Con la fibra óptica puedes  disfrutar de más velocidad, estabilidad, simultaneidad y mayor cobertura.

La fibra óptica está constituida por un hilo flexible tan delgado como un cabello humano y normalmente está hecha de vidrio u otro material dieléctrico, es decir, que no conduce cargas eléctricas. 

Según el Ministerio de Tecnologías y de la información y las Comunicaciones (MINTIC), su índice de refracción es alto y la forma de enviar información por medio de la fibra óptica es a través de haces de luz que viajan dentro de ella. 

En telecomunicaciones, es el medio de transmisión más utilizado gracias a la gran capacidad que tiene de enviar información, ya que a través de un hilo de fibra óptica se pueden enviar millones de bits por segundo (bps) y por ende, acceder a servicios de manera simultánea con gran velocidad y calidad.

Debido a su composición se puede adaptar a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable es más liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos con importantes características técnicas para su funcionamiento.

La relación del costo de un cable de fibra óptica frente a los beneficios que se obtienen en la implementación y utilización del mismo generan una relación de ganancia importante, pues permite obtener grandes provechos frente a las altas cantidades de información que pueden transmitirse. 

Fibra óptica en el hogar. Considerando su gran capacidad y velocidad de trasmisión, actualmente debido a la fibra óptica, los barranquilleros desde sus hogares pueden conectarse a la red mundial de la información de una manera rápida y obtener información de manera instantánea sobre eventos o sucesos que ocurren en el mundo, enviar información a través de correos electrónicos, disfrutar de nuevos servicios como la televisión a través de internet y acceder a capacitaciones en línea. 

Con la fibra óptica se ha pasado de 10 a 100 megas, este gran cambio que se ha  logrado va a beneficiar  a todos  aquellos que tengan la oportunidad de acceder a estos servicios, es decir, todos en el hogar podrán interactuar más con las redes sociales, video juegos y otras actividades en línea, al mismo tiempo. 

Las velocidades que manejan las tecnologías en línea ‘adsl’, ya no soportan esa cantidad de contenidos que se desean tener simultáneamente. Sin embargo,  con la fibra óptica se puede tener líneas telefónicas, descargar y hacer trabajos en casa con una velocidad hasta de 100 megas.

Esto indica que “adsl” ya cumplió la etapa y que ahora se viene la migración a fibra óptica. Cada usuario podrá ser dueño de un hilo de fibra que puede ir incrementando con el paso del tiempo junto a más tecnologías que se vengan adaptando a mayor velocidad porque incluso la televisión, de acuerdo a lo conversado con varios expertos, vendrá a través de la misma fibra óptica y el usuario no tendrá que cambiar ni siquiera el aparato, solamente los televisores que así lo requieran.

En cuanto a estabilidad, como es fibra óptica,  no tiene afectación por electromagnetismo en comparación con el cobre, además no sufre de sulfatación, corrosión, y como si fuera poco, el vandalismo va a disminuir teniendo en cuenta que el cobre es bastante asediado por los vándalos, pues esta fibra no sirve para ser reutilizada porque son hilos específicos para cada uno. 

Lo anterior indica que se van a reducir los daños, robos, y se va a brindar mayores beneficios a aquellos que  deseen utilizar la fibra óptica en sus hogares. 

Otro de los beneficios que podrán recibir además de la velocidad, simultaneidad, estabilidad y cobertura, es la buena distribución que se podrá hacer para cada espacio y actividad con la red de 100 megas.

Dos televisores pueden consumir 8 megas, los niños con el play station gastan aproximadamente 6 megas, los amigos que visitan en la casa se le pueden asignar 5 megas y no va a afectar el tráfico de la red. 

También hay que tener claro que cada vez más dispositivos se conectan al servicio de internet, así como los aires acondicionados y quizás, en un futuro, la nevera, la lavadora, entre otros electrodomésticos van a funcionar de la misma manera. 

Teniendo en cuenta que la tendencia hoy en día en el hogar es estar conectado al televisor, ver nexflitx en 4k, tener teléfonos y tablets conectados al wifi, la cantidad megas utilizadas cuando tienes pocas, hace que la red se caiga o se establezca lenta. Sin embargo para aquellos que tengan disponibilidad de 50 megas en adelante, esto no será ningún problema.

Todos estos beneficios se pueden obtener a través del uso de las redes de fibra óptica, que se transforman en la solución a muchos de los problemas de acceso y capacidad a redes de telecomunicaciones en los hogares.

Testimonios.

José Díaz Tarud

En comparación con otros servicios me ha ido muy bien, como tiene fibra óptica la velocidad es mucho mayor,  mi esposa, mis hijos y yo estamos encantados,  ya los computadoras, las tablets y celulares no se quedan pensando como antes que se demoraban cargando, ahora es mucho más rápido. Tengo 50 megas desde hace 20 días y es como pasar de un carro normal a un Ferrari. Lo recomendaría porque me ha ido muy bien, el internet es muy estable.

Carlos Bustamante

Hasta el momento llevamos un mes probando la fibra óptica, el servicio es estable a diferencia de los que teníamos antes porque sufriamos caídas frecuentes de intermitencia en el servicio, Sin embargo, este ha sido constante. Probamos con casi todos los operadores y me quise cambiar por esa falta de calidad en el servicio, nos quedábamos sin red, teníamos periodos largos sin servicio, en una ocasión tuvimos casi un día sin internet. En esa búsqueda de una solución nos encontramos con la fibra óptica y es excelente.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.