El Heraldo
La Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, en compañía de los jurados José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia.
Barranquilla

La Costa, con 4 finalistas en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2018

El jurado seleccionó entre otras a las bibliotecas de Cicuco, Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Vereda Gallo en Tierralta (Córdoba), vereda Conejo en Fonseca (La Guajira).

Las bibliotecas públicas de los municipios de Cicuco, Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Vereda Gallo en Tierralta (Córdoba), vereda Conejo en Fonseca (La Guajira), fueron escogidas como finalistas del  Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”.

En total, fueron elegidas nueve bibliotecas, en las que se destacan además: La Calera (Cundinamarca), la Biblioteca Pública Popular No.2 (Medellín); en la categoría de bibliotecas pequeñas; y las Bibliotecas León de Greiff de Marsella (Risaralda), Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo (Bogotá) y Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20 (Cali), en la categoría de bibliotecas medianas.

El jurado de la quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, está conformado por José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia reconocidos escritores y gestores culturales quienes se reunieron el día 12 de junio en la Biblioteca Nacional de Colombia para evaluar y elegir las 9 bibliotecas finalistas. 

El galardón creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, concederá a la biblioteca ganadora un premio de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados a su fortalecimiento institucional.

Otras tres bibliotecas, de este grupo de nueve bibliotecas finalistas, recibirán un reconocimiento de veinte millones de pesos ($20.000.000), cada una. Las cuatro bibliotecas galardonadas obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.

En esta quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, participaron en total 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones. Un Comité de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, evaluó todas las bibliotecas postuladas al Premio y se validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria. De acuerdo con esto, se preseleccionaron 21 bibliotecas y de este grupo, el jurado de esta quinta edición eligió las 9 finalistas, entre las cuales se elegirán las cuatro bibliotecas ganadoras. 

El Premio busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional y reconoce las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” 2018 se entregará en la ciudad de Bogotá, en el mes de septiembre próximo, en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.