El Heraldo
De izquierda a derecha los candidatos a rectoría de la Uniatlántico: Salim Mattar, Carlos Prasca y Rafael Castillo, y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, durante el debate realizado ayer. César Bolívar
Barranquilla

La Uniatlántico necesita un rector con urgencia, coinciden los tres candidatos

En debate realizado en EL HERALDO, aspirantes señalaron que la universidad necesita un rector “con urgencia”. Regionalización e intereses políticos, temas en los que difieren.

El cruce de señalamientos entre dos de los candidatos y la exposición de sus propuestas para afrontar los retos académicos que tiene la institución, así como la crisis  financieras que padece la Universidad del Atlántico fueron los temas centrales del discurso de los tres aspirantes a la rectoría de esa alma máter, Carlos Prasca, Salim Mattar y Rafael Castillo, en medio del debate convocado por EL HERALDO.

El encuentro, en el que los tres aspirantes se reunieron por primera vez en un mismo recinto para presentar sus propuestas y opinar sobre el proceso de elección en el Consejo Superior que se lleva a cabo desde hace más de dos años, comenzó a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:30 de la tarde en la Sala de Tertulias de esta casa editorial. 

Marco Schwartz, director de EL HERALDO, moderó el debate en el que se habló de 12 temas, de los cuales se destacaron la regionalización, la percepción sobre el interés político que estaría detrás del proceso de escogencia del rector, la acreditación y las finanzas de la universidad.

Los tres candidatos coincidieron en que la universidad “necesita un rector con urgencia”, razón por la cual creen que el proceso no debe comenzar de cero, como en su momento lo dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

De acuerdo con los académicos, la Uniatlántico no soporta otro periodo de interinidad académica, como viene ha venido ocurriendo en los últimos 12 años.

Otro punto en el que concordaron los tres aspirantes es que, en caso de llegar a la Rectoría, desarrollarán proyectos que conduzcan a la acreditación institucional. 

No obstante, las diferencias de opiniones fueron notables sobre el interrogante de supuestos interés políticos detrás de la elección, así como en el aspecto de la regionalización de la universidad. 

Entretanto, Castillo, Prasca y Mattar se encuentran a la espera de que el Consejo Superior convoque nuevamente a sesión para tomar una decisión. Esto es algo que no ha podido concretarse en los últimos dos meses, tras conocerse la decisión del Consejo de Estado de dar vía libre al proceso de escogencia.

¿Por quién votarían?

Una curiosa pregunta que despertó risas en los candidatos fue ¿por quién votaría si no aspirara al cargo? En un principio, Rafael Castillo y Salim Mattar evadieron la respuesta diciendo que no hacen parte del Consejo Superior, mientras que Carlos Prasca dijo que “encontraba en Salim un gran investigador, pero poco conocedor de lo administrativo y financiero y al doctor Castillo le dieron una oportunidad durante de 11 meses y acumuló 39 hallazgos administrativos, 34 disciplinarios, 10 fiscales con 4.736 millones, 4 penales, si le dan tres años acaba la universidad”. Luego, en un segundo intento de obtener las respuestas, los dos aspirantes revelaron sus hipotéticas inclinaciones: Mattar votó por Castillo y viceversa.

¿Cuál es el panorama actual de la Uniatlántico?

SALIM MATTAR

La situación interina en estos últimos años ha generado diversos problemas como el presupuesto que es exiguo, ya que el 84% de los recursos de la UA están comprometidos en gastos de funcionamiento. La universidad debe enfocarse en su proceso de acreditación y para ello debe fortalecer lo académico, en especial en materia de investigación.

CARLOS PRASCA

Hay una crisis que vive la universidad y que el mismo Consejo Nacional de Acreditación lo ha señalado, y es la falta de un rector en propiedad y con ello la gobernabilidad. Cuando se resuelva esta situación, entonces, vamos a enfrentar un elemento inaplazable que es la acreditación institucional de alta calidad y para eso hay que apostarle a la academia.

