Barranquilla

Historia de la joven que le mostró a B/quilla cómo hacer realidad los sueños

Mar Cielo Rodríguez, pese a las adversidades, se graduó de bachiller y obtuvo su diploma como técnico laboral en Salud Pública.

Mar Cielo Rodríguez es una barranquillera que ha demostrado que los sueños pueden hacerse realidad superando las adversidades que la vida nos presenta.

Pese a las recaídas que constantemente sufre desde su infancia por estar diagnosticada con bronquiectasia pulmonar y síndrome de inmunodeficiencia primaria, recientemente se graduó como bachiller y técnico laboral en Salud Pública en la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar.

Cumplió 18 años el pasado 18 de diciembre.

“Si, aunque no lo parezca gracias a Dios hoy tengo 18 años”, dice la joven a quien sus enfermedades clasificadas como huérfanas, porque se presentan con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas, le impidieron un crecimiento 'normal'.

 

Mar Cielo vive en el barrio El Ferry y su primaria y bachillerato, cursados en el mismo colegio oficial, fueron un gran reto en medio de tantos altos y bajos debido a su estado de salud.

“Siempre recaía por mi enfermedad y al salir del hospital me nivelaba a través de guías. Sin embargo, cuando comencé a cursar noveno grado mi condición empeoró y estuve por varios meses con oxígeno en mi casa después de una hospitalización. Fue allí cuando ingresé a la modalidad inclusiva y los profes venían a mi casa para seguir con mi proceso educativo”, contó Rodríguez.

 

“Muchas veces pensé en tirar la toalla”, afirma Mar Cielo. No obstante, su madre Marsolaire Sierra siempre ha estado a su lado dándole ánimo para seguir adelante.

“Puedo estar bien un día y al siguiente puedo estar grave porque mis pulmones se inflaman”, contó.

Mar Cielo Rodríguez.

Su sueño ahora es seguir estudiando en la universidad y ser profesional en Nutrición y Dietética para poder trabajar y regalarle una casa a su mamá.

“Graduarme como bachiller significó para mí un gran paso por todo lo que he pasado. Me demostró que puedo salir adelante y que puedo con todo. Hace algunos años pensar en esto hubiera sido algo imposible para mí” dijo la joven, quien además tiene un hermano de 15 años y su papá se dedica al oficio de vendedor ambulante.

Mar Cielo Rodríguez fue una de los 10 jóvenes que este lunes fueron condecorados por el alcalde Jaime Pumarejo, por su esfuerzo, compromiso y entrega en la modalidad de atención domiciliaria. En compañía de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, el mandatario destacó el desempeño de estos alumnos, la gran mayoría hoy egresados de colegios oficiales, que dejan en alto la calidad educativa que hay en la ciudad.

“Hoy quiero entregar un mensaje de esperanza a todos los jóvenes barranquilleros. Quiero ser ejemplo de superación y perseverancia, porque a pesar de todo aquí estoy graduada como bachiller y como técnico”, dijo Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.