El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

La casa de los Juegos está lista para 16 días de competencias

Las secretarías de la Alcaldía de Barranquilla anunciaron sus planes de operaciones, al igual que Transmetro, para el evento inaugural de las Justas internacionales.

El conteo regresivo terminó. Hoy, a partir de las 8:00 a.m., Barranquilla se mostrará a nivel internacional ante Centroamérica, el Caribe y el mundo en general con el inicio de las competencias, y el deporte encargado de abrir el telón es el tenis de mesa, en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Sin embargo, un show artístico con personajes de talla mundial se preparó para el acto inaugural, el cual se llevará a cabo a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que demanda una organización logística importante, por lo que las diferentes dependencias de la Alcaldía de Barranquilla armaron un plan especial de operación con el fin de evitar contratiempos, desde el sector seguridad, hasta labores de aseo.

En el caso de la Secretaría de Salud, se declaró la alerta hospitalaria desde las 6:00 a.m. de ayer hasta las 6:00 p.m. del 4 de agosto, cuando haya finalizado el certamen. La red de hospitales está conformada por 44 instituciones entre públicas y privadas, que deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias del Distrito (Crue).

Mientras que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció los desvíos que se aplicarán en el entorno del ‘Metro’ y las recomendaciones de movilidad, como abstenerse de llevar el vehículo a la inauguración, por lo que este escenario no tendrá el parqueadero habilitado al público.

En cuanto a las medidas de seguridad, se permitirá el ingreso de personas a partir de los cinco años de edad y la Policía vigilará con 1.335 hombres.

Cotelco, la Terminal terrestre y aérea también anunciaron sus medidas y aspiraciones con la atención del público, mientras que los taxistas recibieron la exención de planilla durante las Justas. Más detalles, a continuación.

Recomendaciones en materia de movilidad

Con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad a los asistentes al Estadio Metropolitano, en donde hoy será la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla entregó una serie de recomendaciones. 

La cartera pidió a los asistentes al evento que no lleven vehículos particulares, ya que el parqueadero del escenario no estará habilitado por motivos de seguridad. En ese sentido —señaló— dispondrán de 80 orientadores y 104 Policías de Tránsito en la Circunvalar y en los alrededores del estadio para el control, regulación y la seguridad vial de los asistentes. 

En cuanto a las prohibiciones, se estableció que no podrán realizar operaciones de ascenso y descenso de pasajeros del servicio de transporte público colectivo y taxis en el horario comprendido entre las 3:00 p.m. y las 11:00 p.m. en la Avenida Murillo y en la calle 46, en ambos costados. Asimismo, en la calle 45, entre carrera 1 (Avenida Las Torres y Circunvalar. 

Indicó que la zona autorizada para realizar estas operaciones será la vía de servicio paralela a la Circunvalar (costado norte) entre la calle 46 y el Mega Colegio Germán Vargas Cantillo. 

La Secretaría de Tránsito también prohibió la circulación de vehículos superior a cinco toneladas y la realización de actividades de cargue y descargue y la realización de actividades de cargue y descargue, en el horario comprendido entre las 3:00 p.m. y 11 p.m., en la zona comprendida por los siguientes tramos viales: Circunvalar, desde la carrera 46, hasta la calle 30, calle 46 desde la Circunvalar hasta la carrera 4, carrera 4 desde la calle 49 hasta la calle 54 y la calle 45, desde la carrera 4, hasta la Circunvalar. 

De igual forma, informó que las personas que cuentan con permiso especial para circulación de vehículos pesados y/o realizar actividades de cargue y descargue, expedido por la Secretaría, no podrán hacer uso de éste en la zona descrita anteriormente durante la vigencia de la restricción.

Durante el día, la Secretaría de Tránsito también anunció el cambio de sentido vial temporal para la carrera 1E, desde la calle 45, hasta la calle 49, que quedará en sentido oriente-occidente, desde la calle Murillo hacia la calle 49, en el horario comprendido entre las 3:00 p.m. y las 11:00 p.m. 

