Últimas noticias

08:05

Marlon Vargas Orozco, presidente del Sindicato Nacional de...

07:54

La situación de orden público que se dio la madrugada de...

07:08

La Policía reporta la captura del presunto homicida en...

07:02

El gobernador Eduardo Verano afirma que son los...

El pegador antioqueño Yuberjen Martínez ganó en su última pelea ante el cubano Jorge Griñán en Soledad.
03:30

Este viernes en la sede de Combarranquilla se miden a...

Kevin López Mejía a su entrada a la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales, donde se llevó a cabo la audiencia.
00:15

Asiscol Sport Colombia SAS representaba, entre otros, al...

Fachada de la sede de la Notaría Primera del Municipio de Soledad.
00:14

Un grupo de personas intentó atacar a la esposa y la suegra...

Carretera del malecón del arte de Puerto Colombia, desolada.
00:12

Los visitantes piden más presencia de la Policía, debido a...

Stellan Danielsson con la camisa del Real Cartagena.
00:10

El sueco Danielsson anotó el primer gol del equipo heroico...

El titulo es:La tecnología en el Caribe sí es posible

La tecnología en el Caribe sí es posible

Analistas resaltan labor desde las universidades y destacan esfuerzos regionales. Atlántico es el octavo departamento en el país en el Índice Departamental de Innovación.

Foto MacondoLab-Unisimón)
Foto MacondoLab-Unisimón)
El director de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Luis Escaff, usa el dispositivo Dropper, creado con Unisimón. Foto MacondoLab-Unisimón)

Temas tratados

Analistas resaltan labor desde las universidades y destacan esfuerzos regionales. Atlántico es el octavo departamento en el país en el Índice Departamental de Innovación.

La ‘máquina’ de la generación de tecnología y la innovación en el Atlántico está andando y a pasos firmes. Ya no se limita al sector empresarial sino que ha trascendido a las instituciones universitarias, y se está diseminando por toda la región Caribe.

Si bien capitales como Medellín o Bogotá llevan la delantera en esta materia, analistas locales consideran que este territorio ha alcanzado niveles de competitividad significativos. 

El Índice Departamental de Innovación de Colombia correspondiente a 2015, elaborado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, muestra la evolución que ha tenido particularmente el Atlántico en el tema. Esta medición consiste en una evaluación comparativa de las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación al interior de los departamentos del país. 

El Atlántico está ubicado en el grupo II o de medio-alto desempeño, junto a Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca; que según datos suministrados por el Observatorio, “se caracteriza por poseer la segunda participación más elevada en el PIB nacional -218,1 billones, 29,0 % del total-”. El Atlántico obtuvo 40,57 puntos de 100 posibles en esa evaluación. Se ubica de octavo entre los 25 territorios analizados (incluido Bogotá como distrito capital). 

Y aunque departamentos costeños como Bolívar está en el grupo III o de medio desempeño; César, Magdalena, Córdoba y Sucre, en el IV o de medio-bajo desempeño, y La Guajira en el de bajo desempeño, la experiencia de los últimos años en innovación apunta a la mejoría. 

El ingeniero de sistemas Reynaldo Villarreal González, experto en software y desarrollo de plataformas web, dice que unos de los factores que han incidido en esto es que desde hace unos diez años han nacido movimientos o especies de comunidades tecnológicas concentradas en el estudio de nuevas tecnologías y a su aplicación. Añade que a esto se suma al cambio generacional y a las tendencias tecnológicas crecientes en la educación que han derivado, entre otras cosas, en que las universidades se hayan convertido en grandes centros de innovación. 

Otro factor importante lo constituye la apertura del acceso a la tecnología en el país: “antes tenías que esperar meses para que te llegara una pieza electrónica, ahora en dos días ya la tienes en tus manos”, comenta. 

Villarreal -vinculado al Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar-, analiza además que “si bien en el Caribe teníamos las capacidades, de pronto no había la facilidad de acercamiento a la tecnología, y eso ha cambiado en un periodo de diez años para acá. Antes, para nosotros, Medellín y Bogotá eran unas ciudades inalcanzables, pero ya estamos viendo construcciones y avances tecnológicos en la Costa; pienso que también el Estado a través de varias fuentes como el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación ha ayudado a la generación de estas iniciativas”. 

Alexis Messino Soza, líder del grupo de investigación Ingebiocaribe y director de la maestría en ingeniería de sistemas y computación de Unisimón, opina igualmente que en el Caribe ya hay un importante desarrollo en el “ecosistema digital”, y esto, en su concepto, se evidencia en los avances en la  apropiación, aprendizaje, emprendimiento, y generación de productividad a través de las TIC en temas como creación de contenidos digitales a través de los PVDLAB (puntos vive digital lab), del Ministerio de las TIC con apoyo de universidades y gremios empresariales. 

Otro aspecto relevante para Messino es la formación de talento humano en áreas afines a las tecnologías de la información a través del  fortalecimiento de los programa académicos de  pregrado y posgrado acompañado con la creación de nuevos programas, la certificación de profesionales del área relacionados con la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias en el contexto de la industria de desarrollo de software y TIC.
Pero recalca que se requiere aumentar el número de personas calificadas en el área de las TIC dado que la Región al igual que el resto del país aún presenta un déficit de personal calificado para suplir la creciente demanda del sector empresarial relacionado con este sector. 

“En cuanto a la infraestructura, la evolución del Región ha sido muy positiva dado que se han realizado implementaciones e instalaciones de cables submarinos para fortalecer la conectividad, infraestructura para zonas rurales, un ecosistema nacional con aumento en el número de conexiones de banda ancha, suscripciones de banda ancha móvil y en general conexiones de alta velocidad los que han fortalecido al sector”, menciona Messino. 

Cinco novedades

Entre las creaciones recientes, los expertos destacaron cinco productos tecnológicos desarrollados en la Región Caribe, la mayoría con el fin de ayudar a las personas o “transformar vidas”, como han sido descritos: 

  • Sepiarov: Dron submarino a control remoto para investigaciones subacuáticas. Fue desarrollado en San Andrés con MacondoLab y Apps.co.
  • Dropper: Una bomba de infusión automatizada que actúa como dispensador de líquido viscoelástico utilizando un sistema de automatización, que facilita la realización de las cirugías de catarata. Es una creación de MacondoLab de Unisimón en alianza con la Clínica Oftamológica del Caribe.
  • Lazarillo: Dispositivo que contribuye a la formación de niños con autismo, a través de métodos de enseñanza-aprendizaje avalados científicamente enfocándose en el desarrollo de habilidades cotidianas. Desarrollado por emprendedores de Montería con MacondoLab dentro del programa Apps.co.
  •  Stickview: Elaborado por MacondoLab dentro del programa Apps.co del Ministerio de las TIC; facilita la movilización de discapacitados visuales a través de la detección de obstáculos.
  • Medicos doc: Es un directorio médico que permite a los médicos el ‘feed back’ de su inversión en publicidad de la web, creado por emprendedores con MacondoLab.
  • Tienda de Sonrisas: Emprendimiento es una tienda virtual para adquirir artículos personalizados, hechos por artesanos. Fue realizado con apoyo de MacondoLab. 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1