El Heraldo
Álvaro antes de sufrir complicaciones de salud y durante su última hospitalización.
Barranquilla

La “odisea” de un joven por una lesión medular

Álvaro Jiménez, de 22 años, perdió su pierna derecha hace tres años.

Para Álvaro Jiménez recibir la atención por parte de un neurólogo que pueda tratar la lesión a nivel medular que le está complicando la parte de la columna cervical, ha sido una “odisea”, pues la EPS Barrios Unidos, en la cual está afiliado no cuenta con esta especialidad en una clínica de la ciudad de Barranquilla a donde fue remitido para su tratamiento, según comentó el joven.

El proceso del samario de 22 años empezó hace tres años, cuando en un partido de fútbol recibió una patada en su pierna derecha por otro jugador, el  golpe fue incrementando a nivel interno invadiendo así su sistema óseo, por lo que fue necesario realizarle amputación de su extremidad inferior en la ciudad de Bogotá.

Después de la operación, al presentar el osteosarcoma de primer grado (tipo de cáncer óseo) el oncólogo le indicó que debía realizarse tres quimioterapias como parte del protocolo de la cirugía y por el resultado de una tomografía de tórax que evidenció la presencia de unos leucocitos los cuales no se podía detectar si eran cancerígenos o no, por su tamaño.

“Dijeron que si en tres meses veían que los leucocitos aumentaban lo mandaban a un cirujano de pulmón, me fui a Santa Marta para la autorización y la EPS no quiso dar el tratamiento en Bogotá sino que me mandaron para Cartagena y allá decían que no tenía nada”, relató Aura Sarabia, madre del joven.

La mujer relató que el año pasado durante este mismo mes, el joven perdió el movimiento de su otra pierna y tuvo una caída en su casa, por lo que fue llevado al hospital de Santa Marta y allí tampoco detectaron nada “extraño”.

Según Sarabia, en ese momento solo un neurocirujano le mando un estudio “más profundo” y también fue negado por parte de la EPS. “Lleve esa remisión a la Eps y me la volvió a negar, fue cuando me lo mandaron a la Bonnadonna en Barranquilla”.

El pasado 22 de julio Álvaro tenía asignada una cita prioritaria en la Clínica Bonnadona Prevenir de la ciudad, debido a los dolores que venía presentando en sus brazos y la perdida de movimientos en estos. Su progenitora manifestó que debido al viaje en carro particular que realizaron de Santa Marta a Barranquilla el joven llegó al centro médico con mucho dolor por lo cual fue necesario dejarlo hospitalizado.

Estando internado, le realizaron un test que arrojó un diagnóstico de ganglios repartidos en la columna vertebral lo cual le impide movilidad en sus extremidades.  

Álvaro fue dado de alta de la Clínica Bonnadona este sábado y trasladado a Santa Marta, puesto que la EPS manifestó que lo trataría de forma ambulatoria, según indicó la progenitora del joven, quien está en desacuerdo pues dice que el estado de salud de su hijo es “delicado”.

Ambos hicieron un llamado a la EPS a través de un vídeo, para que le autoricen una cita con un neurólogo, ya que, la neurocirujana dice que no hay nada que hacer. “Necesito que me colaboren porque soy un paciente oncológico. Tengo una lesión a nivel medular, requiero de un neurólogo pero dicen que acá es muy difícil conseguir”, expresó Jiménez.

Por su parte, la EPS en diálogo con este medio, manifestó que son tres especialistas los cuales están tratando al joven han emitido sus conceptos y no están negando la atención a este, por el contrario ha estado en diferentes clínicas del país,  solo que en la Clínica Bonnadona no cuenta con neurólogos.

“En la Bonnadona no hay esa especialidad, pero al menor si será tratado y le daremos atención domiciliaria y las autorizaciones el día martes, incluyendo para la consulta con un neurólogo. Se le dio de alta pero con atención domiciliaria porque fue lo estipulado por los médicos, no le estamos negando la atención”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.