El Heraldo
Suministrada
Barranquilla

La Cinevan: una proyección bajo las estrellas para fomentar valores

A través de esta iniciativa de la Alcaldía Distrital se ha proyectado a 936 espectadores de varios sectores de Barranquilla una selección de cortometrajes que exaltan el respeto, la familia y el trabajar por sus vecinos.

Noches de película bajo las estrellas viven los ciudadanos de la Capital de Vida gracias a la Cinevan, la sala de cine móvil que rueda todas las semanas hasta diferentes puntos de Barranquilla para proyectar una selección de cortometrajes que, sin dejar de lado el entretenimiento, hacen un llamado a la reflexión de los espectadores.
 
En esta “película” real, cuya producción está a cargo de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, los protagonistas son los vecinos del barrio, quienes juegan el rol más importante de todos: el buen comportamiento y promover valores para fortalecer los lazos entre la comunidad.
 
Durante las exhibiciones, que ya han alcanzado los 936 espectadores entre los barrios 7 de Agosto, Me Quejo, Rebolo y la urbanización Villas de la Cordialidad, los más pequeños siempre ocupan la primera fila. Con sus rostros iluminados, observan atentos la pantalla grande y, mientras degustan crispetas por cuenta de la casa, se sumergen en el mundo de las historias del séptimo arte para hacer volar su imaginación.
 
En la puesta en escena, la sonrisa de los padres de familia, como Edith Villarreal, es evidente. “Para nosotros es muy enriquecedora esta actividad, ya que nos permite tener un rato de recreación y sana convivencia. Esto es lo que necesitamos, programas culturales que favorezcan la integración”, dijo la presidente de la Junta de Acción Comunal de Me Quejo durante la función en ese barrio de la localidad Suroccidente.
 
Detrás de los escenarios de la Cinevan también actúa un destacado miembro de El Bosque, quien pertenece al programa de atención a la conflictividad juvenil 'Vuelve y Juega'. Se trata de Arnaldo Molina, de 26 años, quien pasó de ser beneficiario a mediador, y está inmerso en procesos de prevención en la ciudad para transmitir un mensaje de cambio a los jóvenes.
 
“Siempre me ha parecido chévere lo audiovisual y todo lo que se vive a través de eso. Quiero seguir aprendiendo porque todos tenemos grandes historias que contarle al mundo”, dijo el ahora asistente de producción, y agregó que “sería una buena idea proponer películas sobre cambio, en las que la gente dé su testimonio y mensajes positivos que ayuden a abrir la mente e iluminar caminos”.
 

Suministrada

El cine para más Entornos Seguros
   
Uno de los propósitos de esta iniciativa es instaurar una oferta cinematográfica en la comunidad que se ajuste a la diversidad y que genere tolerancia entre sus habitantes, reactivando los espacios culturales y de esparcimiento, en los que se traten temas fundamentales para los barranquilleros con diversos mensajes que exaltan valores como el respeto, la familia y el trabajar por la comunidad.
 
En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, explicó que “nuestro principal capital para generar procesos de prevención es fortalecer a las comunidades organizadas. En ese orden de ideas, acciones como la Cinevan, unidas a otras iniciativas, nos dan espacios de encuentro vecinal y fortalecen la unión, lo que refuerza el sentimiento de protección. Eso también es construir más Entornos Seguros”.
 
La Fundación Cámara Oscura, que acompaña esta acción, presenta una agenda de proyecciones hasta el mes de noviembre.

Esta la programación de las próximas Cinevan del Distrito. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.