El Heraldo
Rafael Granados y Carmen Herrera se conocieron hace 37 años. Hoy son sobrevivientes de la COVID-19. Mery Granados.
Barranquilla

La pareja de adultos mayores que le ganó la batalla a la COVID-19

Rafael y Carmen, quienes tienen 35 años de casados, hablan sobre su experiencia tras haberse contagiado con la enfermedad.

El día de su boda, cuando Rafael Granados y Carmen Herrera se prometieron amor eterno frente a sus familiares y amigos más cercanos, sellaron una “inquebrantable promesa”: estar juntos en todo momento y cuidar el uno del otro en la salud y en la enfermedad.

Treinta y cinco años después, el cariño que sienten el uno por el otro fue la única arma que utilizaron para enfrentar la “dura batalla”  contra aquel enemigo invisible, que amenazó con quebrantar su pacto.

Para Carmen y Rafael, este “fuerte capítulo” de sus vidas inició el 13 de junio. Ese día, ambos despertaron con algunos síntomas que prendieron las alarmas entre sus hijas ante el creciente número de contagios de coronavirus.

“Esa mañana, Rafael y yo nos despertamos con dolor de cabeza, fiebre y debilidad. Aunque pensamos que se trataba de una virosis, nuestras hijas empezaron a preocuparse porque los síntomas no desaparecían con el transcurrir de las horas”, recordó la mujer, quien sufre de hipertensión.

La incertidumbre se incrementó en este hogar con la aparición de algunos síntomas en otros miembros de la familia, por lo que se pusieron en contacto con su EPS, para recibir atención médica en su vivienda.

En medio del caos que por esos días se vivía en el departamento, ante el incremento de casos, los integrantes de la familia Granados Herrera fueron sometidos a un análisis que, tras varios días confirmó el contagio de Carmen, Rafael y sus tres sus hijas. 

“Cuando recibí el resultado, pensé que no iba a salir de esta. Eso fue algo momentáneo porque con la ayuda de Dios fuimos evolucionando favorablemente”, sostuvo el experimentado periodista.

Con el pasar de los días, la pareja empezó a mostrar mejoría en su estado de salud y poco a poco fueron retomando sus rutinas: Carmen se dedicó a atender las labores del hogar, mientras que Rafael tomó provecho de la tecnología para seguir informando a la comunidad.

“Ha sido la prueba más dura que hemos tenido como familia. En todo momento estuve preocupada por las secuelas que el virus pudiera dejar en mi cuerpo. Gracias a Dios, todo salió bien”, agregó la mujer, quien también asegura que estar “cerca de llegar al sexto piso”.

Por su parte, el hombre de 65 años aseguró que a través de su ejemplo ha tratado de crear conciencia entre los ciudadanos de la peligrosidad de este virus, que ya ha cobrado la vida de algunos de sus amigos: “Muchos creen que se trata de una gripita, pero es algo serio”.

Ahora, cuando el virus ya no está en su cuerpo, Rafael y Carmen se dedicarán a compartir mucho más tiempo con su familia, en especial, con sus pequeños dos nietos. 

“Letalidad continúa siendo alta”

En Barranquilla, la tasa de contagio de las personas mayores de 60 años se ha disminuido desde mediados de julio. En ese momento, a diario, se reportaban entre 100 y 120 nuevos casos positivos de adultos mayores, mientras que actualmente se confirman entre 35 y 60 contagios diarios en esta población. 

Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por COVID-19, explicó que esta reducción se ha posibilitado por la estrategia +60Baq, que se enfoca en la atención rápida y oportuna de esta población.

Actualmente, en la ciudad se han confirmado 4.335 contagios de personas mayores de 60  con covid-19, que representa el 16,34% del total de positivos.  

De ese total, cerca de 1.987 personas mayores ya se han recuperado, correspondiente al 45.7% de todas las personas positivas mayores de 60 según los datos del INS.

Alvarado también indicó que en el Distrito, el porcentaje de ancianos que muere por COVID-19  sigue siendo muy alto: oscila en 17% entre hombres entre 60-69 años, hasta casi el 47% en hombres mayores de 80 años, mientras que en las mujeres es “considerablemente menor”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.