El Heraldo
Escombros y basuras se acumulan en la canalización de un arroyo en el barrio Los Girasoles. César Bolívar
Barranquilla

La Circunvalar, un basurero público que afecta a cinco barrios

Residentes dicen que la situación se registra desde el puente de Siete de Abril hasta la calle 30  Triple A señala que en promedio recolecta “una tonelada al día” de residuos.

Preocupados por un posible brote de enfermedades, residentes de las zonas aledañas a la Avenida Circunvalar, desde el barrio Siete de Abril hasta la calle 30, denunciaron que desde hace más de cinco meses la comunidad se ha visto afectada por  la mala disposición y “la falta de recolección” de las basuras y escombros por ese sector de la ciudad.

Los barrios afectados por esta  problemática son Los Girasoles, 7 de Abril, El Parque,

Los Almendros y Las Gaviotas.

A través del servicio de Wasapea a EL HERALDO, residentes manifestaron su inconformidad y solicitaron a las autoridades “hacer algo” que ayude a contrarrestar la problemática.

“Se ve mucha basura y escombros que afean las mejoras que se han venido haciendo. Por otra parte, esta situación contamina el medioambiente trayendo consigo malos olores y plagas que  pueden generar malestares y enfermedades en los habitantes”, denunció uno de los usuarios del servicio de mensajería.

Otro de los reportes  asegura que la problemática “afecta” a todos los peatones que diariamente transitan  por esos sectores.

Euclides Escalante, habitante del barrio Los Girasoles, reconoce que en muchas ocasiones la comunidad coloca la basura en horarios “no adecuados” y eso genera que los animales (perros y ratas) rompan  las basuras, pero también señaló que los carromuleros han visto esa zona “atractiva” para disponer los escombros que recogen por la ciudad.

“Esa situación acá lleva años. Sabemos que hace falta conciencia en la ciudadanía para cumplir con los horarios, pero también las autoridades deben hacer cumplir las normas. No puede ser que hasta acá lleguen carromuleros de toda la ciudad a dejar los escombros”, manifestó Escalante.

Rafael García, habitante del barrio El Parque, aseguró que se vieron en la necesidad de recoger la basura para que “las ratas y los ratones” no se metan a las viviendas.

“Acá la gente está acostumbrada a que el aseo pase tres veces a la semana, pero el servicio no siempre se presta como debe ser. Nos vemos obligados a recoger la basura por nuestros propios medios”, dijo García.

Habla BArranquilla verde. Sara Rodríguez, directora general de EPA Barranquilla Verde, señaló que los escombros en estas zonas se deben a que no se está haciendo una correcta disposición de este tipo de residuos.

“Barranquilla Verde ha venido realizando charlas, pedagogías, sensibilizaciones y capacitaciones a la comunidad sobre el manejo adecuado que se le debe dar a los residuos con el fin de evitar y reducir problemáticas ambientales”, aseguró la funcionaria.

Rodríguez agregó que la situación se ha venido trabajando de la mano con Triple A, Policía y Oficina de Participación Ciudadana, por medio de campañas en las que se sensibiliza sobre la temática.

A través de un comunicado, la empresa Triple A informó que en la zona el promedio de los residuos recolectados es de “una tonelada al día”.

El puente de Siete de Abril se convierte “en una zona limítrofe” del servicio de aseo entre Barranquilla y Soledad, dice la empresa, por lo tanto presta el servicio en Siete de Abril, VillaValery, Sevilla Real, Sinaí I y Sinaí II, los días lunes, miércoles y viernes.

Sin embargo, “el servicio de limpieza de vías principales se ejecuta de lunes a domingo, en horario diurno, sobre la avenida Circunvalar”, aseguró la compañía de aseo.

Basuras y escombros afectan canalizaciones de arroyos y barrios

A través del servicio de Wasapea a EL HERALDO, residentes manifestaron su inconformidad y solicitaron las autoridades “hacer algo” que ayude a contrarrestar la problemática que se ve en muchos barrios.

El código de Policía

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, manifestó que la Secretaría de Gobierno y la  Policía deben aplicar las sanciones dispuestas en el  Código de Policía.

El funcionario se refiere al artículo 111 que dispone los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales, las cuales son objetos de sanciones.

El numeral primero de la norma establece que “sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio”, se considera una práctica contraria  a la limpieza.

“Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente, así como esparcir en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura”, es objeto de sanción, según la ley. Las multas van desde asistir a talleres pedagógicos hasta una sanción monetaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.