El Heraldo
Aspecto de un almacén de discos compactos ubicado en el Centro de la ciudad. Orlando Amador
Barranquilla

“La tecnología acaba con los discos compactos”, dicen vendedores

Comerciantes manifestaron que los discos físicos tienen los sonidos originales.

El avance de la tecnología y las descargas de música por internet ha hecho que las ventas de los discos compactos o CD’s “hayan disminuido” hoy en día. Adultos mayores y melómanos son hoy los principales compradores de estos formatos, aseguran comerciantes del Centro de Barranquilla. Estos sostienen además que lo mismo pasa con el comercio de películas, ‘tumbado’ hoy con cantidad de servicios de streaming.

El HERALDO visitó los tradicionales puntos de venta que se encuentran en este populoso sector de la ciudad, un referente todavía para muchas generaciones de coleccionistas.

Pedro Rivaldo, de 76 años de edad y quien lleva más de 30 años viviendo del comercio, reconoció que las plataformas digitales “han acabado” con el comercio y la venta de los discos compactos.

“La pandemia y la tecnología nos ha afectado muy fuerte, llevo 20 años vendiendo música, a veces toca rebuscarse de otra manera para poder llevar comida a la casas, para nosotros como comerciantes es muy difícil vender tan solo 4 o 6 discos al día”, sostuvo.

Jesús Salas Higgins, otro vendedor de discos compactos de la zona, aseguró que a varios comerciantes les ha tocado “innovar” en la venta de música: “muchos usuarios nos vienen a comprar memorias USB grabadas de música, hemos tenido que dejar los CD’s atrás y tratar de salir adelante.

A su vez, los vendedores coincidieron en que solo hace 8 años atrás las ventas de discos musicales y películas  eran totalmente “diferentes” a lo que es hoy en día.

Los comerciantes además mencionaron que los principales compradores de estos discos son “amantes de la música” o personas que no tienen los suficientes recursos económicos para pagar la suscripción de una plataforma de música digital.

David Reyes, vendedor del almacén Discolombia, agregó que dentro del almacén “todavía” se conserva la tradicional venta de los CD’s, Vinilos, tocadiscos, DVD’s, entre otras alternativas para el mercado de la música.

“A pesar de la tecnología, hay muchas personas que se acercan al almacén en busca de música personalizada, o en busca de géneros musicales  que no se encuentran en las plataformas digitales”, dijo Reyes.

A su vez, el vendedor añadió que “la ventaja” de escuchar discos de vinilos o el CD, es que los melómanos, coleccionistas  y usuarios pueden disfrutar del sonido original de las canciones.

Hablan los compradores

Rogelio Rodríguez aseguró que lleva más de un mes visitando locales de música y a los vendedores del Centro, en busca de la música de los años 80 y 90.

“La ventaja de tener estos discos en formato físico es que conservan la esencia y los sonidos originales de la época, y uno como amante de la música quiere escuchar las voces de esos tiempos”, mencionó Rodríguez.

Camilo Moreno, otro comprador manifestó que  siempre visita estos lugares en el mes de diciembre en busca de discos o LP  para regalar a sus familiares.

“Me acerco a estos puntos en busca de música clásica para regalar a mis hijos o sobrinos, llevo varios años solo regalándoles  discos de vinilo, lo hago con el propósito de que disfruten de la verdadera música y sonidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.