El Heraldo
De izquierda a dererecha: Guy Eugene, Franco Vallejo, Margarita Peña, Yezid Pérez, Graciela Amaya y Ramiro Cifuentes durante el informe verbal. Luis Felipe De la Hoz.
Barranquilla

Las 5 fortalezas de la UA para conseguir la acreditación

Los pares enviados por el Consejo Nacional de Acreditación terminaron ayer su visita a la institución.

La visita efectuada a la Universidad del Atlántico por parte del equipo de seis pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), terminó en la tarde de ayer con comentarios “favorables” para la alma mater, durante el informe verbal presentado a la comunidad académica. 

Los miembros de la dependencia dijeron que la del Atlántico es una universidad con “gran futuro” y con cinco “fortalezas” para conseguir la acreditación institucional.

Franco Vallejo Cabrera, el par coordinador, manifestó que durante los tres días de la visita interactuaron con todos los miembros de la comunidad académica: rector, vicerrector, decanos, estudiantes, profesores, empleadores y egresados.

Estos encuentros, según Vallejo, les permitió formarse un juicio, un criterio o una opinión calificada “muy cerca a la realidad”, con miras a dar una sugerencia ante el CNA, organismo encargado de recomendar la acreditación de la universidad ante el Ministerio de Educación.

Las fortalezas percibidas por los pares son: Un cuerpo de profesores bueno en cantidad y calidad, estudiantes diversos y muy comprometidos con la universidad, grupos de investigación importantes, infraestructura física amplia y recursos financieros importantes que le han permitido ir saliendo de una crisis financiera de años atrás.

“Tiene todas las condiciones favorables para ser una universidad grande en un futuro. El reto está en su directiva y toda su comunidad académica para lograr ese propósito, ojalá, en el mediano plazo. Le apuntan muy bien a la excelencia académica”, señaló Vallejo tras el informe verbal preliminar.

Asimismo, manifestó que tienen “algunas debilidades como todas las universidades”, razón por la cual entregaron a las directivas varias recomendaciones con miras a una mejora.

Según Vallejo, la universidad debe seguir trabajando en la gobernabilidad, convivencia y tolerancia. La alma mater también debe reformular su plan de desarrollo estratégico que culmina en 2019, ofertar programas pertinentes para la región, que los grupos de investigación se vuelquen a la comunidad de la región Caribe y que siga fortaleciendo su programa de internacionalización.

El par aclaró que “ninguna de las debilidades afecta el proceso de acreditación” porque “ninguna institución de educación superior es perfecta”.

Confiados en la acreditación

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, se mostró contento con el informe verbal de los pares y manifestó que “más que nunca cree que la universidad será acreditada”.

“La acreditación es de donde partimos, a donde hemos llegado y que continúa de este proceso. Vamos por un buen camino y estoy seguro que se dará”, agregó.

Contó que los pares destacaron que la universidad está avanzando, como pocas públicas en el país, en infraestructura y en su planta de docentes.

Sobre las debilidades, Prasca indicó que van a emprender las acciones para mejorar “desde ya” frente a las observaciones que no se han cumplido hasta ahora.

“La estructura organizacional y la revisión de los estatutos general, de contratación y de docentes, ya comienza la otra semana”, explicó Prasca

El rector anunció que en octubre comenzaría la revisión, con miras al nuevo plan de desarrollo, los estatutos estudiantil y el resto que se tengan que actualizar para una universidad moderna.

Ahora, en 30 días aproximadamente, los pares presentarán un informe de evaluación al Ministerio de Educación que tendrá  que dar una respuesta positiva o negativa del proceso, en diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.