El Heraldo
Los vidrios de las ventanas aún se encuentran en el piso, a la salida de urgencias de la Clínica La Merced. Jesús Rico
Barranquilla

La Merced, cerrada hasta concluir las reparaciones

Secretaría de Salud indicó usuarios deberán revisar la red que tenga contratada cada EPS para recibir los servicios. Bomberos asegura que proceso tardaría cinco días.

Luego del incendio que se produjo el pasado lunes en la Clínica La Merced, y que obligó al traslado de 203 pacientes a otros centros asistenciales de la ciudad, la Secretaría de Salud del Atlántico anunció que este centro médico estará cerrado hasta nueva orden.

La jefa de la cartera de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, afirmó que la clínica solo podrá ponerse en funcionamiento una vez se reparen todos los daños que se generaron a partir del incendio.

“La Secretaría de Salud del Distrito informa a toda la comunidad que estaremos atentos a aprobar esa reapertura de la clínica, una vez se hayan generado todos los arreglos en la institución”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, indicó que al estar la clínica cerrada es importante que la comunidad que venía recibiendo servicios tenga claro que no estará funcionando la sala de urgencias, ni de hospitalización. Por lo tanto —reiteró— deberán revisar la red que tenga contratada cada EPS para seguir recibiendo los servicios y las cirugías programadas.

Investigación. La Secretaría de Salud del Distrito anunció que revisará cómo funcionaron los planes de emergencia de la clínica, con el fin de que se hagan las respectivas mejoras si hubo fallas durante el incendio. “Siempre que se presentan estos eventos se hace esta revisión como actividad rutinaria para identificar opciones de mejora”, aclaró la Secretaría.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Jaime Pérez, señaló que continúan las investigaciones para esclarecer las causas exactas que ocasionaron la conflagración que generó pánico entre los pacientes internos y sus familiares.

Explicó que desde tempranas horas de ayer un grupo de oficiales del Cuerpo de Bomberos llegó hasta la clínica, con el fin de inspeccionar el estado en el que quedó la estructura. “Verificamos y cuantificamos los daños para entregar posteriores recomendaciones. La verdad es que los daños no fueron mayores por la afectación del humo, pues las llamas fueron solo en el sótano y parte del ascensor que fue prácticamente en el primer piso”, detalló Pérez.

Aseguró que los demás pisos de La Merced no se afectaron, por lo que aseguró que en aproximadamente cinco días el hospital tendría nuevamente las puertas abiertas y el restablecimiento de las actividades. “Hay humo impregnado en las paredes y ya es cuestión administrativa por parte de la clínica que realice un lavado y purificación de algunos gases tóxicos que quedan impregnados”, indicó el comandante.

 

“Incendio no se generó en la subestación eléctrica”

Tras controlar el incendio, las autoridades informaron que la conflagración se presentó a las 10:20 a.m. y habría sido generada por un cortocircuito en el motor de uno de los ascensores, tras una explosión en la subestación eléctrica que queda en el sótano del edificio. No obstante, la gerente de la clínica La Merced, Aixa Garrido, manifestó ayer a este medio que el incendio se generó en el sótano de la torre B del centro asistencial y aseguró que no fue ni en la subestación eléctrica, ni tampoco en los ascensores como lo revelaron las autoridades. Indicó que se están investigando las causas reales del incendio que “por fortuna” no dejó víctimas. Asimismo, agradeció a la red de atención de emergencias y a las diferentes clínicas de la ciudad por la “solidaridad y por abrir las puertas para recibir a los pacientes que fueron remitidos”. En cuanto al estado de la estructura de la torre B, donde se expandió la humareda que afectó a los pacientes, Garrido dijo que se encuentra en buenas condiciones y está a la espera de que Bomberos de Barranquilla autorice el ingreso, luego de que se evacúen totalmente los gases que dejó la conflagración. “Por eso las puertas y ventanas se encuentran abiertas para que salgan los gases, e iniciar las labores de limpieza al interior”, indicó Garrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.