El Heraldo
Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.
Barranquilla

“La culpa no es solo judicial”: Char, sobre excarcelados

Le preocupa que el 87% de capturados en 2017 esté libre. Señala que el Gobierno no previno el aumento de la delincuencia.

Para el alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub las recientes cifras reveladas por el comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy, que sustentaron que el 87 por ciento de los capturados este año en Barranquilla ya están libres, son “preocupantes”.

En diálogo con EL HERALDO, el mandatario enfatizó que en la capital del Atlántico la Policía viene haciendo una “tarea descomunal, capturando bandidos de la mano de la Fiscalía”, pero advirtió que “la culpa no es solo del sector judicial”.

“Estamos teniendo reuniones permanentes con el sector judicial, que nos ayude, pero la verdad la culpa no es solo del sector judicial, el Inpec se ha quedado corto”, afirmó.

Botero Coy reveló las cifras que prendieron las alarmas. En 115 días que lleva el 2017, han sido capturadas 2.785 personas por actividades ilícitas. De estas, 141 están en la cárcel. Otras 218 tienen detención domiciliaria. Los 2.426 restantes gozan de la libertad. 

Según Daniel Corrales, Juez de Control de Garantías, “no es que ese porcentaje sea por el querer de los jueces; es por errores de la Policía y por la debilidad de la ley”.

Char argumentó que el Inpec no generó en los últimos 16 años un solo establecimiento en el Caribe. Que por lo pronto tratan (su administración)de ser “muy creativos”, buscando espacios con la ayuda de la Gobernación del Atlántico y que la crisis carcelaria viene de un Gobierno que “en los últimos 16 años no previno el crecimiento de las olas delincuenciales”. 

“El tema de la coca o marihuana termina siendo un negocio no solo de venta a un consumidor, está encadenado a un proceso de delincuencia. Una cadena delictiva”, agregó.

Corrales opinó que los legisladores  necesitan una política criminal que sea “coherente y concisa de conformidad a la realidad de nuestro país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.