Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tres mujeres caminan durante el toque de queda por las calles del municipio de Malambo.
Hansel Vásquez
Barranquilla

La ruta del coronavirus en Barranquilla y el Atlántico

Casi dos meses después de que se conocieran los primeros dos contagios por el virus en la ciudad, una curva en ascenso marca más de 400 casos.

Casi dos meses se cumplen desde que el pasado 16 de marzo se conocieran los primeros dos contagios de SARS-CoV-2 (COVID-19) en Barranquilla. Estos primeros casos importados habrían venido de España, donde a finales de marzo se registraron más de 7 mil muertes, de acuerdo con los informes oficiales.

Está claro, según la Secretaría de Salud del Distrito, que a raíz de la epidemia que ya hacía su curso por el país ibérico –después de originarse en China–,  muchos colombianos radicados en Madrid decidieron regresar a Colombia, algunos retornando directamente a la capital del Atlántico.

“Venían con una exposición viral en Madrid, con contactos positivos, eso se pudo evidenciar mucho tiempo después en ocasión a la vigilancia epidemiológica”, dice Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Paralelamente, llegaron ciudadanos que por trabajo o turismo hicieron su paso por Estados Unidos, como lo señala Mendoza, al tiempo que explica que los casos tuvieron a estos dos países como sitios de origen.

“Hay suficiente evidencia que lo determina”

Los primeros reportes fueron fáciles de manejar, pues solo se monitoreaban a las personas que llegaban provenientes del exterior. Los llamados de sus familias a las líneas de atención fueron clave para empezar a verificarlos y hacer las pruebas.

“Como los contagios eran paulatinos, era muy fácil definirlos y la ruta que se planteó en ese momento fue aislamiento y toma de muestras”.

La ruta

A finales de marzo, Barranquilla tenía 29 casos y un recuperado, la mayoría de estos “importados”.  

Empezaba abril cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó la primera muerte en Barranquilla. En la misma fecha, la Secretaría de Salud inició un control epidemiológico  por las localidades Riomar y Norte Centro- Histórico.

A finales del mismo mes, los contagios predominaron y se concentraron en las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente. De ahí se partió a una ruta que dejó atrás a los casos importados para iniciar otra nueva con vigilancia epidemiológica. Es decir, se estudiaron contactos estrechos con los contagiados porque el virus ya empezaba a circular no solo en Barranquilla, sino en el territorio nacional.

Esto llevó al país a entrar a una fase de mitigación, una decisión que se tomó al sobrepasar el 10% de los infectados. (Ver recuadro).

El 25 de abril, la curva epidemiológica de Barranquilla que daba el INS ascendió con los primeros 100 casos, dos días más tarde la tendencia siguió en aumento y marcó 130.

El mes cerró con 160 contagios (Ver infografía).

Mayo empezó con el punto más alto en la curva: el segundo día del mes se alcanzaron los 200 casos. El tres, a tan sólo 10 días de anunciados los primeros 100, la cifra llegó a los 310 contagios.

A los 404 se llegó el pasado viernes, luego de acumular 63 en un solo día. Es decir que en 3 días se sumaron 94 contagios en la capital de Atlántico.

El Heraldo

Una conclusión

 El ascenso de la curva, que inevitablemente genera incertidumbre, “no es algo que vaya a poner en jaque al sistema; sin embargo, hay que prestarle atención”, fue la conclusión de Jorge Galindo, doctor en Sociología y columnista de El País, tras analizar el comportamiento de la curva de contagio en Barranquilla.

“Ahora venimos de una fase de diferenciación racional de diferentes tasas de contagio que no tienen por qué reproducir las tasas que veíamos al principio, y que eran mucho más parejas”, dice Galindo.

Para el sociólogo, algo ha tenido que ocurrir para que Barranquilla haya pasado de tener una curva que parecía más tranquila con un crecimiento más sosegado, a una cierta aceleración de los contagios.

“No sabemos qué ha pasado exactamente, si realmente ha habido un cambio en los patrones de base, si la gente se está contagiando más por una misma razón, o si realmente ha habido más realización de pruebas y por eso están emergiendo más casos”.

En esos mismos términos coincide el epidemiólogo de la Universidad del Norte, Jorge Luis Acosta, quien afirma que los cambios en la curva, en sí, no son alarmantes, aunque es necesario buscar una explicación coherente, que permita ajustar o diseñar las estrategias necesarias para evitar que siga un aumento logarítmico, es decir que cada día se duplique el número de casos.

Según datos suministrados por el INS, en Barranquilla, a 8 de mayo, se han registrado 20 fallecidos, 4 pacientes están en unidad de cuidados intensivos, 34 en hospital y 254 en casa y 49 recuperados. De ellos 165 son mujeres y 239 hombres. Del total de contagiados 67 han sido asintomáticos.

Atlántico

El aumento de casos en Barranquilla ha sido proporcional al del departamento, en donde hay 464. Sólo en Soledad hay 281. El crecimiento ascendente de la curva en este municipio ha prendido las alarmas por su cercanía con localidades de Barranquilla, en las que precisamente se está presentando mayor número de casos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud.

“La interacción rutinaria de estos sectores por su cercanía y el incumplimiento de las medidas estaría ocasionando el incremento de casos”, sustenta el secretario de Salud.

Factores comunes

Para el epidemiólogo Acosta, esto quiere decir que existen factores comunes de estas localidades, donde es posible que existan razones relacionadas con el cumplimiento de la normatividad por parte de la comunidad. Un argumento que requiere estudios focalizados en dichas zonas, o que bien puede estar ligado con las decisiones de las administraciones locales.

“Otra característica común en estas zonas es que albergan una gran proporción de los estratos socioeconómicos 1 y 2, con personas que viven del día a día, lo cual genera la necesidad de salir diariamente para encontrar el sustento económico de sus familias”.

Este comportamiento, de acuerdo con el sociólogo Jorge Galindo, tiene dos motivaciones principales: una relacionada con la incredulidad y la otra con la necesidad.

“No hay que confundir estas posiciones, aunque se puedan dar las dos en una misma persona, pero hay que diferenciar claramente entre ambas. La necesidad está en los hogares que dependen del día a día. Sin ahorros disponibles, alguien puede ser consciente de estar asumiendo un riesgo grande, pero que no tiene otra alternativa. Creo que tenemos que distinguir y trabajarlas de manera distinta. No puedes tratar a una persona que sale por necesidad como si fuese una incrédula, eso sería injusto”.

El Heraldo

Fases de una epidemia

Las fases ante una epidemia son 1. Preparación, vigilancia y control 2. Contención y 3. Mitigación.

La primera fase generalmente está contenida en los planes de emergencia de los organismos encargados de la salud pública de los países. Ante el inicio de la epidemia lo que se hace es activarla. La segunda fase inicia antes de identificar el primer caso y continúa durante los primeros rastros de la epidemia, la tercera fase inicia cuando no se sabe de dónde se origina el contagio.

“La fase de mitigación lo que busca es disminuir la carga de los servicios de salud. La prioridad fundamental de esta fase será mantener la mortalidad lo más baja posible generando estrategias a nivel poblacional”, explicó el epidemiólogo Jorge Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web