RAFAEL CASTILLO

La universidad presenta varios problemas complejos, con unos pasivos de $22.000 millones producto de la ley 550 y 1.200 procesos judiciales que la condenan a pagar una suma de casi $80.000 millones. Ese panorama demanda que tengamos que hacer ajustes a toda su estructura administrativa para que las funciones de los directivos sean misionales.

¿Hay intereses políticos en la elección del rector?

CARLOS PRASCA

A  lo largo de mi vida no he necesitado de políticos para acceder a los cargos en donde he estado, aún en un cargo muy político como el de la Secretaría de Educación. Tengo reconocimiento de la sociedad, de los gobernantes, de los políticos, de los académicos y eso es lo que me tiene en este momento en esta situación.

RAFAEL CASTILLO

Claro que hay injerencia de tipo político. Ha sido costumbre que miembros del Superior tomen decisiones en función de lineamientos políticos, de manera que negarlo en lo que concierne al doctor Prasca en innegable. Las manifestaciones del alcalde (Alejandro Char) y los votos en el Superior indican que ese es el camino.

SALIM MATTAR

La universidad pública colombiana ha sido permeada por los políticos, los cuales son buenos cuando traen suficientes propuestas y recursos. La elección del rector debería ser por mérito, mas no en el sistema en el que encuentra. Mineducación debería tener un sistema para elegir a los rectores por sus logros académicos, no por puesto político.

¿Cómo interpretan las inclinaciones en el Superior?

RAFAEL CASTILLO

El Superior está haciendo un ejercicio interesante, ya que hay tres candidatos que colman expectativas de los integrantes de esa corporación. Hay cómo tomar una decisión seria y responsable con tres postulados que han pasado por un proceso que completa 2 años. Me incomodaría que no hubiera inclinaciones.

SALIM MATTAR

El Superior está haciendo una reflexión sobre los candidatos. Esto desafortunadamente se gana es con una serie de votos y yo aspiro a que los consejeros reflexionen sobre las capacidades técnicas y el mérito que tenga cada uno de los aspirantes. Consideraría que tienen un trabajo difícil y no me parece extraño que estén dudando.

CARLOS PRASCA

Se mostraron las cartas, pero la Universidad necesita pronto un rector en propiedad. Yo planteo que hay buenas como las de las altas cortes que, cuando se presentan este tipo de situaciones, se hace una ronda y la persona que saca el menor voto no pasa a la segunda ronda, luego deciden sobre los dos que quedan y ahí tenemos rector.

¿Está haciendo bien su trabajo el Consejo Superior?

SALIM MATTAR

El Superior está dentro del marco de la ley y en los términos que ha realizado, a través de estas demandas que se han presentado, ha sido muy estricto, siguiendo los mandatos que le da la ley 30. El Superior está pensándolo y en términos generales lo está haciendo bien, y esperamos que lo siga haciendo de esa manera: ecuánime y reflexiva

CARLOS PRASCA

Yo sí veo actuaciones bien claras del Superior de la Uniatlántico, pero también identifico que hay agentes externos o candidatos tratando de torpedear las decisiones que deben tomarse, como recusaciones, intentos de desmayo y este tipo de situaciones. Estoy seguro de que se preparan otras demandas para torpedear el proceso.

RAFAEL CASTILLO

El Superior ha estado en el filo de la legalidad. Veo un ejercicio serio y responsable de querer acertar. Me parece que la mejor fórmula sería que se mantuviera el binomio universidad-gobierno. Pese a que los votos del Gobierno se inclinen a otros candidatos, yo estoy buscando ese apoyo porque tengo el de los estamentos universitarios.

¿Qué opinión le merece el anuncio del cambio de terna?

CARLOS PRASCA

Una nueva terna puede alargar el proceso un año: los estudiantes se van a vacaciones y regresan en agosto, en ese mes se programaría una consulta que se extiende a septiembre. El representante de directivos académicos termina su periodo en agosto y el de egresados en septiembre, por lo que se tendría que esperar el reemplazo.

