El Heraldo
A través del Festival de Arte Urbano Killart, un grupo de jóvenes le dieron vida al mercado de Barranquillita al resaltar el color y sentimiento que le pusieron a sus obras. Josefina Villareal
Barranquilla

La explosión artística que embellece a Barranquilla

Muralistas y grafiteros realizan sus mejores trazos para transformar las paredes de sectores populares como Barrio Abajo, Nueva Colombia, Olaya y Barranquillita.

Hacer de Barranquilla un lugar más colorido, que refleje su cultura e idiosincrasia hasta en sus paredes, es el propósito que se han trazado varios muralistas y grafiteros que con su talento le han cambiado la cara a sectores tan populares como Barrio Abajo, Nueva Colombia, Olaya y Barranquillita.

El colectivo Colorbia, integrado por los muralistas Jonathan Ballestas, Jessica  Hoyos, Andrés García y Alejandro Marenco, lidera el proyecto ‘Pintando de Arriba Abajo’, que con el respaldo de la Secretaría Distrital de Cultura realizará siete murales en Barrio Abajo.

“La idea es convertir Barrio Abajo en un lugar lleno de arte, así como La Candelaria en Bogotá o la Comuna 13 en Medellín. Aquí hay un gran potencial, pero es un trabajo arduo, nos ha tocado hacer jornadas de limpieza, resanar paredes, hemos intervenido fachadas de casas, y para eso hemos contado con la participación de la comunidad”, explicó a EL HERALDO el artista plástico y muralista Jonathan Ballestas.

Este joven cuenta con 10 años de experiencia en el mundo del muralismo. Su talento se ha visto reflejado en importantes festivales locales como Killart, en el que creó el icónico mural en homenaje a Esthercita Forero en la carrera 50 con calle 55 esquina. También en 2019 le dio vida en el Malecón del Río a ‘Feria Artesanal’, obra en la que dibujó un enorme toro con el colectivo Minga Urbana.

Imágenes de la explosión artística que embellece a Barranquilla

Muralistas y grafiteros realizan sus mejores trazos para transformar las paredes de sectores populares como Barrio Abajo, Nueva Colombia, Olaya y Barranquillita.

Las casas del barrio Abajo se han pintado con flores representativas de la ciudad. Los ciudadanos pueden visitar el mural en la carrera 53 B con calle 46.
En la ‘Calle del Limón’ (calle 49 con carrera 52) se rinde homenaje a las mujeres que cocinan los platos típicos.
Como parte de la 'explosión' artística en Barranquilla recuperaron este predio en la calle 47 con carrera 52.
El barrio Abajo, en la calle 47 con carrera 52, se llena de arte con los trazos que plasman los jóvenes que conforman el colectivo Colorbia.
Obra hecha en Olaya por ‘Cart 1’ y Omar Alonso, quienes se reunieron con la comunidad para unificar ideas en la carrera 30 con calle 71.
La comunidad del barrio Olaya se mostró complacida por contar con esta obra de arte.
En la carrera 43B con 8, Fuan_Nexio y Georges de Loup le dieron vida a ese sector con su pintura.
A través del Festival de Arte Urbano Killart, un grupo de jóvenes le dieron vida al mercado de Barranquillita al resaltar el color y sentimiento que le pusieron a sus obras.
En Nueva Colombia, exactamente en la diagonal 74C con carrera 15, artistas de Killart pintaron este mural.
A través del proyecto ‘Pintando de Arriba Abajo’ se recuperan los espacios más contaminados del sector.
El proyecto Jardín Turístico también hace parte del plan de embellecimieto del barrio Abajo.
Artistas “hicieron olvidar” por un rato la incertidumbre y los problemas que se viven por la pandemia.
En la calle 46 con carrera 53 también murales alusivos a la ciencia.

En diciembre del 2021 lograron culminar cuatro intervenciones con temáticas que muestran la esencia de este barrio, entre ellos una marimonda a gran escala y uno en la Calle del Limón, que rinde homenaje a la gastronomía afro.

“Queremos hacer otros murales en la calle de la Felicidad y otro en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús”.

El colectivo Colorbia también desarrolla otro proyecto con la Secretaría Distrital de Cultura denominado Jardín Turístico, cuyos murales son alusivos a flores y plantas emblemáticas de la ciudad. “No pararemos hasta ver convertido Barrio Abajo en un verdadero atractivo turístico a nivel de murales”, concluyó Ballestas.

La huella de Killart

La recién culminada séptima edición del Festival Internacional de Arte Urbano Killart, organizado por la Alianza Francesa de Barranquilla, también llenó de colores y figuras a tres barrios populares en los que artistas locales, nacionales e internacionales hicieron gala de su talento en Nueva Colombia, Olaya y Barranquillita. Fuan Nexio y Adailton Osorio, y los franceses Cart1 y Georges de Loup lograron que paredes grises o blancas ahora sean motivo de orgullo para sus habitantes, que hoy llegan a sacarse fotografías que muestran con orgullo en sus redes sociales

En Barranquillita, una mujer rodeada de frutas y verduras se roba las miradas. Mientras que una enorme rosa roja con el mensaje “El por qué no me querías” es uno de los nuevos atractivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.