La educación de calidad: una verdadera necesidad regional

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La educación de calidad: una verdadera necesidad regional

El 52% de las Instituciones de Educación Superior acreditadas están en Bogotá y Medellín. Tasa de cobertura regional en educación superior es de 35,4%, y la nacional, de 49,4%.

Grupo de jóvenes universitarios dialogando en una sala de estudios.

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El 52% de las Instituciones de Educación Superior acreditadas están en Bogotá y Medellín. Tasa de cobertura regional en educación superior es de 35,4%, y la nacional, de 49,4%.

¿Por qué es importante la acreditación institucional de alta calidad para las Instituciones de Educación Superior (IES)? La respuesta está contenida en el Acuerdo #03 de 2014 del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), que dice que la educación superior es un servicio público que tiene una función social estratégica y, por tanto, debe ser prestado con la mayor calidad posible.  

Circunscribiendo el concepto a la región Caribe, expertos en educación la consideran un instrumento idóneo para disminuir el rezago de los departamentos que la integran frente a los del interior del país. Y las estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) lo corroboran. La tasa de cobertura regional en educación superior es del 35,4% frente al promedio nacional del 49,4%; si bien la del Atlántico lo supera (58,4%).

Además, de las 76 IES existentes en esta zona, solo 6 estaban acreditadas a mayo de 2016 (ahora son 7 con la Universidad Simón Bolívar). Además, de 1.687 programas, 93 están acreditados. 

En el caso del Atlántico, que cuenta con 31 IES, de los 673 programas que existen en este departamento 51 están acreditados. 

Datos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) muestran que la gran brecha entre las regiones de Colombia se refleja en que el 52% de las instituciones acreditadas se encuentran concentradas en dos ciudades: Bogotá y Medellín. Y de los 1.123 municipios que tiene el país, solamente en el 1,3% existen instituciones acreditadas. 

La región Caribe aporta el 13% del total de las IES acreditadas en el país, todas situadas en Atlántico, Bolívar y Magdalena. Pero en departamentos como La Guajira, el Cesar, Sucre y Córdoba, no hay IES acreditadas.

Según lo expuesto por el coordinador del CNA, Jairo Téllez Mosquera, en medio de la reciente entrega de la acreditación a la Universidad Simón Bolívar, cada institución que se acredita en alta calidad representa un paso adelante en la calidad de una región y de un país. 

Para el Ministerio de Educación, el “gran reto” es seguir avanzando en el camino de la excelencia. La meta al 2018 es llegar al 20% de los estudiantes universitarios (860.000), matriculados en programas o instituciones acreditadas. Datos de la cartera indican que a cierre de 2015 el 15,7% (680.000 estudiantes de pregrado) estaban matriculados en programas o instituciones acreditadas.

El índice nacional de deserción por cohortes es del 52,13% y por periodos alcanza el 13,47%.

En el caso particular de la Unisimón, la ministra Yaneth Giha Tovar ha dicho que el hecho de que haya logrado la acreditación “representa una suma de esfuerzos de la comunidad educativa que nos acerca al sueño de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025”. 

Al referirse a los retos de la educación superior en el presente siglo en su libro ‘La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI’, el académico nicaragüense Carlos Tünnermann Bernheim señala que “la vocación de cambio que imponen la naturaleza de la sociedad contemporánea y la globalización, implica una universidad al servicio de la imaginación y la creatividad, y no únicamente al servicio de una estrecha profesionalización, como desafortunadamente ha sido hasta ahora entre nosotros”. Su planteamiento apunta a que la educación superior “debe asumir el cambio y el futuro como consubstanciales de su ser y quehacer, si realmente pretende ser contemporánea”. 

Sobre el sistema 

El CNA detalla en su web que el sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia tiene ya una larga trayectoria. Indica que su reglamentación se dio con la promulgación de la Constitución Política Nacional en 1991 y la Ley 30 en 1992, que organiza el servicio público de la educación superior. 

La conformación de este sistema –expone- se afianza con la fundación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces); igualmente se han establecido acciones de fomento y se han desarrollado y consolidado sistemas de información sobre la calidad en las IES en Colombia.

Objetivos de la acreditación

La regulación de la educación en Colombia establece que entre los objetivos de la acreditación en alta calidad están: 

Fomentar el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.

Estimular la autorregulación, la autoevaluación y el mejoramiento continuo de las instituciones y programas de educación superior con miras al logro de altos niveles de calidad.

Propiciar la idoneidad y la solidez de las Instituciones de Educación Superior.

Incentivar a los académicos, en la medida en que demuestra la credibilidad de su trabajo y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.

Fortalecer las funciones sustantivas en atención a los enunciados misionales institucionales y al contexto en el cual se prestan.

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