Con el fin de mejorar la movilidad, las autoridades recomendaron salir temprano y así evitar congestiones. De igual forma, advirtió que si va a ingerir licor, entregue las llaves o use el transporte público. “A los conductores se les recuerda no exceder el límite de velocidad y recordar la fiscalización electrónica a lo largo de la vía, no invadir el carril contrario, llevar el cinturón abrochado y no hablar por celular, ya que una mínima distracción en una vía congestionada podría tener consecuencias fatales”, enfatizó la Secretaría de Tránsito.

De igual forma, esta cartera informó que la Policía de Tránsito hará operativos por alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.

 

Medidas de seguridad

La Alcaldía de Barranquilla, en coordinación con los organizadores del show inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, anunció que, a las 5:00 p.m. que se dé apertura de las puertas del Metropolitano al público en general, 1.335 hombres de la Policía prestarán vigilancia en la parte interna y externa del escenario deportivo.

Asimismo, se dio a conocer que la edad mínima de ingreso de los asistentes es de cinco años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores podrán disfrutar del evento bajo su responsabilidad, al igual que los discapacitados, quienes tendrán una zona especial.

Por otra parte, de acuerdo con el decreto no. 0193 de 2018, en los escenarios deportivos de estas justas deportivas se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas con las siguientes disposiciones:

1. El expendio de alcohol se realizará únicamente en las áreas especialmente dispuestas para tales efectos.
2. Las ventas se interrumpirán 20 minutos antes de la finalización del evento.
3. Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas, durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.
4. El organizador del evento deberá establecer zonas en las que no se permita el consumo de alcohol, para que los espectadores decidan en que área desean presenciar el espectáculo público.
5. El organizador se abstendrá de vender alcohol a personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.

Eximen de planilla a taxis

El Ministerio de Transporte otorgó ayer el “permiso especial y transitorio” a los taxistas de Barranquilla y su área metropolitana de realizar carreras desde esta ciudad hasta los municipios del Atlántico, Santa Marta y Cartagena sin la obligación de portar la planilla de viaje ocasional.

La autoridad nacional confirmó esta medida a través de la resolución 2917 del 18 de julio y que regirá solamente durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los cuales se llevarán a cabo a partir de hoy hasta el próximo 3 de agosto.

El hecho se da tras la solicitud del director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, el pasado jueves y acordado con el gremio de taxistas para “darle la posibilidad a los conductores de taxis de llevar a propios y visitantes a otras ciudades sin necesidad de presentar la planilla”, dijo el funcionario.

Programa de Transmetro

Transmetro definió su operación especial para transportar ida y vuelta a los asistentes a la inauguración de los Juegos. Para llegar, los usuarios podrán tomar las rutas troncales S1 – S2 Portal de Soledad, R1 Joe Arroyo, B1 Barranquillita, y las alimentadoras A6-6 Ciudadela, A2-1 Hipódromo y A1-3 Galán y descender en la estación Joaquín Barrios Polo/Estadio Metropolitano.

Para la operación de regreso, el Sistema Masivo dispondrá de seis buses tipo articulado adicionales al finalizar el show inaugural, los cuales saldrán directamente de Joaquín Barrios Polo, a las 11:00 p.m. o antes, si así se requiere. Los servicios tendrán como destino final la estación Joe Arroyo, sin conexión con rutas alimentadoras.

La entidad de transporte cubrirá el 90% de escenarios deportivos de Barranquilla y su área metropolitana para las Justas Centroamericanas.

Cuidados a la salud

Además de emitir la declaratoria de alerta hospitalaria, la cual entró en vigencia ayer desde las 6:00 a.m., la Secretaría de Salud Distrital anunció una decena de recomendaciones para los asistentes al acto inaugural.