RAFAEL CASTILLO

El asunto está en manos del Superior. De este modo, si el cuerpo colegiado define un punto de convergencia este puede ser cuál es el rector que se necesita para la presente coyuntura de la universidad y, si avanzamos en esa parte, estoy seguro de que el Superior puede tomar una decisión.

SALIM MATTAR

El Superior tiene que tomar una determinación. Los consejeros pueden, tomando las dos votaciones anteriores, declarar desierto el concurso si no hay consenso, pero eso sería un mensaje muy fuerte para una sociedad que está esperando que se defina la gobernanza de la universidad. La UA no puede esperar más tiempo.

De ser elegido, ¿cuál sería la primera medida que tome?

RAFAEL CASTILLO

La primera medida que tome es la reapertura del concurso de docentes con 120 plazas. Este factor puede potenciar los procesos de investigación, los procesos de acreditación, la calidad de información de pregrado. Además, va de la mano con mi propuesta de fortalecer el posgrado y crear el centro de investigación.

SALIM MATTAR

Reorganizaría la estructura en lo académico. El 100% de las facultades debe tener al menos dos programas de maestría, 50% un programa de doctorado y eso lo lograría a un año y medio y aportaría a la acreditación de alta calidad. Mi idea es internacionalizar la universidad y lograr una austeridad total en el gasto.

CARLOS PRASCA

Difícilmente en la universidad se podría abordar una sola gestión. Yo tendría un abanico abierto para actuar y uno de ellos es el buen gobierno con transparencia, innovación tecnológica y contratación abierta, además hay que trabajar acreditación, nueva oferta de programas, bienestar y buenas relaciones con el Gobierno.

¿Cómo piensan superar las dificultades financieras?

SALIM MATTAR

El presupuesto debe ser manejado con transparencia y los gastos deben ser publicados. El 88% de los recursos se van en funcionamiento, queda un 12% que hay que optimizar para los procesos misionales. El Estado puede contratar con la empresa privada para el desarrollo tecnológico, a través de proyectos de calidad.

CARLOS PRASCA

Hay que mantener buenas relaciones con el Gobierno Nacional y respetar las garantías de los trabajadores, y hay que definir que no haya tres nóminas que suman casi 800 trabajadores que no van a la universidad. La Ley 1819 trae nuevos recursos para la educación superior, por lo que soy optimista en el tema financiero.

RAFAEL CASTILLO

La universidad ha pagado más de $35.000 millones en sentencias judiciales y le esperan otros procesos. Si no mejoramos la capacidad de defensa judicial, que pierde 9 de cada 10 demandas, los recursos seguiremos destinándolos para esto, en vez de calidad. Necesitamos mejorar los ingresos con programas de extensión y racionalizar gastos.

¿Cómo puede mejorar el reconocimiento investigativo?

CARLOS PRASCA

Si llego a la rectoría de la universidad duplico maestrías y doctorados, lo que tendrán gran incidencia en los indicadores, pero para ello hay que tener recursos que vienen de la Ley 1819 que pueden duplicar lo que recibimos en los últimos 4 años. Esta apuesta también aumenta la calidad en pregrado para lo que proponga implementar nuevos programas.

RAFAEL CASTILLO

Yo propongo destinar el 10% del presupuesto para la investigación. Lo segundo son las líneas de investigación nuevas que tenemos que abrir y que sean pertinentes con el contexto, en temas de agua, energía y pobreza. Además de fortalecer los 62 grupos de investigación con una plataforma como el centro de apoyo que tiene un costo de $13.000 millones.

SALIM MATTAR

El 61% de los programas de la universidad son de pregrado y eso es una pirámide invertida. Hay que aumentar el número de maestrías y doctorados, tenemos 100 profesores. De este modo, preveo que en 2 años deberíamos tener 5 doctorados propios. Mi propuesta se ha inclinado a fortalecer la investigación y yo vengo de ese campo, así que se me facilita.

¿Qué planes tienen para conseguir la anhelada acreditación?

