La Casa Catinchi conservará su estilo neoclásico original

Su restauración avanza en un 30% entre las obras de la Plaza de la Paz. Hace parte del listado de 15 inmuebles que pueden llegar a ser declarados patrimonio arquitectónico.

Cortesía.
Vista aérea de los trabajos que se realizan en el interior y en los alrededores de la Casa Catinchi. Cortesía.
Más contenidos
Barranquilla

Su restauración avanza en un 30% entre las obras de la Plaza de la Paz. Hace parte del listado de 15 inmuebles que pueden llegar a ser declarados patrimonio arquitectónico.

Como parte de las obras de ampliación de la Plaza de la Paz se restaura la Casa Catinchi. Este inmueble ubicado sobre la esquina que une la carrera 45 y la calle 50 está siendo intervenido con el ánimo de recuperar y conservar su estilo neoclásico.

La restauración de la casa está programada para ser puesta al servicio antes de finalizar este año. Pero mientras eso sucede se continúan los trabajos en paredes, pisos y  techo.

Las ventanas se mantendrán iguales, los cambios serán mínimos, teniendo en cuenta que la casa se encontró bastante deteriorada y con algunas modificaciones y divisiones que no hacían parte de su distribución original, según lo explicó el arquitecto residente de la obra Misael Rocha.

“Externamente estamos haciendo una recuperación de todas las caras del inmueble. Se tuvo que demoler la losa que tenía y hacer una nueva por el deterioro que presentaba”.

Así mismo, detalló que para garantizar que la casa conserve su esencia se hizo un levantamiento y registro fotográfico antes de intervenirla, para que, al final, se entregue una réplica a la ciudad.

“Hemos trabajado en dejar una especie de espacios más amplios para diferentes usos”, agregó.

La casa, ubicada en el que era el barrio Las Quintas fue incluida a finales del 2017 en un listado de 15 inmuebles que cumplen con los criterios de valoración para poder ser declarados patrimonio arquitectónico de Barranquilla.

Fiel a los postulados del neoclasicismo francés, la restauración registra un avance del 30%.

La parte exterior y algunos muros de mamposterías también se está recuperando casi que en su totalidad.

El inmueble fue adquirido por el Departamento del Atlántico dentro de un paquete de 18 predios que se requirieron para la ejecución de la segunda etapa de la Plaza de la Paz.

 

El estilo de las ventanas se conservará.
El estilo de las ventanas se conservará.

La joya de la plaza. En total la ampliación de este espacio público costó $35.500 millones que se distribuyeron en dos partes: $19 mil millones en compra de predios y $16.500 en la ejecución de la obra que está a cargo de la firma A Construir S.A.

“Es la joya de la gran Plaza de la Paz”, de esa manera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa definió  la estructura emblemática que se ubica en el sector centro de Barranquilla.

“La Casa Catinchi tiene mucho valor patrimonial para la ciudad, por eso pusimos toda nuestra dedicación en comprarla y ahora recuperarla tal cual como era en sus mejores días”, indicó Verano.

¿Cómo lucirá?. Junto a la casa se planea construir una estructura comercial en vidrio que tiene como referencia el mercadito de San Miguel en Madrid, España.

Verano explicó que su administración priorizó la preservación de esta casa, una de las 18 que se compraron en dos manzanas (entre calle 50 y 47, y carreras 45 y 46). Esto permitió la construcción de 21 mil metros cuadrados de nueva plaza, que se suman a los 10.500 metros cuadrados existentes.

De acuerdo con la subsecretaria de Vivienda y Espacio Público, Verónica De Castro, la ampliación de esta plaza le abrirá paso, principalmente, a zonas verdes, con la siembra de alrededor de 300 árboles nativos.

También habrá zonas de skatepark, teatrino, alamedas y una gran fuente de agua en el centro de la plaza.

La ampliación de la Plaza de la Paz Juan Pablo II hace parte de un programa de recuperación de plazas y parques que lidera la Gobernación en todo el departamento, el cual es financiado con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia.

Diseño de la casa y la Plaza de la Paz.
Diseño de la casa y la Plaza de la Paz.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web