El Heraldo
En la foto, tomada desde la azotea de un edificio, se observa la recuperación de la plaza. Giovanny Escudero
Barranquilla

La plaza del Hospital cobra vida

Secretario de Obras Públicas dijo que está avanzada en un 95%. Fecha de entrega del proyecto ha sido aplazada dos veces.

El panorama empieza a despejarse. Quienes transitan entre las calles 31 y 34 con carreras 35 y 36 perciben que son cada vez menores las pilas de adoquines pendientes por instalar. A pleno sol y con sus cabezas protegidas para combatir la inclemencia del astro rey, un grupo de obreros agiliza el ritmo de sus tareas para concretar un proyecto que busca ofrecer a la ciudadanía mayor calidad de espacio público, pero su entrega ha sido postergada en dos ocasiones: la plaza Hospital.

Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas, dialogó con EL HERALDO sobre el estado del proyecto. Expresó que su ejecución está avanzada en un 95 por ciento, motivo por el que anticipó que los trabajos se entregarán antes de finalizar la próxima semana.

Señaló el funcionario que una porción significativa de la intervención ha sido consumada, al explicar que la mayor parte de adoquines ya han sido instalados y las zonas verdes ya están adecuadas. Sin embargo, reconoce que otros espacios –como andenes y bordillos- aún son objeto de intervención.

El 4 de diciembre de 2015, la entonces alcaldesa Elsa Noguera oficializó la puesta en marcha del proyecto que, en sus palabras, busca ofrecer a los ciudadanos espacios públicos de mejor calidad. En esa oportunidad, indicó que los trabajos debían quedar listos en junio del año pasado.

Retrasos en obras

Sin embargo, el gobierno local decidió aplazar la entrega del proyecto para el 15 de noviembre de este año por algunos “inconvenientes” asociados con cambios de redes de acueducto y conectores de alcantarillado en el área de influencia de la construcción, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Obras Públicas.

Respecto a las causas que originaron retrasos en los trabajos, el funcionario comentó que estas obedecieron a “inconvenientes” relacionados con la sustitución de redes de tuberías de agua potable y conectores de alcantarillado en ese sector. “Cuando los trabajos requieren cambiar esas redes, siempre se presentan retrasos”, apuntó.

De igual forma, Lafont expresó que “aprovechando que íbamos a intervenir esos espacios, la empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado optó por cambiar las redes; eso es algo que ocurre cuando se trabajan vías”. En esa dirección, justificó que “hubo una ruta crítica por intervenciones indebidas que ocasionaron una demora en el diagnóstico y la entrega de los materiales que se utilizarían allí”.

Según el funcionario, la última temporada invernal fue otro de los aspectos que condicionó el normal desarrollo de los trabajos. “Como no ha llovido más y no hay problemas de tubería, los trabajos han rendido más”, agregó.

Actualidad de trabajos

A su turno, el director del proyecto, Bichara El Forzoli, coincidió con Lafont al manifestar que los avances del proyecto rondan el 95%. Indicó que, según los plazos de la obra, la fecha de terminación sería el próximo 15 de febrero.

En cuanto a la actualidad de los trabajos, detalló que están en la etapa de instalación de postes y medidores de energía. Además, indicó que “estamos finiquitando detalles, como cierre de losetas y adoquines que están pendientes en las esquinas”.

El Forzoli manifestó que el umbral, estructura articulada diseñada en acero galvanizado con una cubierta de aluminio, ya está en fase de pintura.

El proyecto en números

El proyecto, que dispondrá de 10.976 metros cuadrados, está a cargo del Consorcio T&L Plaza Hospital, integrado por las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería S.A.S. y J.A. Asociados S.A.S.

El contrato suscrito está tasado en $6.785 millones. La interventoría, que fue asignada a Ingeniería de Proyectos S.A.S., tiene un costo de $469 millones. En el primer semestre de 2015, la Administración distrital adquirió 21 predios en el sector, por un costo aproximado de $3.200 millones.

Los trabajos comprenden la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajística del sector, andenes, mobiliario urbano, áreas peatonal y vehicular adoquinadas, iluminación tipo led, arborización y, por último, la construcción de un CAI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.