El Heraldo
Una garza en el río Magdalena, observado desde el Gran Malecón del Río. John Robledo
Barranquilla

La ruta para atender casos de aparición de fauna silvestre

Expertos ambientales explicaron la ruta que debe seguirse cuando se observe la presencia de animales silvestres en zonas urbanas.

La fauna silvestre se ha tomado las calles de Barranquilla en diferentes ocasiones. Serpientes, iguanas y babillas son algunas de las especies más vistas en lugares que en algún momento habían sido reservas naturales y luego fueron urbanizadas.

El Malecón, Alameda del Río y la pista de BMX son algunos de los puntos desde los cuales se han conocido reportes de la aparición de distintos animales. Una situación que genera distintas reacciones.

Para algunas personas, la aparición de fauna silvestre es motivo de alertas, mientras que otros lo califican como un “regalo de la naturaleza”, destacando que ese tipo de animales hacen parte de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico.

Para Fabio Narváez, habitante de Alameda del Río, encontrar animales en la zona no es una “amenaza o motivo de preocupación”, teniendo en cuenta que no son agresivos y no van a atentar contra la vida de ningún transeúnte.

 “Son animales que a causa de estas lluvias, están saliendo o son arrastrados por los arroyos, pero uno llama a la policía o al personal de Amarilo y ellos se encargan de estos animalitos”, dijo Narváez.

Relató que fue testigo de la presencia de una babilla que visitó la zona, hace aproximadamente un mes, y que inmediatamente avisaron a los encargados para que se hiciera el procedimiento “natural” en este tipo de casos.

Edna Cardozo, otra habitante de Alameda, sostuvo que siempre han mantenido distancia de los distintos animales que han aparecido a la zona y han optado por la intervención de las autoridades competentes.

 “Siempre estamos muy pendientes para que esta situaciones se reporten y ellos sean llevados a donde pertenecen” dijo Cardozo.

En el Malecón del Río, por su parte, propios y turistas aseguraron sentirse asombrados por la posibilidad de observar estas especies.

Tal es el caso de Elkin Sánchez, turista proveniente de la ciudad de Bogotá, quien sostuvo que “hay que admirar a los animalitos, porque también hacen parte del paseo”.

Cabe destacar que estos animales son parte integral de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico en esos mismos lugares. Por esa razón existe un “protocolo” que busca preservar la integridad de dichas especies.

Una serpiente encontrada en el Malecón del Río. Cortesía

La hoja de ruta

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Barranquilla Verde, en medio de sus funciones como autoridades ambientales, han construido una hoja de ruta para atender este tipo de casos.

Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), expuso que se ha implementado un grupo de reacción inmediata para la valoración de los animales y el regreso a su hábitat natural.

En el caso de que el animal tenga alguna herida, es llevado a un lugar especializado para hacer la respectiva curación. En algunos casos son trasladados al Barranquilla, mientras que en otras oportunidades son atendidos en algunos centros privados.

El biólogo de la CRA también explicó que se cuenta con un procedimiento especial para los casos relacionados con intervenciones a espacios con presencia de fauna silvestre.

 “Si en un centro urbano hay una zona que está llena de árboles y van a intervenir esa zona, el dueño del proyecto debe tener un permiso de aprovechamiento forestal y en virtud de eso se le exige que tiene que prestar un plan que indique cómo van a reubicar la fauna silvestre”, explicó García.

Además, indicó que la autoridad ambiental trabaja de forma articulada con el Cuerpo de Bomberos para la atención de este tipo de situaciones.

A su turno, Barranquilla Verde hizo un llamado a los ciudadanos para “respetar la estadía” de especies salvajes en espacios abiertos, en especial, en el Malecón del Río.

“Recuerda alejarte, no solo por tu propia seguridad, también porque ese es su hábitat. Te recomendamos evitar alimentarlos e informar al personal guía que encuentres cerca de ti”, expuso la autoridad ambiental en la capital del Atlántico.

Conminó a llamar a la autoridad competente y actuar de acuerdo a la información que sea suministrada: “En ocasiones las recomendaciones son devolver a la especie a su hábitat, y en otras ocasiones –según el estado de salud en que se encuentre– la capturan para posteriormente devolverla a su hábitat cuando se encuentre en óptimas condiciones de salud”.

La autoridad ambiental dijo que los Bomberos Barranquilla también apoyan la recolección de enjambres de abejas para así evitar picaduras a los ciudadanos.

Asimismo, la ciudadanía podrá realizar reportes a la Unidad Verde durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, a través de la línea de atención: 3173682850 y el WhatsApp: 3173682850.

Luego de que la comunidad hace el reporte, un profesional de la entidad dará unas orientaciones para determinar si es competencia de la Unidad Verde; en ese caso, asignará de manera inmediata al funcionario para que se desplace hasta el sitio en atención al requerimiento.

Aspecto de las 12 héctareas de tierra dispuestas como reserva en Alameda. John Robledo

Plan en Alameda del Río

Una de las zonas donde, en varias ocasiones, se ha visto la presencia de diferentes especies de fauna silvestre ha sido en Alameda del Río, el cual hasta hace pocos años era un lote, donde vivían –libremente– animales como serpientes,  tortugas morrocoy (morrocoyas) y otras especies.

Luego de ser urbanizado, en este sector se ha observado la presencia de estos animales, en diversos momentos, debido a que aún se encuentra en urbanización y que tiene un alto porcentaje de zonas verdes, destinadas para su reubicación.

Juan Solano, director de proyectos de Amarilo, explicó que cerca del 90 % de esta zona está sin intervenir y que es normal que ocurran estas situaciones, sobre todo en temporadas lluviosas.

“La protección de la fauna es un requisito para nosotros los urbanizadores”, dijo Solano.

Explicó que han realizado tres ahuyentamientos de fauna, porque al urbanizar les pidieron de desplazamiento de todas la faunas que estaban, como  anidaciones de vertebrados e invertebrados terrestres.

“Lo que hacemos comúnmente cuando vemos estos animales es consultar con nuestro asesor. En estos días apareció una boa muy grande y en este caso se llamó a la autoridad competente”, agregó Solano.

En el sitio se han encontrado alrededor de dos babillas, las cuales fueron reubicadas en lugares alejados con la ayuda de las autoridades ambientales.

Alameda del Río tiene un área de 12 hectáreas dispuesto para conservar la fauna y la flora, el cual contará con estancamiento de agua, por si las babillas o alguna otra especie regresa al sector, tenga su hábitat natural.

“Es un sitio que está colindando con el arroyo León, que seguramente será un elemento que va ayudar para que en un futuro que este arroyo esté menos contaminado, tenga mayor influencia en estas 12 hectáreas”, puntualizó.

Una babilla encontrada en Alameda del Río. Cortesía

¿Qué dice la ley?

A través de la Ley 611 de 2000 se define a la fauna silvestre como el conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje.

En dicha ley se expone que las autoridades ambientales deben fomentar el manejo sostenible de especies de fauna silvestre  y establecerán las condiciones mínimas adecuadas para el establecimiento y desarrollo de centros de conservación, protección, reproducción, transformación y comercialización de productos en áreas naturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.