe la Gobernación y sea un operador el que lidere el hospital. Sumado al fortalecimiento de la sede de salud mental. 

Otra posible salida que estudia la Gobernación, y la que más se acomoda a los deseos de la Administración de Verano, sería el alquiler del edificio de salud mental a varias empresas, lo que garantizaría un flujo fijo mensual de recursos. “Se alquilaría el edificio a entidad o empresas que se instalen ahí, bajo la figura de alquiler. Esto nos garantizaría un flujo de recursos para pagar el pasivo que tiene el hospital”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, el secretario De la Hoz añadió que también se estudia la posibilidad de realizar convenios de asociación o uniones temporales con cuatro operadores, los cuales se encargarían del funcionamiento del Cari y además, le girarían recursos. 

 Que el Cari solo sea una sede de salud mental, también es una opción que será estudiada por la Gobernación y presentada al Ministerio de Salud. 

“Vamos a terminar de hacer esos modelos que convenimos con el Ministro y se los vamos a presentar la última semana de febrero. Esa es la fecha límite en la que nos reuniremos con él”, informó De la Hoz. 

Liquidación

 De la Hoz también afirmó que la liquidación es un escenario posible para el Cari. “Se cerraría el hospital, se liquidaría con un crédito de Findeter y se armaría una operación nueva con una entidad de operación mixta que se encargaría de hacer la operación de la salud mental y alta complejidad”, explicó De la hoz, quien señaló, además, que el objetivo, sea cual sea la opción que elijan, es mantener la operación del servicio asistencial. 

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que trabajarán en cada una de las posibilidades, para luego pasar a escoger la que consideren más idónea. 

“Consideraremos la que sea mejor para el sistema de salud del Atlántico y de Barranquilla”, manifestó Verano De la Rosa. 

Pago de pasivos

 El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, afirmó que los pasivos del Cari, que sumarían aproximadamente $90 mil millones, serían pagados con $14 mil millones provenientes

de la liquidada Caprecom y dineros de Fonsaet que suman $20 mil millones.

Adicional a esos recursos, precisó que el hospital tiene una cartera “recuperable” de $30 mil millones. “Son aproximadamente $60 mil millones que permitirían hacer acuerdos con los proveedores y rescatar el hospital”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.