El Heraldo
Fachada del antiguo edificio de la Alcaldía, donde se encuentran las oficinas de la Contraloría Distrital. Archivo
Barranquilla

La extensa lista de contralores distritales en el ojo del huracán

Seis jefes del ente de control han afrontado en los últimos años investigaciones disciplinarias, fiscales y penales por sus conductas.

La Contraloría Distrital de Barranquilla vuelve a estar en el ojo del huracán a causa de la investigación que se inició en contra de Jesús Acevedo Magaldi por el presunto delito de concusión.

En los últimos años, seis han sido los contralores distritales que han sido objeto de investigaciones disciplinarios, fiscales y  penales por la presunta comisión de actos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder, entre otras conductas.

Los procesos y sanciones que las autoridades competentes han desarrollado en contra de Luis Montalvo Andrade, Gregorio Peñaranda Narváez, Rafael González-Rubio Natera, Jorge Iglesias Viloria y Fernando Fiorillo Zapata han minado la confianza de la comunidad barranquillera en esta entidad, cuyo principal objeto es vigilar la gestión fiscal de la administración distrital de Barranquilla y de los particulares que administran los recursos del Distrito.

Escogen Contralor (e)

En medio de este enrarecido ambiente, el Concejo de Barranquilla sostendrá una sesión este miércoles para definir el nombre del nuevo contralor encargado, tras la renuncia presentada por Acevedo Magaldi para defenderse de los procesos investigativos iniciados en su contra.

Andrés Rengifo, concejal del Partido Verde, indicó que dicha designación se realiza con el ánimo de evitar que el ente de control quede acéfalo.

“No queremos mandar un mensaje político confuso, que le toque a la administración distrital  encargar a la persona que lidere este ente, que debe velar por las cuentas transparentes en el Distrito”, sostuvo Rengifo en diálogo con EL HERALDO.

A su turno, Guillermo Peña Bernal, gerente de la empresa Triple A, explicó que la investigación ha seguido su rumbo y han recibido varias solicitudes para hacer llegar información a los entes de control en el marco de dicho proceso.

Los contralores distritales que han sido investigados
Luis Montalvo Alvarado (1998-2000)

Fue sancionado por la Procuraduría en febrero de 2006 tras ser encontrado como responsable por la suscripción irregular de contratos y órdenes de prestación de servicios. En segunda instancia se declaró la prescripción de la medida por haber transcurrido 5 años. Además, en noviembre de 2000 fue condenado a ocho días de cárcel por incumplir un fallo de tutela. 

Gregorio Peñaranda Narváez (2001-2003)

En 2014, EL HERALDO reveló el ‘carrusel’ de nombramientos y despidos que operó en la Contraloría de Barranquilla en el periodo de Peñaranda, que ha motivado al menos 110 mandamientos de pago por $46.776 millones. En 2002, la Auditoría General de la República le impuso una sanción de $7’406.773, por un informe entregado de forma incompleta.

Rafael González-Rubio Natera (2004-2007)

La Procuraduría le ha impuesto dos sanciones. En 2008 fue destituido e inhabilitado por 12 años, por exigir dinero para no incluir a funcionarios sancionados en el boletín de responsabilidad fiscal. En 2011, le endilgaron una nueva sanción por el mismo término por omitir los trámites tras una sentencia judicial por un proceso de reintegro por fuero sindical.

Jorge Iglesias Viloria (2008-2011)

En 2012 fue sancionado por conductas que atentaron contra la administración pública. La Procuraduría demostró que Iglesias archivó sanciones contra el gerente de la época de la ESE Redehospital, a cambio de un puesto para un recomendado suyo. Por esa razón fue destituido e inhabilitado por 12 años, al calificar la falta como gravísima, cometida a título de dolo.

Fernando Fiorillo (2016-2019)

En mayo de 2018, Fiorillo Zapata fue suspendido por tres meses debido a una investigación por promover una campaña presidencial a través de un video, en el cual estaba vestido como un árabe. Aunque la medida fue prorrogada en agosto, la Procuraduría Regional levantó la suspensión en octubre del mismo año, aunque siguió relacionado a dicha investigación.

Jesús María Acevedo Magaldi (2020)

Este lunes la Procuraduría abrió una investigación y ordenó la suspensión provisional por tres meses de Jesús María Acevedo Magaldi tras las denuncias hechas por la presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por el delito de concusión. En el marco de este proceso, el investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre, según indicó el Ministerio Público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.