Últimas noticias

13:08

Merkel tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios...

Los jugadores del Getafe celebran la clara contundente victoria sobre el Villarreal.
13:03

El delantero colombiano ingresó al minuto 60, cuando el...

Duván Zapata supera a Cristian Zapata en una pelota aérea, durante el juego que Sampdoria le ganó 2-0 al AC Milan.
12:54

El delantero colombiano de la Sampdoria anotó en la...

12:54

La “canciller inamovible”, que ganó este domingo las...

En un poste ubicado en el barrio Boston se publicitan estos servicios de seguridad social.
12:48

Las personas no deben dejarse engañar por estas...

12:14

Se espera que este domingo se den a conocer avances...

12:03

Los usuarios podrán reprogramar sus vuelos sin pagar...

Kevin Senior carga dos trofeos obtenidos en el programa Va Jugando.
12:02

El joven se habría topado con unos integrantes de la...

De arriba a derecha, parte superior: Danilo Rojas Méndez; Nobel Sierra y Diana Vargas. Mismo orden, parte inferior: Luis Carlos Pinzón y Angelly Cantillo; Kevin García Gallardo y Camilo Verbel.
11:53

Álvarez Navarro, ingeniero electrónico, se trasladó a la...

El titulo es:La Chinita y La Luz disuelven sus fronteras con arte y color

La Chinita y La Luz disuelven sus fronteras con arte y color

La iniciativa busca construir un corredor de color y arte urbano para crear un libre acceso al centro de salud Camino La Chinita-La Luz.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Mural donde se lee el mensaje P.A.S.O. libre, pintado en la calle 6 con carrera 15. Josefina Villarreal
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La iniciativa busca construir un corredor de color y arte urbano para crear un libre acceso al centro de salud Camino La Chinita-La Luz.

Las fronteras imaginarias han hecho que Jesús de la Cruz pase las noches en vela, con una pistola cargada, montado en el techo de su casa. Según él, para escoltar que nadie los matara. 

Esa línea invisible demarcada en la calle 6 con carrera 15 esquina, entre los barrios La Chinita y La Luz, al suroccidente de Barranquilla, ha ocasionado que Briannis Osorio, con una barriga de embarazada, corra desesperada para evitar ser víctima de una bala perdida. 

Ha sido escenario de muerte, de constantes peleas entre pandillas, de extorsiones, que también impedían el uso del Camino de salud para la atención de los enfermos. Ese es el recuerdo fresco de la comunidad, que ayer comenzó a construir, con pinturas y arte urbano, un paso libre entre ambos barrios. 

Varios niños disfrutan de actividades lúdicas.
Varios niños disfrutan de actividades lúdicas.

Paso libre

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, así como voluntarios de la Fundación Ernesto McCausland, dieron color al proyecto ‘Paso a Paso sin fronteras’, que busca liberar un camino marcado por la violencia.

La iniciativa es una ‘pincelada’ de la Secretaría de Salud del Distrito que promoverá un corredor de color y arte urbano para crear un libre acceso al centro de salud Camino La Chinita-La Luz.

Con esto, la administración dio inicio a la intervención de 78 fachadas de casas ubicadas en el sector. Ahora, una de las paredes grises tiene dibujado un boleto gigantesco que dice “Paso libre”.

Breiner Reales, joven facilitador del proyecto, destacó que “con este camino de color se van a acabar las líneas imaginarias y la gente va a poder ir al centro de salud con tranquilidad”. Contó que “antes a las personas les daba miedo porque habían dos y tres enfrentamientos con disparos al día en esa zona”. 

Reales tiene 35 años y hace unos tres años atrás se retiró de los grupos de pandillas para dedicarse a su familia y a fomentar la convivencia sana entre La Luz y La Chinita.

El moreno que hoy habla de hacer la paz recuerda que, hace unos años, ni siquiera podía ver de frente a de la Cruz, uno de sus vecinos y actual facilitador.

“Si nos veíamos eso era plomo corrido”, cuenta de la Cruz, de unos 21 años. 

Pese a esos conflictos, ayer ambos estaban velando porque los niños y la actividad de desarrollara con total normalidad. 

“Mi casa está quedando bien bonita y el ambiente ya se siente diferente”, fueron las palabras de Briannis Osorio, mientras observa como su fachada pasa de un verde pálido a un amarillo fluorescente con fucsia. 

Durante la jornada, los más pequeños y sus familias participaron de actividades lúdicas, deportivas y de entretenimiento. La pintada de las fachadas de las casas está a cargo de la Unión de Ciudadanas de Colombia seccional Barranquilla y su Proyecto Unión Color.

La secretaria distrital de Salud, Alma Solano, resaltó que serán 3.500 metros de color, con lo que “buscamos vincular los jóvenes que en medio del conflicto han creado un mal ambiente entre estos dos barrios ”.

La funcionaria agregó que “para eso estamos mejorando esta calle, para que sea una zona nueva, de alegría, donde puedan pasar, donde los niños puedan jugar y donde la comunidad pueda acceder a la salud”. Precisó que, en estos últimos dos meses, la afluencia de usuarios al camino se ha incrementado un 40% en promedio.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo,  consideró que con esta iniciativa “se cambia la dinámica totalmente”.

“Se está rompiendo ese paradigma y la percepción de que las personas no pueden pasar de un sector a otro o que los vecinos de un barrio no pueden utilizar el centro de salud del otro”, expresó el jefe de esta cartera. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web