RAFAEL CASTILLO

Sobre la acreditación está montada toda mi propuesta. He partido de las 16 observaciones del CNA y de ahí he desarrollado mi modelo de universidad. La acreditación se logrará a través de un plan de desarrollo, un presupuesto programático e incluir la acción gubernamental.

SALIM MATTAR

Hay 10 variables, una de ellas es la investigación, el componente de estudiantes, bienestar, planta física (un problema de la UA) y recursos. Como he estado inmerso en los procesos de acreditación en la Universidad de Córdoba, tengo conocimiento y sería a través de estas variables y las telecomunicaciones.

CARLOS PRASCA

Hay que establecer buenas relaciones con el sector productivo y veo un candidato que prácticamente lo saca. Sin ese estamento no puede darse una acreditación, porque es clave la triada Gobierno - academia- sector empresarial. Hay que apuntar a lo que dice el CNA para superar dificultades.

¿Cómo mejorarían el clima interno que hay en la universidad?

SALIM MATTAR

La universidad atraviesa un clima enrarecido, producto de la polarización y consecuencia del sistema de escogencia del rector, como la consulta que lo que hace es violentar a las personas. Propondría un gobierno equilibrado y basado en la meritocracia sin importar de dónde venga, sino que impulse procesos.

CARLOS PRASCA

La Universidad es dinámica, lo que hay es que ordenar los espacios para que existan para la reflexión y el debate argumentado, que participen en la toma de decisiones. Espacios como el que se dio ayer rompió el mito de que yo no entraba a la universidad, eso hizo ver que estamos en la implementación de la paz.

RAFAEL CASTILLO

El modelo de Gobierno de la Udea es excluyente, en el cual el rector concentra parte del poder y otra el Superior. Necesitamos avanzar a sistemas de calidad política, académica y financiera, además de sistemas de contrapeso que dé garantías a los opositores para que se resuelvan las diferencias con civilización.

¿Qué mensaje le transmitiría al MEN para avanzar en el proceso?

CARLOS PRASCA

Lo primero son los planes de Gobierno como candidato. La ministra de Educación ha hecho manifestaciones de que quiere a la universidad y esta es una gran oportunidad. Mi mensaje a la ministra es que aquí ya están dadas las condiciones para que se tome la decisión y haga presencia en la próxima sesión.

RAFAEL CASTILLO

Necesitamos que funcione el trinomio universidad- empresa- Estado y envíe un mensaje de unidad. Justamente indicaciones que provienen de un candidato (Prasca) que se presentó el martes con una fuerza de choque señalada de prácticas violentas e impuso situaciones complejas para mí.

SALIM MATTAR

El mensaje a la ministra es que la universidad es donde se desarrolla el pensamiento crítico y eso es lo que le propongo fortalecer, para ello debe colocar en rectoría una persona que conozca los procesos académicos y provenga de la academia para desarrollar las escuelas de pensamiento con posgrados.

¿Qué planes concretos adelantarían en regionalización?

RAFAEL CASTILLO

Ya hay una unidad locativa funcionando en municipios, pero los procesos también pueden hacerse a través de virtualización. Potenciar la regionalización es convertir a municipios en epicentros de investigación para hacer diagnósticos más relevantes, hacer regionalización es trabajar en temas de interés regional.

SALIM MATTAR

La regionalización debe hacerse a través de un sistema fortalecido de telecomunicaciones de la universidad, aprovechando la cercanía con el canal regional Telecaribe y la propuesta de MinTIC de dar recursos a quienes fomenten este tipo de desarrollo. También sería a través del transporte de estudiantes, que es mucho más asequible. 

CARLOS PRASCA

La universidad fijó las políticas de regionalización en 2012. En 2013, a través de un acuerdo del Superior, fijó las reglas de cómo se iba actuar en dos sedes regionales como Sabanalarga y Suan. Salim Mattar habla de regionalización en buses y Castillo dijo que la regionalización con él no iba; si a mí me nombran me posesiono en Suan.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.