En la lista está llegar temprano al estadio para evitar congestión en las filas, mantenerse hidratado y vestir con ropa fresca y cómoda. De igual manera, es indispensable, según comunica esta dependencia, tomar los medicamentos antes de salir de casa si se requiere.

Además, evitar consumir alimentos y bebidas en exceso, no llevar menores de edad, mujeres embarazadas y ancianos, no conducir embriagado, identificar las zonas de evacuación y atención de emergencias, escuchar y acatar las orientaciones de las autoridades, y finalmente ubicar al personal médico asistencial ante cualquier accidente presentado en el escenario.

Triple A aumenta labores

Debido al inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Triple A incrementará sus operaciones de aseo en los 15 escenarios donde se disputarán las competencias, pasando de una frecuencia interdiaria (tres veces a la semana) a una frecuencia diaria.  

Se contará con operarios y un equipo de compactación de 25 yardas adaptado con un sistema de recolección tipo lifter que permite el cargue mecánico de los contenedores para el almacenamiento de residuos. La ruta de recolección iniciará a las 7:00 a.m. y finalizará a las 4:00 p.m. 

Triple A realizará también barrido y limpieza manual en el área externa de los diferentes escenarios deportivos incluyendo recolección, transporte y disposición final de los residuos generados.

De manera especial, se atenderá los operativos de aseo con un personal adicional de 270 operarios que entran a reforzar.

Impacto al sector hotelero

Alcanzar el 65% como máximo de la ocupación hotelera en Barranquilla con el plus de los Juegos Centroamericanos y del Caribe son las aspiraciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), según anunció el presidente de la Junta en el Atlántico, Mario Muvdi.

El dirigente afirmó que, hasta el momento, se ha ocupado el 50% de las 7.500 habitaciones de los 33 hoteles miembros de Cotelco, pero que puede aumentar a partir de hoy con la presencia de Shakira en la inauguración de los Juegos 2018, el puente festivo y los diferentes eventos programados en la capital del Atlántico. “Aspiramos a que suba 10 puntos la ocupación en la ciudad, teniendo en cuenta el puente festivo y que los vecinos de Montería, Valledupar, Santa Marta y Cartagena se animen a venir”, manifestó el dirigente, quien agregó que los resultados se verán a fin de mes.

Plan del aeropuerto y la terminal terrestre

El aeropuerto Ernesto Cortissoz continúa recibiendo a los países participantes en las Justas deportivas. De acuerdo con la oficina de comunicaciones de los Juegos Barranquilla 2018, se estima que a la terminal aérea lleguen 4.500 deportistas, 600 jueces y 1.800 personas de comisión, durante las competencias.

Por eso, desde el pasado 10 de julio se cuenta con el apoyo de personal adicional de los Organismos de Seguridad del Estado (FF.MM. y Policía Nacional), los cuales refuerzan los anillos de seguridad en el entorno de esta Terminal.

Con respecto a la terminal terrestre, en Soledad, esperan incrementar un 3% el número de pasajeros transportados en 2018 con respecto al año anterior. “Contemplamos que para 2018 debemos tener un número de 10.572 vehículos y de 179.540 pasajeros”, dijo el gerente Jesús Audivet, quien precisó que esta cifra se podrá lograr con el aporte de los Juegos.

Impulsan reciclaje durante los Juegos

Barranquilla Verde trabaja con 10 asociaciones de recuperadores ambientales para la recolección de residuos sólidos en los escenarios que albergarán a los Juegos. 

Durante el desarrollo de los eventos y las diferentes actividades, el trabajo se realizará con 186 recuperadores, miembros de las asociaciones, ubicados en los diferentes escenarios deportivos y puntos claves para un mejor manejo y uso de residuos y material aprovechable.

Además, invita a la comunidad en general a participar de la campaña, que podrá llevar sus materiales recolectados a la tienda de canje ubicada en el Malecón, desde mañana hasta el 29 de julio, entre 1:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Finalmente, la autoridad ambiental del Distrito invitó a los asistentes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a dar un buen uso de los residuos sólidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.