El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

¿La mejor alternativa?: seguir preparando a los estudiantes

Según lo asegurado por los rectores, el sector de la educación está preparado para regresar de manera segura a la presencialidad.

Los estudiantes también  anhelan la  reactivación del sector de la educación la más pronto posible. En el segundo panel  “motores para la reactivación”, directivos de las universidades del departamento del Atlántico explicaron cómo se preparan para el regreso a la presencialidad y cómo han acompañado el proceso de la reactivación del departamento.

José Consuegra, rector encargado de la Universidad Simón Bolívar reafirmó el compromiso que ha tenido la institución para ofrecer los espacios adecuados y las garantías para que los estudiantes tengan un regreso seguro a clases.

“Tenemos los espacios bioseguros para nuestros estudiantes que han venido estudiando de manera semipresencial como los estudiantes de ciencias de la Salud”, señaló Consuegra.

Asimismo, explicó que se han puesto al servicio de la comunica las herramientas tecnológicas: “invertimos más de $1.000 millones para mejorar la infraestructura tecnológica de nuestro laboratorio de genética y biología molecular, lo cual permitió que se puedan hacer estudios farmacéuticos que podemos poner al servicio de la población”.

Por otro lado, aseguró que el reto para la permanencia de los estudiantes ha sido difícil, sin embargo, la universidad ha conseguido que el 85% de la matrícula se mantenga con diferentes ayudas económicas.

“Ofrecemos créditos, flexibilizaciones de pagos, becas y más ayudas para que los estudiantes de pregrado continúen con sus estudios”.

A su turno, el rector de la Universidad Libre, Salvador Rada Jiménez, enfatizó que de la mano de la virtualidad, los profesores realizaron capacitaciones para “quedar adiestrados en materia de las TIC”.

“Tenemos una plataforma robusta, donde los estudiantes y los docentes interactúan de diferentes maneras para garantizar el aprendizaje de ambas partes”.

De igual manera, indicó que la vacunación de los docentes avanza con celeridad en esta cuarta etapa y los estudiantes que ejercen prácticas en cualquiera de las carreras en ciencias de la salud fueron vacunados en su totalidad.

Por su parte, el decano de ciencias de la salud de la Universidad San Martín, Luis Dávila Solano, explicó qué hay aulas que están físicamente dotadas para garantizar el control de aforo para los estudiantes.

“Tenemos aulas con capacidad para 120 personas, por lo cual podemos reducirlo a un 25% y eso nos permitirá que al menos 20 o 25 alumnos reciban sus clases”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.